Director General QU Dongyu

Bienvenida a los nuevos Representantes Permanentes en el seminario informativo de la FAO de 2024

22/01/2024

Roma – Los nuevos Representantes Permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con los Representantes Permanentes Adjuntos, fueron recibidos en un seminario informativo el lunes.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, dio la bienvenida a los Representantes Permanentes recientemente acreditados y los instó a “aprender juntos” la historia y el Programa de trabajo de la Organización. El Director General destacó que los Representantes Permanentes son el canal a través del cual los Miembros de la FAO contribuyen a la gobernanza de la Organización mediante sus aportaciones constructivas y técnicas.

Desde el seminario informativo del último año, se han acreditado unos 95 nuevos Representantes Permanentes y Representantes Permanentes Adjuntos y Suplentes ante la FAO.

El seminario, celebrado en modalidad híbrida, comprendía opciones de participación presenciales y virtuales e incluyó una visión general de la estructura de gobernanza de la FAO, así como las normas y disposiciones establecidas en sus Textos fundamentales, en particular la Constitución de la FAO.

El Director General también instó a los Representantes Permanentes a estudiar y consultar con frecuencia los Textos fundamentales de la FAO, dado que proporcionan orientación fundamental para la colaboración entre la Organización y sus Miembros, en cumplimiento de su mandato, y la aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, con el objetivo último de garantizar un mejor futuro para los agricultores y consumidores del mundo. Diferentes integrantes del equipo directivo superior realizaron exposiciones sobre esferas de trabajo fundamentales, incluidas esferas prioritarias como la de tierras y aguas, y respondieron a preguntas de los Representantes.

El Sr. QU instó a los diplomáticos a aprovechar el personal y los recursos de la FAO para obtener más información sobre los sistemas agroalimentarios, así como sobre cuestiones relativas al cambio climático y el medio ambiente, el género, los suelos y el agua, entre otros. Además, hizo hincapié en que la FAO es una organización de “puertas abiertas”.

Las conferencias ministeriales regionales de la FAO, un componente clave de la estructura de gobernanza de la Organización, se celebrarán en el primer semestre de 2024, y el Director General viajará a las regiones para participar en cada una de las cinco conferencias regionales. Además, en el bienio 2024-25, la atención se centrará en el tema “Gestión de los recursos hídricos para lograr las cuatro mejoras”, aprobado en el 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se celebró en julio de 2023.