Director General QU Dongyu

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con el Excmo. Sr. Kassim Majaliwa, Primer Ministro de la República Unida de Tanzanía, en la Sede de la FAO en Roma, en paralelo a la celebración del Foro Mundial de la Alimentación de 2023. El

17/11/2023

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y una delegación de alto nivel de Suiza compuesta por el Excmo. Sr. Thomas Gürber, Secretario de Estado Adjunto y Jefe de la División de las Naciones Unidas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, la Excma. Sra. Patrizia Danzi, Directora General de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Sr. Christian Hofer, Director General de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, se reunieron hoy en la Sede de la FAO para examinar la prosecución de la colaboración entre la FAO y Suiza.

El Director General agradeció a Suiza su cooperación de larga data con la FAO mediante una amplia variedad de agencias suizas, y expresó que espera vivamente seguir estrechando esta asociación durante su segundo mandato.

El Sr. Gürber recordó el continuo intercambio entre la FAO y Suiza para innovar en los sistemas agroalimentarios, y señaló que Suiza es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2023-24, lo cual refleja el compromiso del país con la paz y la seguridad en el marco de las Naciones Unidas y en el mundo.

El Sr. Hofer recordó la reciente inauguración oficial del Centro suizo para la langosta y las plagas migratorias en la Sede de la FAO; el Director General elogió el Centro, así como los Premios a la innovación, como buenos ejemplos de colaboraciones ampliables y con repercusión entre la FAO y Suiza. Añadió que los Premios constituyen un modelo ampliable y adecuado para atraer inversiones del sector privado a los sistemas agroalimentarios con miras a lograr una repercusión mundial.

La Sra. Danzi destacó la importancia que tiene la FAO para el Gobierno suizo, lo que queda patente en la colaboración de la Organización con diversos departamentos del Gobierno. Mencionó que Suiza está redactando la nueva Estrategia de cooperación internacional 2025-28, centrada en la capacidad de transformación que se necesita para abordar los desafíos mundiales.

El Director General señaló que Suiza tiene amplia experiencia en la transformación de sus sistemas agroalimentarios para hacer que sean modernos, sostenibles, competitivos y prósperos, y como elemento importante de su medio ambiente nacional, e invitó a la delegación a compartir su experiencia de larga data con los Miembros de la FAO, en particular los países en desarrollo sin litoral. Señaló también que, si existe una buena estrategia y modelo de negocios, el sector privado invertirá en ellos y los hará suyos.

Ambos debatieron también sobre cuestiones relativas al desarrollo rural, los jóvenes y las mujeres. A este respecto, el Director General mencionó la repercusión del Foro Mundial de la Alimentación, basado en la juventud, la ciencia e innovación y la inversión, e invitó a Suiza a apoyarse en la FAO como plataforma desde la que compartir experiencias en apoyo de los Miembros, para que estos puedan acelerar la transformación de sus sistemas agroalimentarios de formas innovadoras, por ejemplo, mediante la elaboración de servicios de seguros agrícolas de carácter innovador para los pequeños agricultores.