Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO y el Ministro de la Producción del Perú

05/09/2022

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, mantuvo hoy una reunión bilateral en Roma con el Sr. José Luis Prado Palomino, Ministro de la Producción del Perú, paralelamente al 35.º período de sesiones del Comité de Pesca (5-9 de septiembre de 2022).

El ministro Prado Palomino agradeció al Director General el apoyo constante de la FAO al Perú y expresó su preocupación por el aumento del consumo de alimentos per capita en el país, en particular en las zonas costeras.

El ministro Prado Palomino destacó la importancia de potenciar la producción de la acuicultura y crear nuevas instalaciones industriales para la producción de alimentos equilibrados. Asimismo, mencionó la importancia de mejorar la flota pesquera. En ese sentido, el ministro citó el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, cuya finalidad era atraer más inversiones del sector privado.

El ministro señaló también que el Gobierno del Perú estaba elaborando planes nacionales para cadenas de producción, uno de los cuales se centraría en la pesca y la acuicultura.

El Director General destacó que el Perú producía tipos de cultivos que eran importantes no solo para el país y la región, sino también para todo el mundo. Destacó igualmente la importancia de prestar apoyo a los pequeños agricultores y la pesca artesanal, y convino en que la innovación era fundamental para que el Perú pudiera explotar su potencial de producción de alimentos diversificados.

El Sr. QU señaló la importancia de desarrollar la acuicultura basándose en normas internacionales como las del Codex Alimentarius y mencionó la relevancia del nuevo marco de programación por países de la FAO para 2022-26, que estaba ultimándose.

El Director General señaló asimismo que la FAO estaba preparada para ayudar al Perú a elaborar un plan nacional de inversión y atraer inversiones privadas por medio de la Iniciativa Mano de la mano. También sugirió que el Perú se centrara en productos específicos a fin de atraer inversiones.