Director General QU Dongyu

REUNIÓN CONJUNTA FAO-OIEA CON LOS GRUPOS PARA ÁFRICA CON SEDE EN VIENA Y ROMA ¿Qué otra función puede desempeñar la asociación FAO/OIEA? Palabras de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

11/05/2023

REUNIÓN CONJUNTA FAO-OIEA CON LOS GRUPOS PARA ÁFRICA CON SEDE EN VIENA Y ROMA 

¿Qué otra función puede desempeñar la asociación FAO/OIEA? 

Palabras de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO 

11 de mayo de 2023

 

Presidentes de los Grupos para África,

1.       Estimado colega Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA,

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

1.       Buenos días desde Roma.

 

2.       Deseo dar la bienvenida a la Presidenta del Grupo para África con sede en Roma, Embajadora Jezile de Sudáfrica, y al Presidente del Grupo para África con sede en Viena, Embajador Johnson de Ghana, así como a los miembros de los dos lugares de destino procedentes de UN SOLO continente.

 

3.       También quiero dar las gracias a mi estimado amigo Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a nuestros colegas de la FAO y el OIEA y al Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura por organizar esta primera e importante reunión.

 

4.       ¡Ha sido posible gracias a nuestras contribuciones y esfuerzos conjuntos!

 

5.       Para mí, África siempre ha ocupado un lugar prioritario, y sigue ocupándolo.

 

6.       Juntos, hemos alcanzado grandes logros durante los difíciles tiempos que hemos vivido y, juntos, alcanzaremos aún más.

 

7.       Con la orientación del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y del memorando de entendimiento actualizado con el OIEA, continuamos centrando nuestros esfuerzos en las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, en especial en el continente africano, sin dejar a nadie atrás.

 

8.       Estamos hoy aquí para hablar de la singular función que puede desempeñar la asociación FAO‑OIEA para garantizar un futuro mejor a todos los africanos.

 

9.       Mediante el Centro Conjunto FAO/OIEA (o división, como se llamaba antes), nuestra provechosa y duradera asociación ha estado desempeñando una función esencial en el esfuerzo de atender las necesidades de los miembros relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional y con todas las tecnologías conexas.

 

10.    Esta asociación estratégica, establecida en 1964 y fortalecida en 2022 por medio de un memorando de entendimiento, optimiza las actividades de investigación y desarrollo innovadoras y refuerza las capacidades de las dos organizaciones especializadas de las Naciones Unidas. Eso también es un reflejo de la sólida colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas: ¡hacemos lo que predicamos!

 

11.    Juntos, llevamos a cabo investigaciones innovadoras para ayudar a los miembros a afrontar desafíos complejos, como los efectos de la crisis climática en la genética, la biodiversidad, el suelo y el agua.

 

12.    Por ejemplo, a finales de 2022, el Centro Conjunto puso en marcha su primer proyecto de astrobiología para comprender qué cambios genéticos producen la radiación cósmica y la microgravedad del espacio ultraterrestre en las semillas de las plantas con vistas a lograr que estas se adapten mejor al cambio climático. 

 

13.    Las semillas se recibieron recientemente en los laboratorios para realizar una investigación a fondo de la genética y la biología de las plantas cultivadas a partir de ellas.

 

14.    En las últimas décadas, el Centro Conjunto FAO/OIEA ha ayudado a los países africanos a desarrollar su capacidad para optimizar el uso de las tecnologías nucleares y conexas, tales como las biotecnologías para el desarrollo alimentario y agrícola. Las innovaciones en las esferas de la gestión del agua y el suelo, la nutrición de los cultivos, el fitomejoramiento, la producción y sanidad animal, la lucha contra las plagas de insectos y la inocuidad alimentaria nos han acercado a la consecución de los ODS

 

15.    mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios africanos para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

16.    Además, se han intensificado la colaboración y las actividades técnicas entre el Centro Conjunto y otras divisiones técnicas de la FAO, en particular en relación con, entre otras cuestiones, el control de las enfermedades transfronterizas de los animales y las plagas, y la labor del Codex Alimentarius.

 

17.    En África occidental, varios de nuestros casos de éxito se fundamentan en la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ejemplo, el año pasado, a fin de impulsar la investigación para el desarrollo, 10 instituciones de investigación agrícola nacionales de África occidental se beneficiaron de la red mundial de 400 instituciones de investigación y estaciones experimentales que colaboran con el Centro Conjunto.

 

18.    Para obtener resultados óptimos sobre el terreno, procuramos establecer vínculos entre la ciencia y los agricultores, así como entre los agricultores y la ciencia.

 

19.    En Túnez, por ejemplo, promovemos el uso de técnicas isotópicas para proporcionar información precisa sobre las tasas de erosión del suelo, así como la degradación de la tierra, y para evaluar la eficacia de las prácticas de conservación de suelos.

 

20.    En Nigeria, mediante la aplicación de técnicas isotópicas, la producción de pepinos se multiplicó por 1,5, a la vez que el consumo de agua se reducía en un 70 %.

 

21.    El aumento de las solicitudes de los servicios proporcionados por los Laboratorios de Biotecnología Agrícola de la FAO y el OIEA refleja la importancia de estos servicios para los miembros.

 

22.    Estimados hermanas y hermanos:

 

23.    El hambre en el mundo va en aumento. Según el último Informe mundial sobre las crisis alimentarias, al menos uno de cada cinco africanos se acuesta con hambre, y se calcula que en África 140 millones de personas se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria aguda. 

 

24.    La ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudar a abordar —y revertir— estas sobrecogedoras cifras.

 

25.    La nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación fortalece aún más nuestra labor en esta esfera con vistas a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, y el Centro Conjunto y sus laboratorios están bien preparados para contribuir a la consecución de estos objetivos y hacer frente a los desafíos.

 

26.    Ya es hora de aprovechar las ventajas comparativas de nuestras organizaciones en beneficio de los miembros: esa es nuestra verdadera responsabilidad.

 

27.    Espero con interés los debates de hoy, así como sus propuestas para seguir mejorando e intensificando nuestras actividades y nuestra presencia en toda África. África es nuestro futuro, y África alberga grandes posibilidades para el futuro.

 

28.    Seguiremos trabajando juntos, de la mano de África y de nuestros homólogos en el OIEA, de una manera eficiente, eficaz y coherente, a fin de garantizar un futuro mejor para todos en el continente africano y en el mundo entero.

 

29.    Gracias.