Director General QU Dongyu

Mujeres activistas de todo el mundo alzan sus voces al unísono contra la violencia de género durante el té virtual de la FAO

07/12/2020

7 de diciembre de 2020, Roma - Mujeres activistas de todo el mundo se han reunido hoy en el té virtual de la FAO para debatir sobre las formas de luchar contra la violencia de género en el contexto de las mujeres, la paz y la seguridad. Durante el acto, han compartido sus opiniones sobre la manera de empoderar a las mujeres a favor de sistemas agroalimentarios más sostenibles y, en última instancia, de un mundo más resiliente.

El último té virtual de este año, compuesto por una serie de actos organizados por el Comité de las mujeres de la FAO, se celebró en apoyo de los 16 días de activismo contra la violencia de género. Esta campaña, presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre, tiene el objetivo de ayudar a las mujeres y las niñas de todo el mundo a permanecer a salvo y sin violencia.

El acto fue inaugurado por el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, quien, al asumir el cargo, creó el Comité de las mujeres de la FAO —así como el Comité de la juventud— a fin de velar por que se estimule la contribución de las mujeres en todos los niveles de la Organización y se fomenten los jóvenes talentos en la FAO. Durante su discurso inaugural, el Sr. QU hizo referencia al papel fundamental que pueden desempeñar las mujeres y las niñas a favor de la paz y la sostenibilidad si se les permite participar activamente en toda la cadena de valor de los sistemas agroalimentarios.

El Director General de la FAO pidió que se aplicaran los cambios necesarios para empoderar a las niñas y las mujeres de las zonas rurales y recalcó que el tratamiento que se dispensa a las mujeres indica el nivel de civilización dentro de la familia, la comunidad o la organización. “Prediquemos con el ejemplo para crear solidaridad a fin de alcanzar la paz mundial duradera”, señaló.

Durante su discurso, la Sra. Nkosazana Dlamini-Zuma, Ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica, habló sobre la necesidad de ampliar la campaña a 365 días de activismo, ya que la violencia de género existe todos los días del año. Afirmó que la desigualdad y el conflicto son dos desafíos clave a los que se enfrentan las mujeres y destacó que, para luchar contra ellos, se requiere un sistema de justicia penal eficaz e inversión en educación de las niñas jóvenes y en el empoderamiento económico de las mujeres, por ejemplo, ampliando el acceso de las mujeres agrícolas a la financiación.

La Sra. Bineta Diop, Enviada Especial de la Unión Africana sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, subrayó la importancia del liderazgo femenino en nuestra sociedad. En lo que respecta al sector agrícola, recordó al público que las mujeres contribuyen de forma decisiva a las cadenas de valor e instó a incrementar los esfuerzos por aprovechar el potencial de las mujeres en los agronegocios. “Ante todo, tenemos que garantizar el acceso de las mujeres a la tierra”, añadió.

La Sra. Maria Victoria Montalvo, Jefa de la Dirección de Seguridad del Programa Mundial de Alimentos, y el Sr. Piergiorgio Trentinaglia, Jefe de los Servicios de Seguridad de la FAO, hicieron hincapié en la necesidad de aplicar respuestas a múltiples niveles y adaptadas a cada caso, centradas en la supervivencia. Constataron que es preciso ocuparse de las cuestiones de seguridad y corregir las injusticias de género que provocan violencia, y sensibilizar sobre las diferentes amenazas de la violencia de género.

En su discurso de clausura, la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta y Presidenta del Comité de las mujeres, afirmó que, para luchar contra la violencia de género, tenemos que comenzar por la prevención y la anticipación, por lo que la información y la acción desde la etapa inicial revisten gran importancia. También destacó la necesidad de implantar políticas adecuadas para fomentar la creación de confianza y establecer un mecanismo que permita a las mujeres solicitar asesoramiento y apoyo de forma segura.