Director General QU Dongyu

Intervención del Director General en la ceremonia de traspaso de la Presidencia del Grupo Regional de África

23/01/2024

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subrayó hoy el potencial sin explotar de África para transformar sus sistemas agroalimentarios en su intervención en la ceremonia de traspaso de la Presidencia del Grupo Regional de África de Representantes Permanentes ante la FAO y los demás organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

El Sr. QU agradeció a la Presidenta saliente, la Excma. Sra. Nosipho Jezile, Embajadora de Sudáfrica, por la fructífera colaboración mantenida durante el año anterior y felicitó a su sucesora, la Excma. Sra. Fatima Cheiffou, Embajadora del Níger, por su designación. El Director General describió a ambas funcionarias como “mujeres extraordinarias que han liderado y siguen liderando el Grupo Regional de África con enormes conocimientos especializados, dedicación y pasión”.

En su discurso, el Director General señaló que África ocupaba un lugar especial en su corazón y era objeto de gran atención en la labor de la FAO y describió la contribución del Grupo Regional de África a la gobernanza de la Organización como “fundamental”.

“En particular, deseo aplaudir la participación y orientación constructivas del Grupo Regional de África, que llevaron a la ratificación del histórico aumento del monto del presupuesto y al Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25”, dijo el Sr. QU.

El Director General destacó el amplio potencial de África debido a su población joven y su riqueza en cuanto a recursos naturales y biodiversidad.

“En África es donde la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios tendrá las mayores repercusiones, no solo para el continente sino a escala mundial”, declaró el Sr. QU y añadió que “colaborar estrechamente con África, la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y todos los asociados es esencial”.

Prioridades de África

El Director General dijo que la FAO respaldaba firmemente la Agenda 2063 y seguiría colaborando estrechamente con la región para lograr sus objetivos, junto con los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La importante labor conjunta comprende la evaluación de la aplicación de la Declaración de Malabo, la alimentación escolar con productos del lugar y la adaptación al clima, así como la ejecución eficaz del Plan de acción de África para el cambio climático y la recuperación resiliente. Estas tres prioridades están incluidas en el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, afirmó.

Entre otras cosas, el Grupo Regional de África ha desempeñado un papel fundamental en la preparación del 33.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional, que se celebrará próximamente en Marruecos, en el que se determinarán las prioridades regionales a fin de hacer frente al contexto cambiante, los desafíos y las lagunas existentes en el continente, así como garantizar que se integren en el Programa de trabajo de la FAO.

“Junto con el Grupo Regional de África, así como otros grupos regionales, la FAO seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para proporcionarles el mejor apoyo técnico y profesional con vistas a lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Sr. QU al Grupo.