Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la CARICOM, representada por el Excmo. Sr. Clay Sweeting, Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de las Bahamas

04/07/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con un grupo de Ministros y otros representantes de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), encabezados por el Excmo. Sr. Clay Sweeting, Ministro de Agricultura y Recursos Marinos de las Bahamas, en paralelo al 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

Hablando en nombre de la CARICOM, el Ministro Sweeting felicitó al Director General por su reelección al frente de la FAO, y transmitió el agradecimiento del grupo por el trabajo realizado por la Organización en los últimos cuatro años.

El Ministro enumeró una serie de ámbitos que los países de la CARICOM desearían reforzar en los próximos años, entre ellas: el objetivo caribeño de reducir las importaciones de alimentos en un 25 % para 2025, el desarrollo de la cadena de valor alimentaria, la pesca, la movilización de recursos y la creación de capacidad para la gobernanza y la ordenación de los recursos.

El Director General agradeció a los representantes de la CARICOM su apoyo, reconoció los retos de la región y mencionó algunos ámbitos que podrían fortalecerse en los países del Caribe, como la acuicultura, la conservación de la biodiversidad y la creación de resiliencia.

El Director General señaló además que la Iniciativa Mano de la mano de la FAO tiene el potencial de apoyar a los países en la consecución de múltiples objetivos, reuniendo a los socios en la búsqueda de financiación y proporcionando macrodatos para la gestión de los programas. El Director General alentó asimismo a los países de la CARICOM a identificar los cultivos que podrían ayudar a aumentar la producción alimentaria interna y hacer frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Asistieron a la reunión en persona o de forma virtual Ministros y representantes de alto nivel de Barbados, Dominica, Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.