Estadísticas de Bosques y Productos Forestales
Reuniones
Publicaciones de la FAO
El Instituto Internacional de Agricultura de Roma fué la organización internacional que primero inició la compilación de estadísticas sobre silvicultura y productos forestales de acuerdo con una resolución adoptada por la Asamblea General del Instituto en mayo de 1922. Los primeros resultados fueron publicados en 1924, aunque el primer Anuario Internacional de Estadísticas Forestales no salió a luz sino hasta 1933.
El Comité Internacional de la Madera (CIB) inició en 1933 la publicación de unas series de estadísticas mensuales que abarcaban el comercio internacional de productos forestales.
En 1935 un Comité de Expertos Estadísticos de la Liga de las Naciones recomendó para ser adoptados universalmente una "lista mínima de productos para las estadísticas del comercio internacional" que incluía secciones relativas a la madera, el corcho, la pulpa y el papel. Esta lista fué modificada en 1937 de conformidad con una revisión que se hizo del "proyecto de nomenclatura arancelaria" y fué publicada en 1938 por la Liga de las Naciones.
En 1936 una comisión mixta compuesta de representantes del Instituto Internacional de Agricultura y del Instituto Internacional de Estadística, presentó durante el vigésimo tercer período de sesiones de la organización nombrada en segundo término un informe que contenía una serie de clasificaciones y definiciones recomendadas para uso general en la compilación de las estadísticas de los recursos forestales. Este informe fué publicado en las actas del Instituto Internacional de Estadística.
Una subcomisión especial del Comité de Expertos Estadísticos examinó los diversos aspectos de las estadísticas de la madera y presentó un primer informe in 1936, que incluía "un programa mínimo completo de las estadísticas racionales de la madera." Este informe fué distribuido entre los gobiernos para que formularan sus observaciones; y posteriormente fué revisador por el Comité y publicado por la Liga de las Naciones en 1938 bajo el título de "Estadísticas de la Madera. "
Aún cuando muchos gobiernos habían reconocido la conveniencia de llegar a un acuerdo sobre los métodos uniformes de compilar y presentar las estadísticas sobre silvicultura y productos forestales, la iniciación de las hostilidades en 1939 impidió que se tomara una acción internacional que pudo haber conducido a una adopción formal de los informes mencionados en los párrafos anteriores. Nuevos adelantos a este respecto tuvieron que esperar el cese de las hostilidades.
La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidió, en su Primer Período de Sesiones, celebrado en el Canadá en el otoño de 1945, que una de las principales actividades de la nueva organización sería la adopción de una acción internacional en el campo de la silvicultura y de los productos forestales. La Conferencia recomendó que se deberían celebrar consultas como preliminar de un estudio mundial sobre los recursos forestales y los inventarios forestales y que se debería dar prioridad a la "reanudación de las series estadísticas relativas a los productos forestales que habían sido interrumpidas por la guerra y a la continuación de nuevas series iniciadas durante la guerra con el fin de aprovecharlas durante la época de paz." Durante su Segundo Período de Sesiones celebrado en Dinamarca en 1946, la Conferencia recomendó que: "Se debe solicitar de todos los países que suministren a la FAO. tan pronto como sea posible, las últimas estadísticas sobre recursos forestales, crecimiento anual, productos forestales y utilización anual."
De acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Conferencia, la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO preparó proyectos de programa y de cuestionarios para las estadísticas internacionales sobre silvicultura y productos forestales prestándose la debida consideración a las recomendaciones formuladas por los comités existentes antes de la guerra, a la experiencia adquirida en conexión con el programa de estadísticas de la madera del Comité Internacional de la Madera, y a nuevos acontecimientos ocurridos durante los años de la guerra. Este proyecto de programa fué sometido a dos conferencias internacionales de estadísticas forestales, reunidas en Wáshington y en Roma respectivamente durante los primeros meses de 1947. A la Conferencia de Wáshington asistieron los representantes de 15 países de América del Norte y del Sur, del Lejano Oriente y de Australia y un representante de la Comisión del Caribe. En la Conferencia celebrada en Roma participaron los representantes de 13 países de la región europea y del Mediterráneo y un representante del Subcomité de la Madera del Comité Económico de Emergencia para Europa.
El proyecto de programa y los proyectos de cuestionarios preparados por la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales fueron enmendados de acuerdo con las recomendaciones formuladas por las dos conferencias especiales y recibieron aprobación internacional formal durante el Tercer Período de Sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebrado en Ginebra en 1947.
Hasta hoy en día es muy limitado el reconocimiento que se ha dado a la relación que existe entre la administración y la conservación de los bosques por una parte y la producción y distribución de los productos forestales por la otra. La Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO está convencida del principio de que estas ramas de la actividad no deben seguirse considerando independientemente la una de la otra. El programa estadístico de la Dirección abarca tanto la silvicultura como los productos forestales, con el fin de que los abastecimientos, que están representados por los bosques, puedan correlacionarse con la demanda, que está representada por el consumo de productos forestales. A continuación se discuten ciertas clasificaciones y definiciones que son comunes a ambos aspectos del programa.
Las estadísticas básicas preparadas por la FAO se presentan en unidades del sistema métrico decimal. En ciertos casos, los cuadros expresados en unidades métricas pueden complementarse por medio de cuadros que indiquen las mismas cantidades en unidades usadas comúnmente en el comercio.
Las cantidades de madera se expresan en términos del volumen cubico sólido. La corteza no está incluida en los volúmenes de los árboles en pie y de las trozas. Los volúmenes que se dan a conocer a la FAO en otras unidades de medida, tales como la medida de la madera apilada o amontonada (estéreo, cuerda, toesa, etc.) son convertidos a sus equivalentes en volúmenes sólidos mediante el uso de coeficientes de conversión uniformes. Las cantidades de madera que se indican por peso son convertidas en la misma forma.
Se confía en que las estadísticas relativas a la madera y a los productos de la madera diferentes a la pulpa, que actualmente son anotadas en algunos países en unidades de peso, sean anotadas en lo sucesivo en unidades de volumen. El peso no da una base satisfactoria para medir la madera debido a la amplia variación en el contenido de humedad y también a causa de las diferencias que existen en la gravedad específica de maderas que provienen de diferentes especies de árboles. Por consiguiente, un peso dado puede representar volúmenes de madera sumamente variables.
Las cantidades de pulpa de madera papel y otros productos de la pulpa son expresados en unidades de peso. Es conveniente que las estadísticas de la pulpa se basen sobre un contenido de humedad específico.
Maderas de coníferas (maderas suaves) y de bosques hojosos (no coníferas) son las los clases principales de maderas. Siempre que sea posible, deberán anotarse separadamente los datos estadísticos relativos a los productos de éstas.
