FAO en Argentina

FAO apoyó cooperación técnica con enfoque de desarrollo territorial y sostenibilidad en el Municipio de Exaltación de la Cruz (PBA)

20/09/2021

Buenos Aires, 20 de septiembre 2021. – La semana pasada se presentaron las conclusiones del programa de cooperación de desarrollo territorial y sostenibilidad de dos componentes interconectados. Por un lado, Proyecto Telefood “Fortalecimiento de las capacidades de riego para la producción hortícola del predio El Corralito", donde existen más de 70 productores que cultivan unas 500 hectáreas de hortalizas y frutas destinadas a los mercados concentradores de la región, principalmente en Escobar y Pilar. Por el otro, una consultoría para el abordaje inicial de la agenda para la reducción de pérdidas y desperdicios (PDA) a nivel municipal.

 

El programa llevado adelante por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) con el Municipio de Exaltación de la Cruz  tuvo el acompañamiento del  Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), siendo un interesante ejemplo de articulación vertical de niveles de gobierno local, provincial y nacional, y horizontal de diversos actores y sectores.

 

En este sentido, en el marco de una estrategia para sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos planificada específicamente para el Municipio, se priorizó el trabajo en la sala de faena comunitaria y en la feria local de alimentos con el objetivo de diseñar e implementar una política de prevención y/o reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Además, se vinculó para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en apoyo al Plan Argentina Contra el Hambre, bajo una alimentación saludable de alimentos frescos en el contexto de la pandemia y el Año Internacional de las Frutas y Verduras.  

La consultoría se articuló con el programa provincial Alimentos Bonaerenses con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo productivo de alimentos. En ese sentido, se buscó fortalecer el consumo de alimentos producidos localmente, impulsar a todos aquellos que participan en su producción y, a la vez, promover la producción de alimentos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

El objetivo general del proyecto fue contribuir a la reducción de la pobreza rural y a garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores del Municipio al duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala. En este contexto, algunas de las acciones realizadas fueron la construcción de una plantinera agroecológica de 100 metros cuadrados, el establecimiento de una parcela de 5 hectáreas para cultivos agroecológicos y la innovación en sistema de riego de por goteo basado en la gravedad y sin necesidad de energía adicional.

 

“Los proyectos Telefood tienen un impacto extraordinario en lo social y económico y, a la vez, ponen en agenda la cuestión de la reducción de desperdicios de alimentos, un tema bandera de la seguridad alimentaria, responsabilidad ambiental y de derechos humanos porque no es posible que en un mundo con tanta pobreza se desperdicien alimentos”, expresó Tito Díaz, representante interino de FAO Argentina. “Argentina es un país líder en este tema ya que ha desarrollado plataformas de cuantificación de estas pérdidas, algo que resulta clave para tener una visión clara de la situación; este proyecto es un ejemplo extraordinario que puede servir para escalar a otras dimensiones”.

 

Por su lado Martín Faure, director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, manifestó que hay todo un grupo de productores y productoras realizando trabajos que van muy bien encaminados: “Se está ampliando la zona productiva y las herramientas adquiridas para fortalecer el trabajo en el lugar resultaron muy útiles; esto ha llegado para quedarse y seguiremos trabajando como venimos haciéndolo”.

 

Ana Julia Gómez, consultora de FAO destacó el diálogo fluido que, desde el inicio, tuvo con el Municipio y que gracias al trabajo realizado hoy cuenta con un sólido  plan de estrategias para la prevención y reducción de PDA que puede servir para la toma de decisiones y los desafíos en la gestión territorial: “El objetivo fue generar un instrumento para el Municipio enfocado en promover el desarrollo productivo mediante el impulso a la producción de alimentos, a fortalecer el consumo local de alimentos frescos e impulsar el trabajo local, buscando promover los sistemas de producción de alimentos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar”, resume la especialista.

 

“Estaremos acompañando hasta fines de abril 2022 y la idea es fortalecer la producción hortícola en un predio municipal donde trabajen los productores”, agregó Pilar Varela, responsable de Telefood por FAO, mientras que Ornella Calvete consultora en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos también de FAO, dijo: “Se trata de aprovechar los recursos para promover el desarrollo local y que se articule con otros componentes de asistencia técnica; la construcción participativa es clave porque hace que el proyecto no sea algo utópico sino que se convierta en realidad”.

 

Javier Cernadas, jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires destacó el trabajo de los 3 niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional) para lograr políticas para el sector productivos de Exaltación de la Cruz. “Ratificamos el compromiso de la provincia de Bs. As. para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y quiero resaltar que este fue el primer municipio que se sumó al programa de Mercados Bonaerenses en plena pandemia mientras muchas ferias iban cerrando; a la vez, la plantinera se inscribe en el marco del Programa Provincial de Agroecología”.

 

“Lo primero es felicitarlos por el trabajo realizado”, recalcó Natalia Basso, coordinadora de Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP. “Desde el Ministerio y a través del Plan Nacional de Reducción Pérdidas y Alimentos nos propusimos que esta agenda de reducción de PDA bajara a las provincias y municipios para implementar soluciones a nivel local; es clave lograr soluciones integrales y esto tiene que ver con trabajar con los municipios y los diferentes actores, como la primera edición de Municipios Sin Desperdicio que realizamos con FAO a inicios de este 2020”.