Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Pushpa Kamal Dahal, Primer Ministro de Nepal

12/01/2024

Katmandú – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Pushpa Kamal Dahal, Primer Ministro de Nepal, se reunieron durante la visita del Director General a Nepal.

El Primer Ministro informó de que el país se estaba centrando ahora en el crecimiento económico y que pronto saldría de la lista de países menos adelantados. Expresó que esperaba que la FAO desempeñara un papel todavía más positivo en su apoyo a Nepal.

El Director General recalcó la importancia de la transformación de los sistemas agroalimentarios para Nepal, lo que cobraría aún mayor relevancia una vez que Nepal saliese de la lista de países menos adelantados. El Sr. QU destacó que, para lograrlo, resultaba fundamental plasmar la voluntad política en medidas concretas.

El Director General encomió el apoyo del Primer Ministro a la cooperación activa con la FAO en el marco de las iniciativas emblemáticas de la Organización, entre ellas la Iniciativa Mano de la mano, la Iniciativa Un país, un producto prioritario y la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales. A su vez, respondió a la solicitud del Primer Ministro reiterando el compromiso de la FAO para apoyar al Gobierno de Nepal a lograr el desarrollo agrícola general y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la ciencia y la innovación, la adopción de políticas propicias y el desarrollo de la capacidad.

Ambos se comprometieron a mantener su efectiva colaboración y asociación para promover la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión sostenible de los recursos naturales y el apoyo a las políticas, con objeto de lograr unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.