AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Modelización del uso global del agua de riego

    Modelización del uso global del agua de riego

    La base de datos de AQUASTAT reúne datos estadísticos sobre agua a nivel nacional con especial atención al riego y al agua agrícola. El continuo proceso de recogida de información alimenta y actualiza la base de datos, a la vez que se llevan a cabo meticulosos y cuidadosos análisis de datos para garantizar que la información sea fiable y precisa. A pesar de los constantes esfuerzos, a menudo faltan datos y AQUASTAT usa algunos modelos para completar la información y mejorar su utilidad, sobre todo, para los datos relacionados con el agua agrícola, su principal área de atención. Esta revisión contribuye a las tareas de actualizar y completar datos, así como al control de calidad.

    La agricultura, y especialmente la agricultura de regadío, es con mucho el sector con mayor extracción y uso consuntivo de agua. Para estimar la presión del riego sobre los recursos hídricos disponibles ha de hacerse una evaluación tanto de las necesidades como de las extracciones de agua para riego.

    Las necesidades de agua para riego dependen de las necesidades hídricas de los cultivos y del agua que está disponible para los mismos de forma natural (precipitación efectiva, humedad del suelo, etc.). Una parte puede estimarse basándose en las condiciones climáticas, pero otra depende de procesos fisiológicos de la planta para los que no hay cifras disponibles, lo que hace necesario el uso de modelos (en el Anexo 1 se muestran los coeficientes de cultivo para los distintos cultivos y etapas de crecimiento). En esta revisión, se toman para el modelo los datos de AQUASTAT sobre los correspondientes cultivos de regadío: superficie cosechada de cultivos regados, planes de cultivo e intensidad de cultivo, convertidos en calendarios de cultivos regados.

    Las extracciones de agua para riego son muy superiores a las necesidades de agua para riego debido a las considerables pérdidas que se producen durante la distribución y aplicación. Las cifras de extracción de agua para riego, aunque están disponibles para algunos países, se confunden fácilmente con las de extracción de agua agrícola. Además, en ausencia de una medición directa, y debido a la complejidad de los métodos de evaluación, con frecuencia estos datos no son fiables. Debido a estas dificultades, estos valores no siempre están disponibles a nivel nacional.

    En cualquier caso, es necesario hacer una revisión de estas variables a nivel nacional para mejorar la calidad general del monitoreo de los recursos hídricos globales. El principal objetivo de esta revisión es, por tanto, actualizar la base de datos de AQUASTAT con cifras de necesidades de agua para riego obtenidas mediante modelos, complementar los datos nacionales con estimaciones de la extracciones de agua para riego y comprobar la calidad y precisión de los datos usando ratios de necesidades hídricas que comparan estas dos variables. De este modo, la base de datos aportará a los responsables de la toma de decisiones y el desarrollo de políticas, así como a la comunidad científica, una información completa con datos fiables, calculados de un modo uniforme y comparables entre sí a nivel nacional.

    La primera revisión se hizo alrededor del año 2000 como parte de la preparación del estudio de perspectiva mundial de la FAO, La agricultura mundial: hacia 2015/2030: una perspectiva de la FAO (en inglés) sobre 90 países en vías de desarrollo y en transición. Los datos de esta revisión actualizada cubren 165 países1 (de un total de 198 países en 2012) y dos territorios, que usan el riego y para los que se dispone de datos sobre superficies y cultivos regados (en la Discusión se puede ver la lista de los países no incluidos en este estudio y en el Anexo 2 (en inglés) la lista de los países incluidos). Entre estos 167 países y territorios, hay 41 países y 1 territorio de ingresos altos, 89 países y 1 territorio de ingresos medios y 35 países de ingresos bajos.

    La revisión se basa en una metodología que consta de tres etapas (resumidas a continuación en la Figura 1):

    • Preparación de calendarios de cultivos regados por país

      • Calendarios de cultivos regados por país
      • Resumen regional de calendarios de cultivos regados
    • Cálculo de las necesidades de agua de riego, comparando mediante un modelo:

      • El balance hídrico sin riego, correspondiente a la evapotranspiración real en condiciones de secano calculada a partir de los datos climáticos disponibles; y
      • Las necesidades hídricas del cultivo estimadas a partir de los calendarios de cultivos regados y el mapa mundial de superficies de riego.
    • Estimación de las extracciones de agua para el riego de los países que no disponen de estadísticas nacionales usando un ratio de necesidades hídricas

      • Estimación de las extracciones de agua para el riego por país
      • Corrección de las necesidades y extracciones de agua de riego
      • Presión del riego sobre los recursos hídricos: resumen regional del ratio de necesidades hídricas

    A continuación la metodología contiene otras tres secciones:

    FIGURE 1 : Revisión de las necesidades y extracciones de agua de riego Image


    1. Although in July 2011 Sudan became two countries, Sudan and South Sudan, in this review the two countries are still grouped together due to the lack of disaggregated data.