Director General QU Dongyu

Presentación del Diálogo internacional de políticas sobre cultivos inteligentes para el futuro en Nepal

11/01/2024

Katmandú ‑ El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asistió el jueves a la presentación en Katmandú del Diálogo internacional de políticas sobre cultivos inteligentes para el futuro, una iniciativa elaborada para explotar el potencial de especies de cultivos marginadas e infrautilizadas.

La presentación formaba parte de la visita de tres días de duración del Director General a Nepal, y contó también con la presencia del Excmo. Sr. Ram Sahya Prasad Yadav, Vicepresidente del país, y el Excmo. Sr. Bedu Ram Bhusal, Ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal.

En sus palabras de apertura, el Sr. QU destacó la necesidad de disponer de más y mejores cultivos a fin de garantizar la accesibilidad y reducir al mínimo las repercusiones ambientales.

Señaló que el exceso de dependencia en unos pocos cultivos básicos comporta una escasa diversidad alimentaria. El Director General añadió también que las especies de cultivo infrautilizadas albergan un enorme potencial para lograr un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente al clima. Para integrar su uso, es fundamental compartir conocimientos con la participación de todos los asociados.

El actual sistema agroalimentario de Nepal está afectado por la pérdida de biodiversidad, la mala salud del suelo y la fragmentación del mercado, y tiene dificultades para lograr la sostenibilidad y capear los efectos del cambio climático. En medio de estos desafíos, las especies de cultivos marginadas e infrautilizadas emergen como un rayo de esperanza. Estas joyas resilientes y ricas en nutrientes, a menudo ignoradas debido a la falta de concienciación y de apoyo normativo, albergan un potencial enorme para lograr una alimentación más inclusiva y sostenible de cara al futuro. En reconocimiento de esto, la FAO convocó el Diálogo internacional de políticas con objeto de explotar el potencial de las especies de cultivos marginadas e infrautilizadas. Con este fin, se reunió a partes interesadas a fin de intercambiar mejores prácticas, abordar obstáculos en materia de políticas y forjar asociaciones para lograr un futuro en el que prosperen estas especies de cultivos y nutrir así tanto a las comunidades como a los ecosistemas.

Esta cuestión no es solo pertinente para Nepal, sino también para otros países en los que el exceso de dependencia de unos pocos cultivos básicos es una de las causas principales de la escasa diversidad alimentaria y la persistencia de la malnutrición. Los cultivos inteligentes para el futuro son una categoría de las prometedoras especies de cultivos marginadas e infrautilizadas, y tienen un papel clave que desempeñar en la lucha contra la pobreza y la malnutrición en un contexto marcado por los desafíos de la variabilidad del clima. Cultivos inteligentes para el futuro como la quinua, la lenteja y la pimienta de Timut son ricos en nutrientes y resistentes al clima. Necesitan pocos insumos externos, están bien adaptados al clima local y contribuyen a la salud del suelo y la agrobiodiversidad, además de ser económicamente viables, estar disponibles localmente y contar con aceptación social.

El Diálogo de políticas estuvo acompañado de una exposición con 30 puestos en los que se mostraba una amplia variedad de especies de cultivos marginadas e infrautilizadas, así como tecnologías y productos.

En la exposición se destacaban cuatro iniciativas importantes de la FAO: la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, la Iniciativa un país, un producto prioritario, la Iniciativa Mano de la mano y la Iniciativa ciudades verdes. La exposición se concibió estratégicamente como una plataforma dinámica a fin de promover el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnologías y las oportunidades de creación de redes para los asociados del sector agroalimentario.