Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Melis Turgunbaev, Ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Supervisión Técnica de la República Kirguisa

18/09/2023

Nueva York – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Excmo. Sr. Melis Turgunbaev, Ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Supervisión Técnica de la República Kirguisa en paralelo al 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ministro agradeció al Director General el apoyo prestado por la FAO a la República Kirguisa y resumió varias esferas técnicas en las que la Organización realiza actividades en el país. En sus intervenciones también mencionó el Programa de Cooperación Económica Regional de Asia Central (CAREC), así como los fondos provenientes del Fondo Verde para el Clima (FVC) y el 28.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará a finales de este año.

El Director General dio la bienvenida al Ministro y le informó de que había asistido recientemente a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Samarcanda (Uzbekistán) los días 7 y 8 de septiembre, en la que tuvo la oportunidad de reunirse con varios ministros y otras partes interesadas de Asia central y más allá, entre los que cabe destacar al Ministro de Agricultura de la República Kirguisa. El Director General le informó asimismo de las conversaciones mantenidas con Uzbekistán sobre la posibilidad de celebrar un foro internacional de desarrollo para los países en desarrollo sin litoral (PDL) en el futuro próximo.

El Director General también transmitió sus saludos al Presidente de la República Kirguisa, con el que se reunió el año pasado en Nueva York con motivo del 77.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Del mismo modo, encomió el papel activo que desempeña la República Kirguisa en la Alianza para las montañas, y señaló que, a pesar de ser un PDL, Kirguistán alberga potencial para el desarrollo de la acuicultura.