Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Jonathan Mueke, Secretario Principal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ganadero de Kenya

27/09/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Jonathan Mueke, Secretario Principal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ganadero de la República de Kenya, se reunieron en paralelo a la Conferencia Mundial de la FAO sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, celebrada en la Sede de la FAO del 25 al 27 de septiembre de 2023, en Roma.

Ambos mantuvieron un fructífero debate sobre la función esencial que desempeña la agricultura para abordar las repercusiones de la crisis climática e impulsar el crecimiento económico.

El Secretario Principal informó al Director General sobre el establecimiento de prioridades que está teniendo lugar en Kenya a fin de lograr la transformación de la agricultura y un crecimiento inclusivo mediante la mitigación al cambio climático y la adaptación a sus efectos, así como las oportunidades laborales para los jóvenes en varias cadenas de valor. Prosiguió haciendo hincapié en las necesidades del sector ganadero, en particular la necesidad de contar con una producción ganadera sostenible y optimizada, dotada de una gestión mejorada de los piensos para el ganado y la salud de los animales.

El Director General destacó el enorme potencial de Kenya y la considerable labor ya realizada. Destacó en particular los beneficios de una economía circular de cara a apoyar no solo el sector ganadero, sino la transformación integral de los sistemas agroalimentarios. Observó que, mediante la Iniciativa ciudades verdes de la FAO, centrada en mejorar el entorno urbano, fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano y aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas, Kenya podría emprender la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de las actividades forestales urbanas y periurbanas, lo que también brindaría beneficios a los sectores de la horticultura, la ganadería y la acuicultura.