Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Beduram Bhusal, Ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal

11/01/2024

Katmandú - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Beduram Bhusal, Ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal, se reunieron con ocasión de la visita del Director General a Katmandú.

El Ministro agradeció a la FAO la asistencia técnica prestada al país, en particular mediante la introducción de nuevas tecnologías y mejores prácticas con validación internacional, la atención a los problemas persistentes e incipientes en los sectores de la agricultura y la gestión de los recursos naturales, y la lucha contra los efectos de la crisis climática. También ensalzó el Marco de programación del país para 2023-27 emprendido conjuntamente, considerado como una iniciativa histórica llamada a revolucionar los sistemas agroalimentarios en el país.

El Director General se mostró agradecido por la cooperación activa entre la Organización y Nepal, especialmente a través de la Iniciativa Mano de la mano, la Iniciativa Un país, un producto prioritario y la Iniciativa 1 000 aldeas digitales de la FAO. Destacando el enorme potencial que tiene Nepal, el Sr. QU reafirmó el apoyo de la FAO para ayudar al país a transformar sus sistemas agroalimentarios.

Ambos señalaron también que la FAO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que trabajó en Nepal, en 1951, el mismo año en que el país se adhirió a la Organización. Desde entonces, la FAO ha cooperado con el Gobierno nepalés para promover el desarrollo agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, fortalecer los medios de vida de las zonas rurales y desarrollar las capacidades institucionales.