FAO en Cuba

Proyecto CONSAS impulsa la modernización de los servicios veterinarios en la cadena de ganado menor en Cuba

Foto: Cortesía del Ministerio de la Agricultura
02/05/2024

El Ministerio de la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Unión Europea impulsan la revitalización y fortalecimiento de los servicios de asistencia técnica veterinaria y la sanidad animal en la cadena de ganado menor en Cuba, con el objetivo de mejorar la productividad y la salud de los animales, así como contribuir al desarrollo económico y la sostenibilidad del sector ganadero.

Esto está siendo posible en el marco del proyecto "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba" en su componente 3 CONSAS, el cual se implementa en 6 municipios de las provincias Villa Clara y Sancti Spíritus.

En el marco de esta iniciativa, se han fortalecido capacidades nacionales para el diagnóstico clínico y gestacional del ganado menor, mediante la adquisición de equipos de cirugía y obstetricia menor, ultrasonidos móviles y rayos X, instrumental de cirugía, vagina artificial y ovicel, kit de inseminación artificial; así como kit veterinarios y medios de protección.

Igualmente, se han adquirido medicamentos antibióticos y antiparasitarios de uso veterinario para el enfrentamiento de enfermedades de alto impacto en el ganado menor, a partir de fármacos como Fortius LA, Oxitetraciclina LA y Belamectin.

"Agradecemos el apoyo del proyecto CONSAS en un tema de vital importancia para el desarrollo económico y la sostenibilidad del ganado menor, así como para la salvaguarda de la seguridad nacional, si bien estos servicios desempeñan un papel esencial en la prevención, mitigación y control de los riesgos para la salud pública", reconoció Aida Yanet Borges Espinosa, especialista del Departamento Sanidad Animal en la provincia de Villa Clara. 

Asimismo, Yansi Martínez Sánchez, Jefe del Departamento Sanidad Animal en la Delegación municipal MINAG en Santa Clara, destacó la importancia del fortalecimiento de los servicios de asistencia técnica veterinaria a nivel local y su impacto en un incremento previsto en la masa ovina-caprina.

El proyecto ha aportado nuevos conocimientos a través de su programa de formación integral, en lo que destaca la implementación de buenas prácticas en el manejo, reproducción y alimentación animal.

La FAO desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la capacidad de preparación y respuesta de los países para reducir los efectos de las emergencias de sanidad animal que pueden amenazar los medios de vida y la seguridad alimentaria. 

Al reforzar las capacidades para prevenir, detectar y responder a la amenaza de enfermedades y al contribuir a la propagación nacional, regional y mundial, los programas de sanidad animal de la FAO resultan esenciales a la hora de proteger a las personas y los animales frente a diversas amenazas.