Las estadísticas de los recursos forestales que exponen la situación que existía en 1947 han sido compiladas. Este programa se repetirá dentro de unos cinco años. Las estadísticas de los productos forestales están siendo compiladas y publicadas anualmente sobre una base mundial. Mediante un arreglo cooperativo entre el Subcomité de la Madera del Comité Económico para Europa y la FAO ha quedado establecido un programa de estadísticas trimestrales de productos forestales para Europa, en el que los Estados Unidos de América y el Canadá cooperan. Los programas relativos a las estadísticas trimestrales en otras regiones podrán establecerse a medida que la necesidad se presente.
Las estadísticas relativas a los recursos forestales serán publicadas a la terminación de cada inventario forestal periódico. Las estadísticas anuales de los productos forestales serán publicadas en el Anuario de Productos Forestales y las estadísticas trimestrales para Europa se publicarán tan rápidamente como lo permita la compilación de los resultados.
Recursos Forestales
El programa de las estadísticas de los inventarios forestales tienen por objeto obtener, de cuando en e arando, la información más reciente respecto a la extensión y a las condiciones de los bosques del mundo. Estos informes periódicos suministrarán asimismo valiosas indicaciones acerca del estado del conocimiento que se tenga de los recursos forestales en los diferentes países y cuando se estudien en conjunto indicarán los mejoramientos que se hubiesen logrado en dicho conocimiento de un período a otro.
Las pesquisas actuales se refieren principalmente a aquellas regiones hoy cubiertas de bosques. Aún cuando se reconoce que existen en el mundo muchas zonas denudadas que podrían y deberían ser reforestadas para la producción de madera o para la protección de los suelos y otros recursos, no ha sido todavía posible formular definiciones de tales tierras que pudieran ser aplicables a todas las condiciones y a todos los países.
La lista que damos a continuación contiene clasificaciones y definiciones que han sido aprobadas para uso internacional. Se considera que los encabezados principales constituyen la base mínima de información que se requiere para poder conocer la situación de los bosques de cualquier país. Algunos de los países más avanzados ya poseen inventarios preparados de una manera mucho más detallada y otros indudablemente seguirán esta práctica. Sin embargo, se confía en que los países que puedan estar iniciando el levantamiento de inventarios por primera vez acepten esta lista. aprobada internacionalmente, como una guía de sus necesidades esenciales mínimas de información.
CLASIFICACION DE TERRENOS
|
Clasificación |
Definición | |
|
|
| |
|
TERRENOS FORESTALES |
Terrenos en que la vegetación predominante está constituida por árboles de cualquier tamaño, capaces de producir madera u otros productos forestales, o bien, influir sobre las condiciones climatológicas o el régimen de aparas. También los terrenos que han sido recientemente talados o quemados pero que serán reforestados en un futuro inmediato. | |
|
|
Bosques productivos |
Terrenos forestales físicamente aptos para producir madera utilizable. |
|
|
Otros bosques |
Bosques capaces de producir únicamente madera para leña debido a condiciones adversas de ubicación. Esta categoría incluye los bosques de crecimiento lento o de árboles enanos o achaparrados. |
|
TERRENOS NO FORESTALES | ||
|
|
Terrenos cultivados y pastizales naturales |
Terrenos bajo cultivo, y tierras cubiertas de pastos ya sea que se aprovechen o no para pastoreo de ganado. |
|
|
Otras tierras |
Tierras cubiertas de breñales, páramos, desiertos, médanos, superficies rocosas, pantanos y fangales, así como las superficies ocupadas por poblados, caminos, etc. |
CLASIFICACION DE BOSQUES PRODUCTIVOS
|
BOSQUES ACCESIBLES |
Bosques accesibles son todos aquellos que en la actualidad pueden ser explotados económicamente como fuentes de productos forestales, incluyendo bosques que ano no han alcanzado su completo desarrollo. Esta categoría incluye todos los terrenos forestales productivos en manos de corporaciones o individuos, todos los bosques de propiedad nacional comprendidos dentro de planos de explotación así como aquellos de propiedad nacional que aún cuando no incluidos en los planes de explotación, puedan considerarse apropiados para una explotación económica inmediata. | |
|
|
Coníferas (Maderas suaves) |
Bosques en los cuales el 75 por ciento o más del volumen de madera en pie esté constituído por especies coníferas o de hojas en forma de agujas. |
|
|
Hojosos (No coníferas) |
Los bosques en los que el 75 por ciento o más del volumen esté constituído por especies de árboles hojosos (no coníferas). |
|
|
Maderas Mixtas |
Todos los otros bosques. |
|
BOSQUES INACCESIBLES |
Terrenos forestales de calidad productiva que no están ano en condiciones de explotación económica. | |
PROPIEDAD DE LOS BOSQUES PRODUCTIVOS
|
BOSQUES DE DOMINIO PUBLICO | ||
|
Bosques estatales |
Incluye terrenos forestales productivos de propiedad nacional, estatal, provincial y municipal, así como de corporaciones gubernamentales. | |
|
|
Bosques en los que el corte está prohibido |
Parques nacionales y otros bosques destinados a esparcimiento, reservas forestales destinadas a la protección de cuencas hidrográficas, etc., en los cuales está prohibido disponer de los productos forestales. |
|
|
Bosques en los que el corte está permitido |
Bosques de propiedad nacional, estatal, provincial y municipal, en los que está permitido el corte y a sea que éste lo efectúen las autoridades o los particulares. |
|
Bosques comunales |
Bosques que pertenecen a los poblados, aldeas y comunidades. | |
|
|
Bosques en los que el e arte está prohibido |
Parques, bosques de protección etc. |
|
|
Bosques en los que el corte está permitido |
Todos los otros bosques comunales. |
|
|
Bosques reservados para beneficio de tribus indígenas |
Bosques reservados para el uso de tribus aborígenes o explotados en su beneficio. |
|
BOSQUES DE PROPIEDAD DE INSTITUCIONES |
Terrenos forestales propiedad de instituciones religiosas y educacionales. | |
|
BOSQUES DE PROPIEDAD PARTICULAR | ||
|
|
De propiedad de corporaciones industriales |
Terrenos forestales poseídos por sociedades industriales, corporaciones, sociedades cooperativas, etc. |
|
|
Latifundios forestales |
Latifundios forestales, propiedad de individuos o de una sola familia, exceptuando los bosques incluidos dentro de los linderos de granjas. |
|
|
Terrenos forestales enclavados dentro de los linderos de las granjas |
Terrenos forestales enclavados dentro de los linderos de las granjas que se aprovechan principalmente para satisfacer las necesidades de leña de las mismas. |
MATERIAL EN CRECIMIENTO EN LOS TERRENOS FORESTALES PRODUCTIVOS ACCESIBLES
|
CONIFERAS |
