Director General QU Dongyu

El Director General se reunió con varias autoridades con ocasión del 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Asia y el Pacífico

13/03/2022

Dacca — La visita a Asia y el Pacífico del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, con ocasión del 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, celebrado en Dacca (Bangladesh), brindó una importante oportunidad para reunirse con los ministros y representantes de nivel superior de los ministerios pertinentes para el mandato de la FAO de los Estados Miembros de la región.

En el marco de la Conferencia Regional, se celebró una reunión bilateral con el Miembro del Parlamento y Ministro de Agricultura de Bangladesh, Sr. Mohammad Abdur Razzaque, el 9 de marzo. El Director General elogió los notables progresos logrados por el país y manifestó su confianza en que Bangladesh pronto realizaría la transición hacia un país de ingresos medianos. Confirmó el firme compromiso de la FAO de seguir reforzando la colaboración con Bangladesh y señaló que la colaboración mediante la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, junto con un plan de inversiones respaldado por Bangladesh, daría lugar a un desarrollo más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible.

El Ministro destacó los logros alcanzados por el Gobierno en la reducción de la pobreza, el crecimiento de la economía y la mejora de la productividad. Ambas partes hicieron hincapié en la importancia de la ciencia y la innovación, la inversión, los nuevos modelos operativos, la participación en el mercado, una estrategia clara y el fomento de la capacidad.

En una reunión con los ministros sectoriales del país, el Director General instó a las autoridades a apropiarse del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y a colaborar con la FAO para transformar los sistemas agroalimentarios.

Los ministros y los representantes de nivel superior debatieron con el Director General la forma de abordar desafíos tales como el acceso a los mercados, las fluctuaciones de los precios, la investigación y el desarrollo, la pobreza estacional, la financiación y la escasez de agua.

También se debatieron soluciones para los pequeños productores y los agricultores familiares, la digitalización significativa, el empoderamiento de las agricultoras y la necesidad de desarrollo de la capacidad y la adaptación al cambio climático.

En la reunión con el Secretario de Agricultura de Filipinas, se elogió al Director General de la FAO por su función de liderazgo en relación con los avances en la transformación de los sistemas agroalimentarios en los planos mundial, regional y local. El Secretario elogió asimismo el proceso de reforma interna de la FAO que ha tenido lugar desde que el Director General asumió el cargo. Por su parte, el Director General encomió la eficaz cooperación entre la FAO y Filipinas bajo el mandato del Secretario.

En la reunión bilateral con el Viceministro de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia, el Director General transmitió el compromiso de la Organización de ayudar al país a transformar sus sistemas agroalimentarios, en particular en el sector de la cría de animales. El Viceministro subrayó la necesidad de cooperar con la FAO en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular, la agricultura digital, la prevención y el control de la fiebre aftosa, así como la asistencia técnica en el sector forestal a fin de facilitar su plan nacional de plantar 1 000 millones árboles de aquí a 2030, con miras a combatir la degradación ambiental y la desertificación.

El Viceministro de Agricultura y Silvicultura de la República Democrática Popular Lao solicitó el apoyo de la FAO en relación con las cuatro prioridades del país: la seguridad alimentaria y nutricional, la comercialización, la gestión sostenible de los bosques y el desarrollo rural. En respuesta, el Director General hizo hincapié en que, a través de la Iniciativa Mano de la mano, la FAO está apoyando la elaboración de un plan de inversiones para la República Democrática Popular Lao, un país sin litoral, con la finalidad de construir el “Corredor Económico de Crecimiento Verde”.

En la reunión con el Ministro de Agricultura de Sri Lanka, el Director General recalcó que la FAO está preparada para prestar apoyo técnico adicional al país para producir plaguicidas y fertilizantes exentos de productos químicos. El Director General alentó al Ministro a unirse a la Iniciativa Mano de la mano, la cooperación Sur-Sur y triangular y la iniciativa “Un país, un producto prioritario”.

El Director General también se reunió con tres ministros de Papua Nueva Guinea: Agricultura y Ganadería; Comunicación y Tecnología de la Información, y Desarrollo Comunitario, Juventud y Religión. Durante el debate sobre cómo transformar los sistemas agroalimentarios en Papua Nueva Guinea, ambas partes convinieron en que era fundamental dar prioridad a la comercialización y el acceso a los mercados; formular soluciones basadas en principios científicos por medio de la Iniciativa Mano de la mano; elaborar una estrategia nacional y un plan de inversiones para la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural, y establecer un centro de servicios de seguimiento de la seguridad e inocuidad de los alimentos. El Ministro de Comunicación y Tecnología de la Información notificó la creación de una nueva división en el Ministerio que interactúa directamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con la FAO y se centra en la infraestructura agrícola, la formulación de políticas relativas a la transformación digital y las cadenas de valor. El Ministro de Desarrollo Comunitario, Juventud y Religión destacó la importancia de afrontar la malnutrición, especialmente en los niños.

En la reunión bilateral con el Viceministro de Agricultura del Japón, el Director General coincidió con el llamamiento del Viceministro para seguir reforzando la labor de la FAO relativa a los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) en el contexto del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031. Ambas partes coincidieron en fortalecer las sinergias para el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento.

Durante la reunión con el Secretario del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal, el Secretario elogió el apoyo técnico de la FAO y su ayuda para facilitar la elaboración del Plan nacional de inversiones y el desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente a través de la Iniciativa Mano de la mano. Ambas partes debatieron la formulación del Marco de Programación por País para 2023-2027, que se centrará en los sistemas de producción sostenibles y competitivos, la gestión de los recursos naturales resilientes y la potenciación de los medios de vida inclusivos que tienen en cuenta las cuestiones de género.

En una reunión con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el Director General de la FAO recalcó que estas son aliadas importantes para la Organización. Subrayó que era fundamental establecer asociaciones más sólidas y estratégicas con una gama más amplia y diversa de partes interesadas a fin de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Director General se reunió con la Directora del Banco Mundial para Bangladesh y Bhután e hizo hincapié en el importante papel que podría desempeñar el Centro de Inversiones de la FAO para aumentar las inversiones del Banco Mundial en agricultura y desarrollo rural. Sugirió que la cooperación existente podría profundizarse sobre la base del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, lo que ayudaría a obtener resultados en las 20 esferas programáticas prioritarias.

A través de su Centro de Inversiones, la FAO presta asistencia técnica a tres proyectos del Banco Mundial que abarcan la ganadería, la pesca y la actividad forestal y ascienden a un valor de 10 millones de USD. Aprovechando las ventajas comparativas y colaborando a través de la Iniciativa Mano de la mano, la FAO y el Banco Mundial podrían lograr una mayor repercusión.