Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Sr. Nick Dyer, Enviado Especial del Reino Unido para la Prevención de la Hambruna y Asuntos Humanitarios

21/04/2021

El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Enviado Especial del Reino Unido para la Prevención de la Hambruna y Asuntos Humanitarios, Sr. Nick Dyer, han mantenido una reunión virtual en el día de hoy, 21 de abril de 2021, a fin de analizar la colaboración entre la FAO y el Reino Unido para abordar la inseguridad alimentaria aguda y la visión y labor de la Organización en cuanto a la prevención de crisis alimentarias haciendo frente a sus causas profundas, vinculando la ayuda humanitaria y la labor en pro del desarrollo mediante la protección de los medios de vida basados en la agricultura y fomentando enfoques basados en la ciencia.

El Enviado Especial del Reino Unido elogió el enfoque a largo plazo de la FAO en cuanto a la prevención de crisis alimentarias y las medidas de anticipación de la Organización, lo que ocupa un lugar central en la prevención de las hambrunas.

Asimismo, informó al Director General de los esfuerzos del Grupo de los Siete (G-7) para prevenir las hambrunas y luchar contra la inseguridad alimentaria aguda y las crisis humanitarias bajo la presidencia del Reino Unido.

El Director General de la FAO destacó la importancia de realizar esfuerzos holísticos a largo plazo a fin de prevenir las crisis alimentarias abordando sus causas profundas. Esto comprende la adopción de medidas concretas para ayudar a los agricultores a restablecer con rapidez la producción agrícola y mantenerla, fomentar la resiliencia y sostener los ingresos. Reiteró también el papel fundamental de las medidas de anticipación como elemento central de la prevención de las hambrunas, que se basa en sistemas sólidos de información y alerta temprana —esferas en las que la FAO ha demostrado su liderazgo mundial—.

El Director General de la FAO reiteró además la importancia de los enfoques basados en conocimientos científicos y el suministro de datos y análisis oportunos, que es primordial para fundamentar las medidas humanitarias.

El Director General de la FAO y el Enviado Especial del Reino Unido acordaron seguir manteniendo el diálogo y la coordinación, especialmente en el contexto humanitario.