El volumen de la madera, sin incluir la corteza, contenida en todos los árboles de coníferas de 10 cm. o más de diámetro, medido sobre la corteza a 1.3 metros sobre el nivel del suelo. Cuando sea posible, deben estimarse separadamente los volúmenes de las especies individuales más importantes y subdividir los volúmenes de los árboles con un diámetro de 10 a 25 cm. de aquellos correspondientes a árboles de un diámetro mayor Los volúmenes deben basarse en (a) los volúmenes totales que incluyan toda la madera del árbol comprendida entre el suelo y la copa o (b) pueden excluir los volúmenes contenidos en los tocones de altura normal y en las extremidades de los árboles arriba de un diámetro mínimo normal de los troncos. Deberá hacerse constar siempre la base usada en la computación de los datos estadísticos de la madera en pie. Es importante que los volúmenes del crecimiento, de las pérdidas ocasionadas por causas naturales y de los cortes anuales se calculen sobre una misma base. |
|
HOJOSOS (NO CONÍFERAS) |
Igual que lo anterior, pero los volúmenes pueden incluir o no la madera de las ramas. |
CRECIMIENTO ANUAL DE LOS BOSQUES Y DESGASTE ANUAL
|
CRECIMIENTO Y DESGASTE EN LOS BOSQUES PRODUCTIVOS ACCESIBLES | |||
|
|
Crecimiento anual total (aumento bruto) |
El volumen total de la madera producida por todos los árboles en el bosque, generalmente calculado como un promedio anual durante un período de 10 años. | |
|
|
Pérdidas ocasionadas debido a causas naturales: |
| |
|
|
|
Pérdidas anuales ocasionadas por los incendios |
Promedio del volumen anual de trozas desperdiciadas a causa de incendios durante los últimos 10 años. |
|
|
|
Promedio anual de pérdidas ocasionadas por insectos y enfermedades de los árboles |
Promedio del volumen anual de trozas desperdiciadas a causa de plagas, de insectos y enfermedades de los árboles durante los últimos 10 años. |
|
|
Promedio anual de pérdidas ocasionadas por factores climatológicos |
Promedio del volumen anual de trozas destruidas por tempestades, vientos, hielo, etc. | |
|
|
| ||
|
PROMEDIO ANUAL DE CRECIMIENTO NETO |
El volumen neto que resulte después de substraer las pérdidas ocasionadas debido a causas naturales, según se definen en líneas anteriores, del crecimiento total anual. | ||
|
|
| ||
|
PROMEDIO ANUAL DE LOS CORTES |
Promedio del volumen anual de las trozas, con exclusión de la corteza, derribadas en los bosques durante los últimos 10 años, bien sea que se hayan extraído o no de los bosques. | ||
|
|
| ||
|
SALDO DEL CRECIMIENTO Y DEL DESGASTE |
La diferencia entre el corte anual y el crecimiento anual neto Si el crecimiento excede al corte, el saldo será positivo; si el corte excede al crecimiento, el saldo será negativo. | ||
|
|
| ||
|
AUMENTO BRUTO EN BOSQUES INACCESIBLES |
Estimación de la productividad potencial de los bosques que aún no son accesibles. (No se acumula ningún aumento neto en los bosques inaccesibles debido a que el crecimiento anual queda contrarrestado por completo con las pérdidas ocurridas debido a causas naturales.) | ||
Estadísticas de Productos Forestales
El programa estadístico respecto a productos forestales establecido por la FAO viene a substituir y ensanchar las series estadísticas interrumpidas por la guerra, de conformidad con la recomendación aprobada por la Conferencia de la Organización a que ya se ha hecho mención al principio de este informe. Toda vez que las clasificaciones y definiciones que aquí se dan han sido ya aprobadas por conferencias internacionales sobre estadísticas forestales, se confía en que los países que por primera vez estén formulando sistemas sobre productos forestales o que estén revisando los sistemas ya establecidos, puedan disponer lo necesario para que se obtengan datos respecto a las diversas categorías y productos incluidos en estas definiciones.
CLASES PRINCIPALES DE DATOS ESTADÍSTICOS
Rendimiento de los bosques
Madera y otros productos primarios de origen vegetal extraídos o recolectados de los bosques. De los árboles que crecen aisladamente fuera de los bosques se obtienen cantidades de poca monta
Madera. El volumen sólido de la madera rolliza. La mayor parte de la madera es removida de los sitios en que se corta en un estado bruto con el fin de usarla como combustible o para transformarla en madera aserrada, chapas, pulpa y otros productos, pero algunos de ellos, incluyendo durmientes para ferrocarril y postes labrados a mano son a menudo sometidos a tratamiento antes de ser removidos.Productos forestales distintos a la madera. Otros productos forestales primarios de origin vegetal tales como el corcho, cortezas tánicas, bambú, rota, gomas y resinas.
Producción
La producción de un artículo determinado dentro de un país durante un período específico. Se debe anotar la producción total de productos primarios aún cuando una parte pueda ser empleada inmediatamente en la producción de otro artículo más industrializado como por ejemplo, pulpa de madera, la que se transforma inmediatamente en papel como parte de un proceso continuo.
Existencias
Los datos de este informe comprenden las existencias de origen nacional y extranjero que se encuentran en poder de los productores o comerciantes en una fecha determinada, excepto en lo que respecta a la pulpa de madera en que los datos incluyen las existencias de pulpa que poseen los fabricantes de papel.
Importaciones
Todos los productos importados para el consumo interno o para ser industrializados en el país Los datos no incluyen los embarques "en tránsito." Se incluyen las importaciones destinadas a ser reexportadas, ya que estos datos no siempre pueden separarse de las importaciones destinadas para el consumo interno. Las estadísticas de exportación han sido ajustadas de manera de incluir las reexportaciones. A menos que se indique lo contrario, las mercancías recibidas de los territorios y posesiones bajo dominio han sido incluídas en las importaciones correspondientes a los países metropolitanos.
Exportaciones
Todos los productos de origen o fabricación nacional enviados fuera del país. Por las razones indicadas anteriormente en la sección titulada "Importaciones," las reexportaciones están incluidas. Los embarques "en tránsito" han sido excluidos. Las exportaciones provenientes de los países metropolitanos incluyen los productos embarcados a los territorios o posesiones bajo su dominio.
Consumo
El cálculo del consumo de un producto dentro de un país ha sido basado sobre el consumo interno más la diferencia que existe entre las importaciones y las exportaciones, con un ajuste apropiado para los cambios que sufren las existencias durante el período que se analiza.
Es importante diferenciar entre el consumo industrial y el consumo del público. Por ejemplo, un país que sea exportador importante de papel puede consumir para sus procesos industriales cantidades considerables de pulpa y madera para pulpa. El tonelaje representado por este consumo puede ser muchas veces superior al tonelaje de productos de la pulpa consumidos en definitiva por los habitantes de ese país.
