FAO en Cuba

Cuba inicia proyecto en apoyo a gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías en agroecología, con asistencia técnica de FAO y financiamiento de la Unión Europea

20/06/2022

Implementar un sistema de gestión integrado del conocimiento en el sector agrícola que con el impulso de la innovación y la agroecología permita incrementar de forma sostenible la producción de alimentos es el objetivo de un nuevo proyecto de Cuba con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento de la Unión Europea, lanzado este miércoles mediante taller que se desarrollará hasta el próximo 17 de junio. 

La iniciativa “Modelos Agroecológicos Sostenibles” (MAS), implementada por el Ministerio de la Agricultura, cuenta con un financiamiento de 2 millones 500 mil euros en el marco de la iniciativa global de UE “Development Smart Innovation through Research in Agriculture (DESIRA) y beneficiará a 8 municipios de la región occidental, central y oriental del país (San Antonio del Sur (Guantánamo), Santiago de Cuba (Santiago de Cuba), Venezuela (Ciego de Ávila), Abreus (Cienfuegos), Martí (Matanzas), Güines (Mayabeque), Güira de Melena (Artemisa) y el Municipio Especial Isla de la Juventud). 

Favorecer la difusión de ideas, experiencias y tecnologías innovadoras en agroecología, así como el conocimiento local, será estratégico para este proyecto, a partir de la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de consolidar sistemas alimentarios resilientes y sostenibles. 

La inauguración del taller contó con la participación del Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, Juan Garay y la especialista de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Nadia Blanco. 

Al presentar las características del proyecto y los principales impactos esperados, Niurka Puig Rosales, representante del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt y coordinadora nacional, destacó que el objetivo es apoyar el escalamiento de iniciativas agroecológicas innovadoras existentes en todo el territorio nacional. 

Nadia Blanco, de la dirección de asuntos internacionales del MINAG, refirió que MAS potenciaba un enfoque de economía circular, para apoyar la autosuficiencia local, sustituir importaciones y potenciar la educación nutricional. 

Por su parte, Marcelo Resende, Representante de FAO en Cuba, afirmó que la mayor de las Antillas se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su sistema agroalimentario, por lo que resulta necesario fomentar sistemas locales horizontales que brinden mayor autonomía a los productores. 

Asimismo, Juan Garay destacó que el proyecto MAS llega justo a tiempo para acompañar la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y hacer que desde las dimensiones sociales, económicas, ecológicas y educacionales se pueda aportar al desarrollo local y soberano de Cuba. 

Un total de 7200 personas y 14 instituciones serán beneficiadas directamente con la implementación del proyecto y más de 200 000 habitantes de los territorios lo harán de forma indirecta. 

La iniciativa fomentará además la aplicación de resultados científicos en la práctica productiva a nivel local, así como los vínculos entre instituciones académicas y entidades productoras de alimentos. Para ello, se prevé aprovechar experiencias exitosas de diferentes organizaciones e instituciones de investigación del país, y asegurar un vínculo más fuerte entre innovación, encadenamientos productivos, el fomento de la resiliencia al cambio climático y el desarrollo de buenas prácticas a nivel local.