FAO en Argentina

Un abordaje integral de las pérdidas y desperdicios de alimentos

Recuperación de frutas en una feria libre. Foto: ©FAO/Max Valencia
22/09/2021

El 21 de septiembre de 2021 se realizó la presentación del proyecto “Estrategias público-privadas para modernización de actores del canal tradicional responsables de la comercialización y distribución de alimentos”, una consultoría clave para la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya que permite un abordaje integral de las pérdidas y desperdicios de alimentos y del uso eficiente de los recursos en 7 mercados concentradores de frutas verduras de Buenos Aires y de Argentina.

Al encuentro asistieron funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, representantes de mercados concentradores de distintos partidos y miembros del equipo técnico de FAO Argentina y Latinoamérica.

 “El papel de los mercados mayoristas fue muy relevante durante la pandemia dado que gracias a ellos se mantuvo activo el suministro de alimentos, un factor clave para la seguridad alimentaria de la población”, expresó Tito Efraín Díaz, representante interino de FAO Argentina y Uruguay. “Cada vez hay más necesidad de cercanía entre los consumidores y los productores para que lleguen alimentos frescos, en condiciones adecuadas y para ser más sostenibles con el ambiente ya que cuando los mercados son eficientes disminuye la huella ambiental al evitarse el transporte de largas distancias. Sin duda el Estado debe implementar políticas públicas que faciliten estas iniciativas, pero el sector privado también tiene un rol muy importante para que estas estrategias funcionen, y este proyecto FAO apunta a ayudar a consolidar una red de abastecimiento sostenible”.

Por su lado Javier Rodríguez, ministrode Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires recalcó que cuando hablamos de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) se comprende la importancia que tiene el tema para todos y todas: “Los mercados son el lugar donde se pueden generar mejoras sustantivas, por eso venimos trabajando en una Mesa Provincial de Mercados Concentradores donde abordamos temas muy amplios; hay más de 50 mercados que constituyen un gran entramado de producción, distribución y acceso a los alimentos, por eso es fundamental optimizar la logística y lograr una mejora para productores y consumidores. Este es el desafío de trabajo conjunto entre el Gobierno de Bs As, la Red de Mercados Concentradores y el acompañamiento de distintos organismos, en este caso de la FAO”.

“Quiero resaltar la posibilidad de que nos da el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires”, destacó Raul Giboudot, secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA). “Hace 35 años que estoy en el sector y el equipo del Ministerio nos permitió realmente acercarnos, visibilizar nuestro trabajo y la posibilidad de dar un salto de calidad. También quiero agradecer a todo el equipo de la FAO y el trabajo realizado con la gente de la Municipalidad de Berazategui, todas iniciativas donde se han logrado avances puntuales y en plena pandemia, por eso invito a todos a sumarse”.

Perteneciente al Mercado Concentrador de Pilar, Fernando Badiali detalló que están realizando un trabajo importante en términos de PDA analizando los contenedores de basura y observado puesto por puesto. “Esto nos permite tener datos certeros para saber lo que está pasando”, explicó. “A la vez habrá gente discriminando los residuos y contaremos con el Banco de Alimentos para repartir lo que se puede usar pero que no es comercial. Con todo lo que no es reciclable ni utilizable haremos compostaje, para lo cual necesitaremos más espacio, así que esperamos poder concretar la ampliación del mercado lo antes posible”.

“Creo que esta es una muy buena ocasión para celebrar que estemos aquí todos reunidos en pos de encontrar soluciones”, enfatizó Elizabeth Kleiman, responsable del Área de Programas Sistemas Agroalimentarios Sostenibles de la FAO en la Argentina. “La semana que viene, el miércoles 29 de septiembre, se realizará la segunda jornada de Concientización sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, donde se tratarán, entre otras cosas, las acciones entre el Gobierno, las distintas organizaciones y el sector privado para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes”.

También para la presidenta de la Asociación Juana Azurduyde General Rodríguez, este encuentro representó una gran posibilidad: “Nuestro mercado es muy chico y no tenemos experiencia en tema de manejo de desperdicios por eso agradezco que me hayan sumado al grupo, quiero seguir trabajando con compromiso”.

“Valoramos enormemente este esquema de consultorías de FAO que aportan a lo que ya venimos realizando en PDA y economía circular desde agosto 2020, así que esperamos obtener resultados y propuestas interesantes que fortalezcan el trabajo en equipo”, resumió Marisol Troya, gerenta de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires.

“Entendemos la importancia de los mercados como abastecedores de alimentos y trabajamos para continuar en esa línea”, resumió José Torres Gallardo,especialista regional de FAO para Mercados. “Hemos realizado un gran trabajo con FLAMA y esperamos continuar para seguir generando insumos de utilidad”.

El encuentro contó, también, con la presencia de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata; la Cooperativa Frutihortícola Copacabana Limitada; la Cooperativa 2 de Septiembre LTDA; y el Mercado de 3 de Febrero.