DEFINICION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES
|
Producto |
Definición | |
|
Corteza para curtir |
La corteza de ciertas especies de árboles especialmente pinabete, castaño, acacia, mangle y roble, que se usan como una fuente para obtener extractos tánicos. | |
|
Arboles hojosos (Maderas duras) |
En esta categoría están incluidas todas las maderas derivadas de los árboles clasificados botánicamente como Angiospermae. Las especies que pertenecen a este grupo son generalmente de hojas anchas, por ejemplo, el roble (Quercus), la haya (Fagus), el arce (Acer), el guayacán o lignum vitae (Guiaicum) y el ébano (Diospyros). La mayor parte de las maderas en este grupo son de consistencia dura. Sin embargo, esta categoría incluye también especies de hojas anchas tales como la balsa (Ochroma) y el álamo (Populus), que son de consistencia suave y que en algunos países son consideradas como árboles de madera suave. La mayor parte de los bosques de los trópicos están formados de árboles de hojas anchas. | |
|
Coníferas (Maderas suaves) |
Todas las maderas de los árboles clasificados botánicamente como Gymnospermae tales como pino (Pinus), abeto (Abies), pícea (Picea), alerce (Larix), pino del Paraná (Araucaria), y ginkgo (Ginkgo) quedan incluídas en esta categoría. (Nota: El término "maderas suaves" se interpreta en algunos países como incluyendo maderas de consistencia suave, ano cuando algunas se obtengan de árboles de hojas anchas. En la interpretación que le da la FAO, esta categoría comprende exclusivamente maderas derivadas de las especies gymnospermae.) | |
|
Planchas o láminas de fibra |
Las planchas, láminas o rollos usados principalmente en construcciones, en que la materia prima principal es la madera. La materia prima puede ser en forma de pulpa de madera, papel de desperdicio, desecho de los aserraderos, desperdicio de las cribas, etc. Las planchas de yeso y otros materiales semejantes están excluidas. | |
|
Láminas duras empleadas para divisiones ("Wallboard") |
Un término general aplicado a las planchas o láminas de fibra, ya sean duras o semiduras con un espesor de 3 a 7 milímetros o sea 1/8 a 1/4 de pulgada, usadas principalmente en la construcción de tabiques o pare des divisorias, parades laterales y otros trabajos de construcción. | |
|
Planchas aisladoras |
El material en láminas o rollos usado como aislador generalmente de un espesor de 8 a 20 milímetros o sea 5/16 a 3/4 de pulgada que tiene una estructura porosa y buenas propiedades aislantes térmicas y acústicas. Las fibras son clasificadas según su tamaño y entrelazadas de tal manera que aprisionen una gran cantidad de aire "estático." | |
|
Madera usada como combustible |
La madera destinada a ser quemada con el fin de cocinar, producir calefacción, fuerza, etc. Los datos pueden incluir la leña que se obtiene de los troncos y de las ramas de los árboles. No se incluye la madera usada en la producción de carbón vegetal. | |
|
Madera aserrada |
El término madera aserrada en el sentido empleado por la FAO abarca las categorías siguientes de maderas aserradas: tablones, tablas, latas y maderos de gran tamaño tanto en bruto como acepilladas; madera escuadrada; madera usada para la construcción de pisas; listones; tejamanil y tablas para la fabricación de cajas. No se incluyen los durmientes o traviesas de ferrocarril aserrados. | |
|
Papel para periódico |
Un grado standard de papel de imprimir usado por los periódicos. Generalmente es fabricado de pulpa obtenida mediante procedimientos mecánicos a la cual se le ha agregado de un 12 a un 20 por ciento de pulpa obtenido por procedimientos químicos. El peso básico varía generalmente entre 48 y 57 gramos por metro cuadrado, o sea de 30 a 35 libras por resma de 500 hojas de 24 pulgadas por 36 pulgadas. | |
|
Otras pulpas obtenidas de fibras vegetales |
Incluye las pulpas a excepción de la obtenido de la madera - que pro vienen de materiales fibrosos tales como bagaso, algodón, lino, bambú. esparto y otras plantas usadas para la fabricación de papel, cartón y láminas de fibra. | |
|
Papel diferente al usado por los periódicos |
Todas las clases de papel diferente al usado para periódico, por ejemplo, otras clases de papel para impresión, papel de envolver, papeles de seda, papeles de uso industrial, papeles usados en las construcciones, etc. El cartón y las planchas de fibra no están incluidos bajo este título. | |
|
Cartón |
Las principales clases de cartón son: (1) cartones para la elaboración de cajas plegadizas, (2) láminas de cartón para envases usadas para la fabricación de cajas corrugadas resistentes y (3) todos los otros cartones. El término generalmente se emplea para designar todos los grados del material fibroso que tenga 0.3 mm (0.012 de pulgada) o más de espesor, hecho en una máquina de fabricar cartón. También incluye los productos más delgados que en su fabricación y uso están clasificados como cartones más bien que como papel. Los papeles secantes y los fieltros para techados están excluidos de este grupo. | |
|
Pilotes |
Piezas largas y rectas cortadas de los troncos de los árboles y destina das generalmente a ser introducidas en el suelo mediante presión Se usan principalmente en los trabajos de construcción de los puertos y como apoyos para los puentes y edificios. | |
|
Puntales para ademe de minas |
Toda la madera rolliza usada en los trabajos mineros. | |
|
Madera multilaminar |
Láminas de material de madera formados de 3 o más capas de chapas que han sido unidas mediante el uso de cola o cemento, con la veta de las piezas contiguas generalmente a ángulo recto unas de las otras. | |
|
Postes |
Piezas de madera rectas de más de 3 metros de longitud obtenidas de los troncos de los árboles. Se usan principalmente para sostener las líneas telefónicas, telegráficas y de transmisión eléctrica y para la construcción de andamios. El algunas regiones los postes de dimensiones variadas pueden ser usados en la construcción de viviendas. Los postes pueden ser redondos, cuadrados. octagonales o de cualquier otro corte transversal. | |
|
Postes para carta |
Madera rolliza, cuadrada o rajada, generalmente de menos de 3 metros de longitud, usada en posición vertical para la construcción de cercas. | |
|
Madera para pulpa |
Madera rolliza destinada para ser usada en la fabricación de pulpa de madera, inclusive la que se emplea en la fabricación de planchas de fibra. | |
|
Durmientes o traviesas de ferrocarril |
Los durmientes son piezas de madera de corte seccional rectangular o aproximadamente rectangular, colocadas transversalmente sobre la capa de balasto para sostener los rieles. Los durmientes pueden ser aserrarlos o labrados a mano. | |
|
Trozas de aserrar, trozas para obtener chapas y maderas cuadradas y desbastadas a mano |
Los dates se refieren al volumen sólido, sin corteza, de las trozas destinadas para ser aserradas o para la fabricación de chapas. Se incluyen también la madera desbastada con excepción de los durmientes de ferrocarril labrados a mano y la madera rolliza para la fabricación de duelas usadas en las tonelerías y el tejamanil. | |
|
Duelas y tapas usadas en las tonelerías |
Los trozos pequeños de madera rajada o aserrada que se usan en la fabricación de barriles, cubos, etc. | |
|
