Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Yerlan Alimzhanuly Baidaulet, Director General de la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria

08/09/2023

Samarcanda El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO y el Excmo. Sr. Yerlan Alimzhanuly Baidaulet, Director General de la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria, se reunieron en los márgenes de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Samarcanda (Uzbekistán) los días 7 y 8 de septiembre de 2023.

El Director General de la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria reiteró el compromiso de su organización en la lucha contra el hambre a escala mundial, en particular en los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer los sistemas agroalimentarios de los países sin litoral, y propuso las prácticas sostenibles, unas mejores infraestructuras, el acceso a la tecnología y la mejora del transporte como estrategias clave.

El Director General de la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria también indicó que en octubre de 2022, durante una reunión bilateral con el Sr. QU en la sede de la FAO en Roma, ambos determinaron nueve países en los que facilitar actividades: el Afganistán, el Chad, Djibouti, Gambia, Kazajstán, Mauritania, Nigeria, Somalia y Tayikistán. Igualmente, informó al Director General de que ya se había reunido con Representantes de la FAO en algunos de estos países con miras a desarrollar la cooperación en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la ganadería, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

El Director General de la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria también se refirió al Foro Mundial de Agrobiotecnología que se celebrará en Arabia Saudita a finales de este año.

El Director General de la FAO agradeció al Director General de la Organización Islámica para la Seguridad Alimentaria la excelente colaboración entre ambas organizaciones y expresó su reconocimiento por el trabajo realizado en aras de la seguridad alimentaria y la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales. En este sentido, recalcó la importancia de facilitar el trabajo en el Afganistán, señalando que no solo era necesario brindar apoyo humanitario, sino también desplegar esfuerzos para aportar sostenibilidad.

Ambas partes reafirmaron su compromiso para seguir reforzando la alianza y cooperación en el futuro.