Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO en su visita a la región de Friuli-Venecia Julia, en el noreste de Italia, destaca la importancia de la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios

06/08/2021

5 de agosto de 2021, Roma - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, resaltó la necesidad de la innovación y las tecnologías digitales para la transformación de los sistemas agroalimentarios durante una visita realizada hoy a la región de Friuli-Venecia Julia, en el noreste de Italia. La visita incluyó a dos industrias alimentarias familiares, centradas una en la producción de café y la otra en la de jamón, y una presentación realizada por una empresa especializada en agricultura vertical.

La visita se produjo tras que el Director General participara en la reunión de ministros del Grupo de los Veinte (G-20) sobre economía digital, celebrada el jueves en Trieste, en la que exhortó a cerrar la brecha digital y presentó argumentos sólidos a favor de extender el uso de las tecnologías digitales, especialmente en las zonas rurales. El Sr. QU sostuvo que podría aprovecharse esas tecnologías para hacer frente a las múltiples disfunciones del mercado y ayudar a que los pequeños agricultores accedieran a los mercados.

El Director General, quien estuvo acompañado durante la visita por funcionarios de la región de Friuli-Venecia Julia, de la que Trieste es la capital, alentó a los representantes del sector agroalimentario de la región a que intercambiaran, en el próximo Foro alimentario mundial, que el Comité de la juventud de la FAO organizaría en octubre de 2021, las experiencias satisfactorias que hubieran tenido sobre cómo mejorar la producción y las cadenas de suministro y de valor.

La primera parada del Director General fue en unas instalaciones pertenecientes a la empresa Illycaffè, fundada en Trieste en 1933 y dirigida actualmente por la tercera generación de la familia Illy. Durante la visita, el Director General fue informado del compromiso de la empresa con los altos estándares de rendimiento social y ambiental, transparencia y rendición de cuentas destinados a optimizar sus efectos positivos en los empleados, las comunidades y el medio ambiente.

El Director General también hizo una breve visita a San Daniele del Friuli, una zona de la región reconocida por su jamón, donde se reunió con representantes de uno de los productores locales, la empresa Morgante, propiedad de la misma familia desde el siglo XIX.

Antes de regresar a Roma, el Director General asistió a una presentación realizada por un representante de Zero SRL, empresa especializada en agricultura vertical. Con sede en la ciudad de Pordenone, la empresa ha desarrollado Zero Modular Architecture, una tecnología de equipos y programas informáticos que se propone facilitar el desarrollo de granjas verticales a escala industrial, garantizando altos niveles de sostenibilidad ambiental al mismo tiempo. El Director General elogió el compromiso de Zero SRL de promover la innovación e hizo hincapié en la importancia de hacer que la tecnología sea más asequible y accesible, también en los países en desarrollo.

El Director General, que es el primer jefe de la FAO que visita oficialmente la región de Friuli‑Venecia Julia, manifestó su voluntad de seguir reforzando los lazos con el país anfitrión de la FAO, Italia, y de seguir intercambiando experiencias sobre innovación y digitalización para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr que sean más resilientes y sostenibles.