Maderas tánicas |
Madera de la que se obtienen extractos para curtir los cueros y otros productos, expresados en términos del volumen sólido incluyendo la corteza. Las cortezas tánicas están catalogadas separadamente. | |
|
Chapas |
Láminas delgadas de madera de un espesor uniforme, corte rotativo, tajadas o aserradas empleadas en la fabricación de madera multilaminar, construcciones laminadas, muebles y recipientes o envases enchapados. | |
|
Trozas para la obtención de chapas |
(Véase la definición de "Trozas para Aserrar, Trozas para Obtener Chapas y Maderas Cuadradas y Debastadas a Mano.") | |
|
Madera para la fabricación de carbón vegetal y para destilación |
El volumen sólido de la madera usada en la producción de carbón vegetal y en la obtención de productos de la destilación destructiva de la madera, como por ejemplo, el metanol y el ácido acético. La madera rolliza usada en los gasógenos está incluida en la categoría comprendida bajo el renglón "Todas las otras maderas." | |
|
Pulpa de madera |
El material fibroso obtenido de la madera mediante procesos mecánicos o químicos para ser después transformado en papel, planchas de fibra u otros productos de la celulosa. | |
|
|
Pulpa de madera obtenida me diente el procedimiento mecánico |
La pulpa obtenido de la madera mediante la desintegración mecánica. La pulpa mecánica o "ground wood" se usa para la fabricación de papel para periódico y otras clases de papel de bajo precio así como para la fabricación de algunas clases de planchas de fibra. |
|
|
Pulpa de madera obtenida mediante el proceso a base de sulfito |
La pulpa de madera obtenido mediante un proceso ácido de transformación. La solución usada en el proceso del sulfito es una solución acuosa de ácido sulfuroso en la que se ha disuelto cal o alguna otra base. La pulpa puede ser cruda o blanqueada. |
|
|
Pulpa de madera soluble obtenida mediante el proceso del sulfito |
Un grado especial de pulpa de madera blanqueada, obtenido mediante el proceso del sulfito de un alto contenido de alfa-celulosa, apropiada para sera transformada en rayón, celofán, materias plásticas, lacas y para ser empleada en otros usos diferentes a los de la fabricación de papel. |
|
|
Pulpa de madera obtenida mediante el proceso del sulfato |
La pulpa de madera preparada mediante un proceso alcalino. Los principales ingredientes activos de la "solución blanca" usada en el proceso del sulfato son el hidróxido de sodio (sosa caústica) y el sulfito de sodio. La pulpa puede ser cruda o blanqueada. La primera se usa generalmente en la producción de papel "Kraft" para envolver y de cartón para envases. |
|
|
Pulpa de madera soluble obtenida mediante el proceso del sulfato |
Un grado especial de pulpa de madera blanqueada obtenido mediante el proceso del sulfato, apropiada para la fabricación de muchos productos en la que se emplea la pulpa de madera soluble obtenido mediante el proceso del sulfito. |
|
|
Pulpa de madera - todas las demás clases |
Las pulpas de maderas preparadas mediante procesos diferentes a los mencionados y que incluyen la pulpa a base de sosa, la pulpa semi-química, "exploded wood," etc. |
|
Otras maderas y otros productos derivados |
Los productos aislados que caen bajo este renglón rara vez llegan a tener una importancia tal que justifique consideración distinta en las estadísticas internacionales. | |
LISTA DE PRODUCTOS FORESTALES QUE SE EMPLEARÁ EN LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
La lista que damos a continuación ha sido adoptada para la compilación de estadísticas internacionales sobre comercio de la madera y sus productos.
Madera para Combustible
Puntales para Ademe de Minas
Postes, Pilotes y Postería para Cercas
Trozas para Aserrar y para Obtener Chapaa - Maderas de coníferas (maderas suaves)
b - Maderas de especies hojosas (maderas duras)
Madera Aserrada y Cepillada
a - Maderas de coníferas (maderas suaves)
b - Maderas de especies hojosas (maderas duras)Madera Desbastada a Mano
Durmientes o Traviesas de Ferrocarril
Duelas y Barriles
Chapas(a) Maderas de coníferas (maderas suaves)
(b) Maderas de especies hojosas (maderas duras)Madera Multilaminar
(a) Maderas de coníferas (maderas suaves)
(b) Maderas de especies hojosas (maderas duras)Madera para Pulpa
(a) Maderas de coníferas (maderas suaves)
(b) Maderas de especies hojosas (maderas duras)Pulpa de Madera
(a) Mecánica
(b) Sulfito, soluble
(c) Sulfito, otras clases
(d) Sulfato, soluble
(e) Sulfato, otras clases
(f) Todas las otras clasesPapel para Periódico
Papel Distinto al de Periódico
Cartón (exceptuando los materiales de construcción)
Planchas de Fibra
Otros Derivados de la Madera
NOTA: Véanse los coeficientes de conversión para las medidas de productos forestales en el Anuario de Estadísticas de Productos Forestales - 1947, publicado por la FAO.
Comisión Económica para Europa
El abril se abril se Ginebra el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión Económica pira Europa, con asistencia de los representantes de 18 países miembros de las Naciones Unidas y de 9 países no miembros.
En las primeras reuniones se discutieron los informes de los Comités y Subcomités de la CEE y se aprobó unánimemente el informe del Subcomité de la Madera. Se esperaba que el informe fuese presentado por el Presidente, señor Bernard Dufay, Director General de Aguas y Bosques de Francia y Vicepresidente del Comité Consultivo Permanente de Silvicultura de la FAO pero desafortunadamente el señor Dufay tuvo que demorarse en Francia. En su ausencia, el informe fué sometido por el señor D. Roy Cameron, Jefe de la Oficina Europea de Silvicultura de la FAO, en su capacidad de Jefe de la Secretaría Conjunta de la CEE y la FAO.
El señor Cameron subrayó los efectos del problema monetario, que se manifiestan en la diferencia entre las necesidades esenciales y las demandas efectivas de los países importadores de Europa. Hizo ver el hecho de que la cantidad de madera que los países importadores pudieron comprar, aunque inferior en 1.7 millones de standards 1 a sus necesidades efectivas, ha sido Hin embargo suficiente para absorber los abastecimientos que según se estimó han estado disponibles, incluyendo la producción europea y las importaciones. Por esta razón se subrayó la importancia de los créditos sugeridos para la adquisición de equipos especiales que facilitarán el aumento de las cantidades de madera disponibles para la exportación. El señor Cameron hizo asimismo referencia a los convenios registrados por el Subcomité que fijan limites de compras para el primer semestre de 1948 y al progreso alcanzado en la publicación de estadísticas de la producción, el comercio y los precios de la madera.
(1 Un standard equivale a 4.672 metros cúbicos de la madera.)
La Comisión acordó unánimemente elevar el Subcomité de la Madera a la categoría de Comité de la CEE, reconociendo así la importancia que tiene este articulo en la reconstrucción europea.
Durante el tercer periodo de sesiones de la CEE se registró un acontecimiento notable en el campo de las conferencias internacionales, cual fué el convenio a que llegaron las potencias orientales y occidentales sobre dos asuntos muy discutidos: las relaciones entre la CEE y Alemania, y el establecimiento de un comité ad hoc sobre industria y fomento.
