Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO pone de relieve la importancia del turismo de montaña en el palacio del Quirinal de Roma

09/12/2021

Roma - El turismo de montaña debe ser más sostenible y equitativo, afirmó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, en un acto de alto nivel ofrecido por el Excmo. Sr. Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana, en el palacio del Quirinal al que asistieron ministros y representantes de autoridades locales de regiones montañosas de Italia antes del Día Internacional de las Montañas.

El Director General se dirigió a los participantes, entre ellos la Ministra de Asuntos Regionales de Italia, Sra. Mariastella Gelmini, y el Presidente del Parque nacional de los Abruzos, el Lacio y Molise, Sr. Giovanni Cannata, en la residencia oficial del Presidente de Italia. 

El acto se celebró en conmemoración del 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, cuyo objeto es intensificar las medidas dirigidas al desarrollo sostenible de las montañas en todo el mundo. 

“Siendo el turismo uno de los sectores más afectados por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el tema de este año ofrece una oportunidad importante de volver a plantearse el turismo de montaña. La gestión eficaz del turismo en las montañas puede aumentar los ingresos de los hogares, contribuir a la conservación de los paisajes y la biodiversidad y contribuir a la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios”, afirmó el Sr. QU.

“Debemos elaborar un ‘agriturismo’ sostenible que valore, respete y proteja el singular patrimonio natural, cultural y tradicional de las comunidades de montaña”, aseveró. 

El Sr. QU también aprovechó la oportunidad para dar las gracias al Gobierno de Italia por la firme colaboración, la visión de largo plazo y el compromiso constante con la Asociación sobre las montañas, establecida por la FAO y el Gobierno de Italia junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Suiza en 2002. Es la única alianza de las Naciones Unidas que se dedica a mejorar las vidas y los medios de subsistencia de las poblaciones que viven en las montañas y proteger los entornos naturales de montaña. La FAO acoge a la Secretaría con apoyo de los Gobiernos de Italia, Suiza y Andorra.

La FAO también se afana por mejorar la vida y los medios de subsistencia de las comunidades de las zonas montañosas mediante otras muchas iniciativas, entre ellas el Programa de desarrollo sostenible de las zonas de montaña y los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM).