Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Sra. Erica Barks-Ruggles, Alta Funcionaria de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

02/12/2021

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Sra. Erica Barks-Ruggles, Alta Funcionaria de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, se reunieron hoy a fin de deliberar sobre la cooperación entre la FAO y los Estados Unidos. 

En la reunión se reafirmó la importancia de la asociación y de la continua y estrecha colaboración entre la FAO y los Estados Unidos, y el Director General expresó su agradecimiento a la Alta Funcionaria por el firme y prolongado apoyo de los Estados Unidos a la Organización.

Durante la reunión, el Director General y la Alta Funcionaria compartieron opiniones sobre la importancia de la innovación, la ciencia, la tecnología y las asociaciones para crear sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Ambos se refirieron a la necesidad de abordar con firmeza la crisis climática en el contexto de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

También intercambiaron puntos de vista sobre el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, tras deliberar sobre la importancia de abordar cuestiones como la pérdida y el desperdicio de alimentos, los datos, la resiliencia en relación con el clima, la productividad y la sostenibilidad, la alimentación escolar y muchas otras cuestiones.

El Director General y la Alta Funcionaria debatieron sobre las reformas implantadas en la Organización desde 2019, para garantizar que la FAO esté preparada y equipada para prestar apoyo a todos sus Miembros. El Director General destacó la puesta en marcha del Comité de las mujeres y del Comité de la juventud en 2019, el establecimiento del nuevo puesto de Científico Jefe y la creación de la Oficina para la Innovación y de la Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como algunos ejemplos de los cambios clave acometidos en la FAO.

Asimismo, se refirió al reciente establecimiento del Foro alimentario mundial en octubre de 2021 —que se celebrará cada año de ahora en adelante—, que es un movimiento y una red dirigidos por jóvenes, emprendidos por el Comité de la juventud de la FAO, para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el “Hambre cero”.

Por su parte, la Alta Funcionaria expresó aprecio por los esfuerzos del Director General para modernizar la FAO, y por la mayor atención prestada por la Organización a asuntos relacionados con la ciencia, la innovación, la participación del sector privado, las mujeres y la importancia atribuida a los ODS en la labor de la FAO en apoyo de los Miembros.

El Director General y la Alta Funcionaria reafirmaron la importancia de intensificar el multilateralismo para abordar los numerosos retos a los que se enfrenta el mundo, al tiempo que destacaron el papel clave que debe desempeñar la familia de las Naciones Unidas a este respecto.

Ambos trataron, además, otras posibles esferas para intensificar la colaboración, como el Corredor Seco de América Central.