Desafortunadamente, no fué posible alcanzar la misma unanimidad acerca de la proposición presentada para que se estableciera un comité de agricultura. Sin embargo, por mayoría de votos, la Comisión nombró un comité ad hoc para que estudiara la manera de facilitar un aumento en la producción de alimentos y sometiera un informe al próximo período de sesiones de la Comisión acerca de los medios más apropiados para asegurar la cooperación entre la CEE y la FAO. Todos los países miembros hicieron un llamado a la unificación sobre este asunto. Aún cuando se expresaron pareceres divergentes acerca de la forma de lograrla, se estuvo de acuerdo en general que la colaboración entre todos los diferentes regímenes políticos y económicos es a la vez conveniente y factible.
El Consejo de la FAO celebra su Segundo Período de Sesiones
El Consejo de la FAO (Consejo Mundial de la Alimentación) se reunió en Wáshington, del 5 al 7 de abril con el fin de estudiar la situación mundial según se presenta actualmente y según las perspectivas que ofrece para los años futuros inmediatos.
Sir John Boyd Orr recordó al Consejo que hoy en día hay 150 millones más de personas por alimentar y albergar que antes de la guerra. "Hoy no quedan ya nuevos continentes por descubrir. Por tanto, los alimentos adicionales deben ser obtenidos en las fuentes de abastecimiento ya conocidas, algunas de las cuales están siendo reducidas por la erosión."
El Consejo recomendó medidas urgentes y especificas a ser tomadas por los gobiernos miembros y la FAO para el mejoramiento de la situación.
En lo que se refiere a los problemas de la madera en Europa, el Consejo tomó nota con satisfacción de los resultados tangibles alcanzados por el Comité de la Madera de la CEE y la FAO y solicitó del Director General que mantuviera informado al Consejo acerca de los aumentos que se logren en Europa en los abastecimientos de madera, así como de los progresos que se alcancen para facilitar a los países europeos la obtención del equipo y de los medios necesarios para aumentar la producción de madera.
El Consejo expresó una satisfacción particular acerca de la cooperación eficiente que existe entre la FAO y la CEE respecto al manejo de los problemas madereros de Europa, y es partidario de que dondequiera que sea adecuado, debía tratarse de hacer arreglos similares con organismos regionales de has Naciones Unidas.
Conferencia Anual te la FAO
El 15 de noviembre de 1948, después que el Consejo de la FAO haya celebrado su tercer periodo de sesiones, inaugurará la Cuarta Conferencia Anual de la FAO, en Wáshington, D. C., EE.UU. de A., sede provisional de las oficinas centrales de la Organización.
Comité Consultivo Permanente de Silvicultura y Productos Forestales
El Comité Consultivo Permanente de Silvicultura y Productos Forestales se reunió en Wáshington, D. C., EE.UU. de A., del 31 de mayo al 5 de junio, bajo la presidencia del Sr. L. F. Watts, Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos. En el próximo número de UNASYLVA se publicará un informe de la reunión.
Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales
La Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, compuesta de delegados nombrados por los Gobiernos Miembros, celebrará su primera reunión en Ginebra, Suiza, del 6 al 10 de julio de 1948. En uno de los próximos números de UNASYLVA se darán a conocer los resultados.
Comité de la FAO sobre la Tecnología Mecánica de la Madera
Del 8 al 12 de junio de 1948 se celebró en el Palacio de las Naciones, Ginebra Suiza, la tercera reunión del Comité de la FAO sobre la Tecnología Mecánica de la Madera. La reunión estuvo presidida por el Sr. Jean Campredon, Director del Instituto Nacional de la Madera de Francia, con la asistencia de expertos en la mecánica de la madera procedentes de Australia, Austria, Bélgica, Estados Unidos de América, Finlandia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
El tema principal de la agenda fué una discusión sobre los métodos para probar pequeñas muestras limpias de madera, con objeto de llegar a un acuerdo sobre un procedimiento internacional para pruebas uniformes.
Entre los otros puntos que fueron objeto de consideración figuran: los métodos para probar planchas de fibras comprimidas; las medidas para lograr la economía en la producción, la conversión y el uso de la madera; la clasificación tecnológica de la madera; la uniformación de las dimensiones de la madera; el establecimiento integral de industrias de productos de la madera sobre una base de producción sostenida.
En el próximo número de UNASYLVA se publicará un informe de la reunión.
Comité sobre la Química de la Madera de la FAO
La segunda reunión del Comité de la FAO sobre la Química de la Madera fué celebrada en el Palacio de las Naciones, Ginebra Suiza, del 13 al 20 de mayo de 1948 bajo la presidencia del Dr. Herrman Mark del Instituto Politécnico de Brooklyn, EE.UU. de A. Asistieron expertos de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Suiza. Entre los temas más importantes que se consideraron figuran: un informe del Presidente del Subcomité sobre los últimos desarrollos en el campo de la química de la madera que han tenido lugar en Norte América; los informes de los miembros del Comité sobre el estado, en sus respectivos países, de las investigaciones y las industrias en el campo de la madera; el papel de la industria química de la madera en los predios madereros y en las unidades de explotación integral (forest combines); - y las sugestiones acerca de las actividades de la FAO en el campo de la química de la madera.
Un informe más detallado de la reunión será publicado en el próximo número de UNASYLVA.
Anuario de Estadísticas de Productos Forestales - 1947
Acaba de ser publicado el primer volumen de la serie de anuarios estadísticos de productos forestales de la FAO en forma bilingüe en inglés y francés, con un suplemento español.
Contiene las cifras relativas a 1945 y 1946 que so obtuvieron de 75 países y territorios en contestación a los cuestionarios de la FAO distribuidos el año pasado tanto cutre los gobiernos miembros como entre los no miembros. Gracias a la activa cooperación prestada por los ministerios oficinas de estadísticas y otros organismos oficiales de los diversos países que contestaron los cuestionarios fué posible realizar la compilación del Anuario.
Se reconoce que este Anuario adolece de serios defectos, de una naturaleza tal que en una ocasión se dudó de la conveniencia de publicarlo en su forma actual. A pesar de estos defectos, se decidió publicar este volumen como un primer esfuerzo, en la creencia de que la información será de considerable interés parar los gobiernos y círculos oficiales y comerciales. Es muy desafortunado el retardo que sufrió su publicación debido a la lentitud con que se recibieron los datos solicitados. Algunos informes importantes no llegaron a tiempo para ser incluídos aún en esta fecha tardía.
El contenido del Anuario es incompleto, no sólo con respecto a los datos de países relativamente sin importancia como productores o consumidores de productos forestales, sino también a los de países de gran importancia, especialmente la U.R.S.S. y Alemania, los cuales acostumbraban presentar sus estadísticas en publicaciones internacionales antes de la Segunda Guerra Mundial
Además, como los datos suministrados por los países sobre las diversas clases de estadísticas no abarcan siempre las mismas materias, ha sido necesario realizar estimaciones sobre los totales regionales y mundiales.
