La FAO y la Mancomunidad Regional los Andes se comprometen a mejorar la alimentación y la productividad agropecuaria de la población más vulnerable

28/02/2014 - 

La Mancomunidad Regional de los Andes —que agrupa a los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica, en Perú— y la Representación de la FAO en el Perú trabajarán juntos para mejorar el acceso de la población más vulnerable de estas regiones a servicios de calidad de alimentación adecuada y fomento de la productividad agropecuaria.

Los dos organismos han priorizado la elaboración de estudios sobre la alimentación y nutrición de la población en el marco del Plan Estratégico Interregional de Desarrollo Social, así como el diseño y la implementación de un Sistema de Información y Comunicación para el Desarrollo y la elaboración de material educativo para las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA).

La FAO brindará también asistencia técnica en la realización de estudios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria durante las emergencias en la zona y apoyará el fortalecimiento de capacidades institucionales de la Mancomunidad a través del intercambio de experiencias internacionales en Gestión de Programas de Capacitación y Conocimiento en los temas alimentario y productivo.

Además, se promoverá la implementación de políticas y programas sobre seguridad alimentaria y nutricional y sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que se estimulará la organización de pequeños productores para su articulación con el mercado y se trabajará en el diseño e implementación de programas alimentarios y productivos identificados conjuntamente.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, reconoció los avances de la Mancomunidad en la reducción de la desnutrición crónica y la anemia, destacando los resultados en la Región de Huancavelica. Asimismo, resaltó la importancia de las acciones realizadas desde los niveles descentralizados de gobierno a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, y apuntó a la necesidad de formalizar el acuerdo entre la FAO y la Mancomunidad para continuar apoyando a las poblaciones vulnerables de la zona.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes, Maciste Díaz Abad, resaltó la labor desarrollada por la FAO en los últimos años en el ámbito de la mancomunidad y su reconocimiento por parte de la población y las autoridades. Por ello, consideró interesante el compromiso asumido con la FAO para dar una respuesta conjunta a los problemas de estas regiones, dentro del ámbito de acción común.

La FAO está presente en Perú desde marzo de 1956, orientando sus esfuerzos a apoyar al Perú en la erradicación del hambre y la malnutrición a través de la promoción de alimentos inocuos y nutritivos, la eliminación de la pobreza y el impulso socioeconómico mediante la potenciación del desarrollo rural y la producción de alimentos, y el respaldo de una utilización sostenible de los recursos naturales.

Submitted by: Imanol Camblor
FAO Office: FAO Perú