Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Emmerson Dambudzo Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe

30/01/2024

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Emmerson Dambudzo Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe, en la Sede de la FAO en Roma (Italia). La reunión tuvo lugar paralelamente a la celebración de la Cumbre Italia-África en Roma.

El Director General dio la bienvenida al Presidente y le dio las gracias por el firme apoyo que Zimbabwe brindaba a la FAO desde hace muchos años, así como por el apoyo a su reelección para un segundo mandato.

El Director General felicitó a Zimbabwe por estar en el camino correcto hacia la seguridad alimentaria y aseguró al Presidente que la FAO estaba comprometida a seguir fortaleciendo su asociación de larga data. A su vez, hizo hincapié en la importancia y la necesidad de las asociaciones, en particular con el sector privado, de cara a la transformación de los sistemas agroalimentarios, la mejora de la seguridad alimentaria y el incremento de la resiliencia ante el cambio climático.

El Presidente felicitó al Director General por su reelección y manifestó su aprecio por la larga y fructífera colaboración entre Zimbabwe y la FAO. Declaró que Zimbabwe otorgaba gran valor a las asociaciones para mejorar la agricultura y promover la seguridad alimentaria y reconoció la necesidad y la importancia de establecer asociaciones de manera proactiva con el sector privado. El Presidente felicitó también a la FAO por sus esfuerzos para mitigar los efectos y perturbaciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

El Presidente afirmó que Zimbabwe esperaba con interés aumentar la colaboración en materia de resiliencia a medida que trabajaba para lograr una agricultura resistente al cambio climático y una seguridad alimentaria mejorada, y dejar de depender del agua de lluvia para la seguridad alimentaria. Declaró que Zimbabwe había alcanzado la seguridad en cuanto al trigo gracias a un modelo agrícola más desarrollado. Hizo hincapié en la necesidad de contar con programas de agricultura inteligente y de hacer que el marketing digital fuera accesible en entornos rurales.

El Presidente agradeció al Director General el haber facilitado que Zimbabwe fuera uno de los tres primeros países en beneficiarse de la Iniciativa Mano de la mano.

El Director General reiteró su compromiso de garantizar el apoyo de la FAO para lograr mejores resultados en países en desarrollo mediante la orientación en materia de políticas. A su vez, puso de relieve la importancia de otras iniciativas emblemáticas de la FAO, como Un país, un producto prioritario, a fin de fortalecer la competitividad internacional.