Mediante la experiencia adquirida en la preparación de este volumen y la continua cooperación de los gobiernos contribuyentes, es seguro que para 1948 se publicará un anuario mejor. Cierta clase de información que no se puede obtener con facilidad ha sido suprimida de la segunda serie de cuestionarios distribuídos entre los gobiernos, simplificándose de esta manera la contestación de los mismos. El ensanchamiento de las actividades regionales de la FAO habrá de contribuir también parar que el próximo volumen del Anuario abarque mayor número de países y tenga mayores alcances. Se espera también que un mayor número de gobiernos estén dispuestos a suministrar los datos a tiempo para ser incluidos en el próximo anuario antes de que finalice 1948.
El Anuario deberá de usarse en combinación con la información sobre los recursos forestales mundiales que será publicada en el próximo número de UNASYLVA. Re complementa con las series estadísticas trimestrales relativas a países seleccionados que se publican en cooperación con la Comisión Económica para Europa.
Al cabo de un período de años, el programa estadístico de productos forestales de la FAO revelará importantes tendencias. Como consecuencia, deberá surgir una visión más clara de la diferencia que existe entre la oferta y la demanda tanto locales como mundiales, indicando hasta dónde debería restringirse o ensancharse la explotación de los recursos forestales do cada país.
En el Anuario de 1947 se presentan 60 cuadros bilingües, que abarcan la producción de los bosques; la producción, comercio, consumo y cantidades requeridas de productos derivados de la madero rolliza, madera aserrada, madera multilaminar, durmientes, pulpo de papel de acuerdo con sus grados, papel y planchas de fibra. También contiene cuadros de balance de todos los principales productos resúmenes comerciales de acuerdo con su volumen y valor y estimaciones del consumo por habitante de madera y de sus productos.
Los cuadros están precedidos por un resumen, en inglés y francés, dando a conocer las conclusiones principales que se deben derivar de la información obtenida, la cual se estima que representa un 48 por ciento de los datos correspondientes a todo el mundo. Entre estas conclusiones hállense las siguientes:
En 1946 la producción mundial de madera se estimó en 1,410 millones de metros cúbicos (madera rolliza), con un peso aproximado de 1,000 millones de toneladas métricas. Antes de haber sido convertida la madera en productos semiacabados o acabados ésta tenía un valor aproximado de 7,100 millones de dólares de los Estados Unidos. Después de haber sido transformada en productos forestales primarios, tales como madera aserrada, madera multilaminar, durmientes, postes, leña, pulpa de madera, etc., su valor subió a cerca de 14,000 millones de dólares, moneda americana.
La importancia relativa de la producción forestal en la economía mundial se indica a continuación:
|
Productos |
Producción - 1946 |
Estimación del Valor |
|
(Millones de ton. met.) |
(Millones de dólares) |
|
|
Madera |
1,000 |
14,000 |
|
Carbón |
1,1001 |
3,78.51 |
|
Acero en bruto |
981 |
3,7151 |
|
Toda clase de granos |
500 |
30,000 |
|
Leche |
180 |
10,000 |
|
Toda clase de fibras |
7 |
5,500 |
1 Todas las regiones excepto la U.R.S.S.
La estimación de la producción mundial de madera en 1946 fué 6 por ciento menor que la cantidad estimada para la preguerra de alrededor de 1,500 millones de metros cúbicos (madera rolliza) en 1937. 1 a disminución en la producción de ciertos países, como resultado de la Segunda Guerra Mundial, fué contrarrestada parcialmente por el aumento de la producción logrado en otras regiones.
La producción mundial en 1946 fué 5 por ciento mas alta que la cifra de 1,340 millones de metros cúbicos (madera rolliza) correspondiente a 1945. Esto indica el grado de recuperación logrado en la época posterior a la guerra debido a la reorganización y readaptación realizadas en las industrias de extracción y transformación de la madera con el fin de satisfacer las demandas crecientes de los consumidores. La recuperación ha sido obstaculizada seriamente por las dificultades para obtener materiales y también por los problemas que presentan las divisas extranjeras.
Las exportaciones mundiales de madera y de sus productos en 1946, representadas en sus equivalentes en madero rollizo fueron aproximadamente 42 por ciento menores que las registradas en 1937. La disminución mas grande ocurrió en las exportaciones de madera aserrada, mientras que en las exportaciones de papel y de cartón se registró un aumento. El volumen de las exportaciones correspondientes a 1946 sobre las que se informó en sus equivalentes en madera rolliza, fué 20 por ciento más alto que la cifra correspondiente parar 1945. Las exportaciones de madera aserrada aumentaron 4 por ciento, mientras que las de pulpa y productos derivados se elevaron a 24 por ciento. Se encontró que con respecto a los países que suministraron información, las exportaciones de madera por la cantidad de 66 millones de metros cúbicos (madera rolliza) realizadas en 1946, representaron casi el 11 por ciento de la producción total.
El valor de todas las exportaciones correspondientes a 1946 de que se informó, aumentó 46 por ciento sobre los valores correspondientes a 1946. Dado que la madero aserrada, la pulpa de madera y sus derivados representan el 79 por ciento de los valores de exportación se puede suponer que una gran parte del aumento del valor de las exportaciones de 1946 se debió al alza de los precios, los cuales revelan no sólo los aumentos en los precios de la materia prima y en los costos de operación, sino también las tendencias generales de inflación en la mayoría de los países.
La mayor parte de las exportaciones mundiales proceden de muy pocos países. Por ejemplo, a Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y los Estados Unidos de América, corresponde aproximadamente el 80 por ciento riel valor de todas las exportaciones de madera aserrada en 1946 de que se informó. A estos mismos países, junto con Terranova, también corresponde cerca del 87 por ciento de las exportaciones de puntales para ademe de minas y práticamente todas las exportaciones mundiales de madera pura pulpa, pulpa de madera y papel para periódicos correspondientes a 1846 de que se informó.
En 1946, el promedio del consumo1 de madera y de productos de la pulpa de madera fué de 690 kg. por persona en todos los países que suministraron información u la FAO. Tomando en consideración u los países que no suministraron datos oficiales y que tienen un porcentaje bajo de consumo, la estimación del consumo mundial de madera pude fijarse en 430 kg. por persona.
(1 El consumo es igual a la producción más la importación deducidas las exportaciones. En este estudio se ha calculado el consumo de madera ase rada, pulpa de madera y otros productos elaborados a base de la madera, en su equivalente en madera rolliza.)
Los datos de que se dispone justifican la suposición de que en la actualidad un porcentaje anual de consumo de madera de 1 metro cúbico o sean alrededor de 700 kg., por persona, constituye el nivel mínimo necesario para asegurar un nivel de vida satisfactorio en los países industrializados. Para alcanzar teóricamente este nivel seria necesario elevar toda la producción mundial de madera en un 60 por ciento sobre los niveles de 1946.
Según los informes recibidos el consumo en Finlandia Noruega, Suecia, Canadá y los Estados Unidos de América es mayor de 1,400 kg. por persona, y en países como Egipto, Líbano. Indochina y Madagascar es menor de 70 kg.
Conservación de Suelos - Un Estudio Internacional
Un grupo de autores de las Direcciones de Agricultura y de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Universidad de Johns Hopkins, ha preparado el siguiente estudio. Es una tentativo para examinar el problema mundial de la conversación de los suelos no de una manera limitada, sino en una formo amplio.
