Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de la República de Kazajstán

19/01/2024

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de la República de Kazajstán, se reunieron hoy en la Sede de la FAO para examinar formas de seguir incrementando la colaboración entre la Organización y Kazajstán.

El Presidente señaló que concedía particular atención al programa de la FAO. Además, declaró que el asunto de la escasez de alimentos ocupaba un lugar destacado en el programa global del mundo y Kazajstán estaba esforzándose por resolver esta cuestión. Kazajstán se encuentra entre los mayores productores mundiales de granos y trigo y el país está resuelto a colaborar estrechamente con la FAO para hacer frente a la inseguridad alimentaria. El Presidente subrayó que la ciencia y la innovación eran esenciales para el desarrollo agrícola y reafirmó el apoyo del país a la visión del Director General para renovar y modernizar la Organización.

El Director General, por su parte, confirmó la disposición de la FAO a continuar reforzando la asociación con Kazajstán. Señaló también que los recursos adicionales asignados a la FAO, así como la capacidad técnica de la Organización para atraer financiación externa destinada al Programa de asociación FAO-Kazajstán, ayudarían a elevar el nivel de colaboración. El Director General observó asimismo que la FAO estaba comprometida a trabajar directamente con varias instituciones radicadas en el país y mencionó en particular a la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria, con la que la FAO había debatido un plan de acción basado en la Iniciativa Mano de la mano.

El Sr. QU y el Sr. Tokayev se comprometieron a continuar trabajando juntos con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios y para fortalecer la colaboración mutua con objeto de afrontar los acuciantes desafíos mundiales relacionados con la alimentación y la agricultura.