Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO participa en la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento sobre desarrollo sostenible de las montañas y presenta el Programa mundial de seguridad sanitaria

12/01/2024

Katmandú - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, asistió hoy a la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento que establece un marco de colaboración de cinco años entre la FAO y el Centro internacional para la ordenación integrada de las montañas (ICIMOD) para promover el desarrollo sostenible de las zonas de montaña en la región del Hindu Kush-Himalaya.

“A medida que afrontamos el intrincado panorama de los desafíos que acechan a las comunidades y las poblaciones vulnerables de montaña, la FAO se compromete a forjar una sólida asociación con el ICIMOD”, aseguró el Director General. “Juntos, fomentamos la resiliencia, sembramos las semillas del desarrollo sostenible y contribuimos a la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

El memorando de entendimiento se centra en ámbitos de interés común, como la agricultura sostenible e inclusiva, la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, así como la creación de capacidad para las comunidades locales, en particular las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables. Ambas partes pretenden alcanzar estos objetivos a través de actividades conjuntas, proyectos e intercambio de conocimientos, mejorando en última instancia los medios de vida y el bienestar de las comunidades de montaña de Nepal y Bhután.

El ICIMOD es un centro intergubernamental regional de aprendizaje e intercambio de conocimientos que sirve a los ocho países miembros de la región del Hindu Kush-Himalaya: Afganistán, Bangladesh, Bhután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán. La región del Hindu Kush-Himalaya es una amplia zona que abarca cadenas montañosas que se extienden desde la cordillera del Hindu Kush, en el norte de Afganistán, hasta la cordillera Arakán, en Myanmar —con la cordillera del Himalaya como columna vertebral—, e incluye también la meseta tibetana. El ICIMOD promueve y fomenta las asociaciones entre los miembros del Hindu Kush-Himalaya en un esfuerzo por garantizar un futuro mejor para la población y el medio ambiente de toda la región.

El Director General participó en la ceremonia de firma en el segundo día de su visita de tres días a Nepal, en la que también visitó el Centro Nacional de Recursos Genéticos Agrícolas y el laboratorio veterinario central.

El laboratorio veterinario central es el centro nacional de referencia para el diagnóstico de enfermedades animales en Nepal. La FAO, a través de varios proyectos e iniciativas, ha contribuido a reforzar la capacidad del laboratorio en la detección oportuna de enfermedades prioritarias como la gripe aviar altamente patógena, enfermedades animales transfronterizas de importancia económica como la dermatosis nodular contagiosa y la peste porcina africana, y enfermedades zoonóticas desatendidas como el muermo y la rabia.

Durante su visita al centro, el Director General asistió a un acto de presentación del Programa mundial de seguridad sanitaria (Componente de sanidad animal).

Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, este Programa pretende reforzar los sistemas sanitarios de Nepal para abordar las enfermedades zoonóticas prioritarias y la resistencia a los antimicrobianos mediante un enfoque inclusivo de “Una sola salud”. En el ámbito de la sanidad animal, el proyecto ayudará al Ministerio de Desarrollo Agrícola y Ganadero y a los Ministerios Provinciales de Ganadería a reforzar los laboratorios veterinarios y las capacidades epidemiológicas de los servicios veterinarios nacionales para reducir las amenazas de las enfermedades zoonóticas prioritarias y la resistencia a los antimicrobianos. El proyecto servirá de apoyo también al sector privado y a los pequeños y medianos agricultores comerciales para reforzar las medidas de bioseguridad y promover el uso racional de antimicrobianos.

En el marco de este proyecto —lanzado en octubre de 2023 y que se ejecutará hasta septiembre de 2027—, la FAO se centra en fortalecer los sistemas de sanidad animal y promover políticas y prácticas basadas en datos comprobados para reducir el riesgo de aparición de enfermedades.