Verdaderamente, el preámbulo enmarca el contenido del estudio: "La atención que este informe dedica a los terrenos y a los suelos forestales está basada en la dura realidad de que una nación no puede conservar sus tierras de cultivo si desatiende sus montañas y sus bosques . . . La agricultura . . . está vitalmente interesada en la conservación de los bosques y suelos de las montañas . . . De uno silvicultura permanente y adecuarla depende una agricultura de igual calidad."
En informe describe los factores físicos y económicos que, a no ser que sean comprendidos debidamente, conducen al desarrollo de graves problemas de conservación de suelos, tanto en los terrenos de cultivo como en los forestales. A continuación discute las pérdidas físicas y económicas que resultan del poco anidado de los suelos. El análisis que se hace de las antiguas y extendidas prácticas destructivas con que se encuentra uno frecuentemente en muchos países, será de especial interés para los silvicultores. Estos incluyen la agricultura nómada en las regiones forestales, las quemas de los pastizales, la falta de medidas de control del fuego, el exceso de pastoreo, los cortes destructivos y el abuso de la capacidad productiva de la tierra.
El informe que dedica más de dos terceras partes de sus páginas a los métodos de conservación, particularmente de las tierras de cultivo, no pretende dar los detalles de los métodos de trabajo que pudieran ser usados directamente por el profesional. Esta clase de material, adecuado para un manual o una guía de trabajo, se menciona en el capítulo de bibliografía que ha sido cuidadosamente preparado. Se trata más bien de describir los métodos y las prácticas de conservación en términos generales y de indicar cómo y porqué afectan a la conservación de los suelos.
El mismo método ha sido seguido al tratar de la conservación de los terrenos forestales y pastizales. Se describe lo que se entiende por parcelas forestales (woodlots), cortinas rompevientos, y fajas protectoras (shelterbelts); buenas prácticas de corte, buena planeación ingeniería y métodos de extracción de trozas; y la planeación acertada de la producción forestal.
De particular importancia es la discusión de las capacidades productivas de las tierras, en particular de tierras propias o impropias para el cultivo. Si se pusiera en prática solamente esta parte del libro, se pondría fin a un continuo y gran desperdicio de los suelos del mundo y podría corregirse el creciente desnivel entre la productividad de los suelos en cuestión de alimentos, fibras y bosques por un lado, y las necesidades del hombre por el otro. El libro no es una exhortación sino que revela las consecuencias e indica los remedios.
Finalmente, la impresión total del informe es que los problemas de la conservación de los suelos pueden solucionarse. Lo han sido en varios países, y por lo tanto no hay por qué adoptar una actitud fatalista y sin esperanza de que la pasada destrucción de los suelos tiene inevitablemente que continuar.
Boletín Estadístico de la CEE y la FAO
La Comisión Europea de Estudios, en cooperación con la Comisión Económica para Europa, ha publicado su primer boletín estadístico bilingüe bajo el titulo "Timber Statistics for the years 1946-1947."
Los números próximos serán publicarlos cada tres meses y contendrán cuadros trimestrales relativos a la producción, las existencias, las compras y ventas, las exportaciones por destino y las importaciones por lugar de origen de maderas coníferas, y duras aserradas de puntales para ademe de minas, de madera multilaminar y de planchas o láminas de fibra (planchas de construcción), junto con cuadros condensados de las exportaciones e importaciones de todos los productos de la madera. Los datos relativos a las coníferas o maderas suaves aserradas son suministrados en standards.1 En lo que respecta a toda otra información se aran el sistema métrico decimal.
( 1 El consumo es igual a la producción más la importación deducidas las exportaciones. En este estudio se ha calculado el consumo de madera ase rada, pulpa de madera y otros productos elaborados a base de la madera, en su equivalente en madera rolliza. )
En los números posteriores se incluirá un comentario textual de las tendencias de actualidad, tal como se deduzcan de las estadísticas, junto con información sobre los precios de las maderas coníferas o suaves aserradas y de los productos más importantes.
El boletín que se publica ahora contiene los datos estadísticos de 1946 y cifras provisionales para 1947, relativos a la mayoría de los países europeos y además, al Canadá y a los Estados Unidos de América. Un resumen correspondiente a 1947 de la situación europea de la madera suave aserrada en aquellos países cuyos datos estadísticos se publican en el Boletín de Ginebra (en millares de standards) nos da los siguientes datos: producción - 6,650.0; importaciones - 1,959.5; exportaciones - 1,179.3; y consumo estimado - 7,430.2.
( * El standard equivale a 4.672 metros cúbicos. )
La producción europea en 1947 de la madera suave aserrada en los países productores que informaron es la siguiente:
|
Países |
Producción | |
|
|
(en millares de standards) | |
|
Alemania: |
| |
|
|
Zona británica |
262 |
|
|
Zona estadounidense |
600 |
|
|
Zona francesa |
270 |
|
|
Zona soviética |
... |
|
Austria |
224 | |
|
Bélgica |
30 | |
|
Bulgaria |
70 | |
|
Checoeslovaquia |
594 | |
|
Dinamarca |
51 | |
|
Finlandia |
710 | |
|
Francia |
6971 | |
|
Grecia |
11 | |
|
Hungría |
5 | |
|
Irlanda |
10 | |
|
Italia |
214 | |
|
Luxemburgo |
6 | |
|
Noruega |
2752 | |
|
Países Bajos |
1 | |
|
Polonia |
385 | |
|
Portugal |
225 | |
|
Reino Unido |
68 | |
|
Rumania |
214 | |
|
Suecia |
1,200 | |
|
Suiza |
257 | |
|
Turquía |
46 | |
|
Yugoeslavia |
225 | |
|
PRODUCCIÓN TOTAL |
6,650.0 | |
. . . No se dispone de datos.
1 De esta producción, 166,000 standards corresponden al equivalente en madera aserrada de trozas cortadas en Alemania.
2 Del 1° de julio al 30 de junio.
Las importaciones europeas correspondientes a 1947 de que se informó, provenientes de los países y regiones siguientes son:
|
Región |
Importaciones |
|
|
(en millares de standards) |
|
Países europeos |
1,094.31 |
|
U.R.S.S. |
35.6 |
|
Medio Oriente y Afr. del Norte |
* |
|
América del Norte , |
792.7 |
|
Otros países |
36.9 |
|
TOTAL |
. 1,959.5 |
* Insignificante
1 los datos correspondientes u Turquía quedaron incluidos con los de Europa.
Las exportaciones europeas correspondientes a 1947 de que se informó, destinadas a los países y las regiones siguientes son:
|
Región |
Exportaciones |
|
|
(en millares de standards) |
|
Países europeos |
888.7 |
|
U.R.S.S. |
96.7 |
|
Medio Oriente y Afr. del Norte |
70.7 |
|
América del Norte |
... |
|
Otros países |
123.2 |
|
TOTAL |
1,179.3 |
... No hubo.