Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Hassan Hussein Mohamed, Ministro de Ganadería, Silvicultura y Pastizales de Somalia

28/09/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Hassan Hussein Mohamed, Ministro de Ganadería, Silvicultura y Pastizales de la República Federal de Somalia, se reunieron en paralelo a la Conferencia Mundial de la FAO sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, celebrada en la Sede de la FAO del 25 al 27 de septiembre de 2023 en Roma.

El Ministro informó al Director General sobre la situación actual del sector ganadero en Somalia. Destacó la necesidad de contar con una producción ganadera sostenible, dotada de una gestión mejorada de los piensos para el ganado y la salud de los animales. Observó que los principales obstáculos a los que actualmente se enfrenta el país incluyen el desarrollo de capacidades, el forraje de alta calidad y los equipos de producción necesarios para fomentar una producción sostenible. El Ministro hizo hincapié en la necesidad de contar con apoyo adicional a fin de abordar los desafíos derivados de los sistemas de pastoreo tradicionales y la escasez estacional de pastos mediante una gestión mejorada de los pastizales.

El Director General tomó nota de los desafíos planteados por el Ministro y destacó el potencial de Somalia, en particular su sector ganadero. A continuación, compartió con el Ministro la importante función que pueden desempeñar las escuelas de campo para agricultores de cara al desarrollo de capacidades. El Director General subrayó también que, mediante la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, la mejora de las operaciones agroforestales e inversiones específicas, el sector puede ser un motor de crecimiento económico.

El Director General y el Ministro hablaron también del papel fundamental que Somalia puede desempeñar en el Año Internacional de los Camélidos en 2024, dada su condición de exportador clave de camélidos, y el Director General compartió algunas directrices sobre cómo mejorar toda la cadena de valor de los camélidos.