Director General QU Dongyu

174.º período de sesiones del Consejo Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/12/2023

174.º período de sesiones del Consejo

Declaración de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

4 de diciembre de 2023

 

Presidente Independiente del Consejo,

miembros del Consejo,

excelencias,

señoras y señores,

estimadas y estimados colegas:

 

Buenos días desde Roma.

 

Este es el primer período de sesiones del Consejo desde mi reelección y resulta significativo, dado que marcará la puesta en marcha de la siguiente etapa de nuestra trayectoria conjunta, en la que pasaremos del primer mandato, fundamentado en las “cuatro es V1.0”, eficiencia, eficacia, desempeño extraordinario y excelencia, a las “cuatro erres V.2.0”: recuperación, reforma, reconstrucción y renacimiento.

 

En este período de sesiones del Consejo, se examinarán los ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25, cuyo nivel presupuestario fue aprobado por la Conferencia Ministerial celebrada en julio.

 

Los ajustes seguirán perfeccionando y definiendo el camino que seguir, dando prioridad a las esferas de trabajo principales que nos permitan prestar un mejor apoyo a los Miembros a la hora de abordar los acuciantes desafíos mundiales que nos afectan a todos.

 

Ahora, más que nunca, debemos recordar que estamos todos juntos en este pequeño planeta: lo que ocurre en una parte del mundo nos afecta a todos en todas las partes del mundo.

 

Nos seguimos viendo afectados por los conflictos en curso. La pérdida de vidas, especialmente de civiles inocentes, es una pérdida para todos nosotros. La paz es un requisito previo para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano básico.

 

Además, muchas regiones del mundo siguen viéndose afectadas por condiciones meteorológicas extremas debidas a la crisis climática.

 

Todos estos desafíos repercuten en la seguridad alimentaria, aumentando el hambre y la malnutrición, impidiendo el desarrollo rural, dificultando el trabajo de los agricultores y afectando a las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y los jóvenes.

 

Empoderar a los jóvenes y las mujeres no es “una elección”, sino “una obligación” con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural sostenible, así como a fin de facilitar la aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 y cumplir la misión de la FAO.

 

El Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25, junto con sus ajustes, continúa mi visión de crear una FAO dinámica y moderna para lograr un mundo mejor.

 

Acabo de regresar de Dubái, tras asistir a la 28.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), donde hice hincapié en que los sistemas agroalimentarios mundiales son la solución a las cuestiones climáticas porque, al transformarse, podrán contribuir eficazmente a garantizar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos.

 

Tenemos que producir más con menos. No obstante, a esos efectos, necesitamos políticas propicias para cerrar la brecha de inversión y garantizar que se aumente la financiación para el clima y esta llegue a quienes más la necesitan, especialmente los pequeños agricultores.

 

Fue una satisfacción que el primer día de la COP 28 estuviese signado por un histórico acuerdo sobre la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los efectos del colapso climático.

 

El informe de la FAO sobre pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios, presentado en la COP 28, es un primer paso oportuno y fundamental para cuantificar la contribución del cambio climático a las pérdidas y daños.

 

El 10 de diciembre, en la COP 28, la FAO también presentará el documento titulado Global Roadmap: Achieving SDG2 without breaching the 1.5C threshold (Hoja de ruta mundial: alcanzar el ODS 2 sin traspasar el umbral de 1,5 ºC), que establece la manera en que el sector agroalimentario puede armonizarse con el objetivo del Acuerdo de París, siendo al mismo tiempo resiliente al clima y cumpliendo los objetivos relativos a la naturaleza y la seguridad alimentaria.

 

En la actualidad, 735 millones de personas padecen hambre, y el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de 2023 prevé que alrededor de 600 millones seguirán padeciendo hambre en 2030.

 

Necesitamos un plan innovador y un paquete concreto de soluciones para transformar nuestros sistemas agroalimentarios con el fin de alcanzar el hambre cero y acelerar la acción por el clima, y la Hoja de ruta mundial de la FAO busca apoyar este proceso.

 

La participación y las contribuciones de la FAO en los trabajos del proceso de la COP son parte integrante de la aplicación de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático (2022-2031) y su Plan de acción para el período 2022-25.

 

El primer informe sobre la aplicación de la Estrategia y su Plan de acción se presentará a los Miembros en mayo de 2024, como parte del Informe sobre la ejecución del programa.

 

Antes de la COP 28, viajé a Londres para asistir, el 20 de noviembre, a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. Mi mensaje ante la Cumbre fue claro: aprovechar el poder de la ciencia y las innovaciones es fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición, y constituye los cimientos del progreso y la innovación.

 

El 14 de noviembre, participé en la reunión del Secretario General de las Naciones Unidas con los máximos responsables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los coordinadores residentes de las Naciones Unidas, en la que analizamos las transiciones fundamentales en favor de los ODS.

 

Ese mismo día, en la Sede de la FAO, acogimos el Foro mundial para autoridades reguladoras de piensos, en el que se recalcó la necesidad de que el sector pueda satisfacer mejor la creciente demanda mundial de alimentos de origen animal, al tiempo que incida positivamente en los medios de vida y el medio ambiente.

 

El Foro mundial se celebró después de la Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, en septiembre de este año, coincidiendo con la Conferencia Mundial sobre la Mecanización Agrícola Sostenible.

 

En octubre, la FAO organizó el Simposio Mundial sobre los Suelos y el Agua, junto con el segundo Diálogo de Roma sobre el agua, que proporcionó una plataforma mundial para tratar las soluciones para una gestión integrada del suelo y el agua y fue un importante complemento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada a finales de marzo de este año.

 

El 6 de noviembre, presentamos la edición de 2023 del informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación, que se centra en el tema “Revelar el verdadero costo de los alimentos para transformar los sistemas agroalimentarios”.

 

Es fundamental que desvelemos las verdaderas repercusiones de los sistemas agroalimentarios a fin de fundamentar la toma de decisiones. En el informe de este año se introduce el concepto de contabilidad de costos reales para desvelar las repercusiones ocultas en el medio ambiente, la salud y los medios de vida.

 

Este año, también presentamos nuestra nueva publicación principal, el informe de 2023 Repercusiones de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria, en el que se ofrece una visión general oportuna y exhaustiva de la forma en que las catástrofes están afectando a la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

 

En nuestras respuestas de emergencia a las catástrofes, seguimos viendo que la combinación adecuada de intervenciones y mayores inversiones en los sectores agrícolas pueden lograr un verdadero efecto en la inseguridad alimentaria aguda.

 

En el Afganistán, gracias a una serie de medidas, como el suministro de semillas de trigo y fertilizantes, piensos para el ganado y vacunas para los animales, entre otras, la situación de más de 2,4 millones de personas ha mejorado en el período previo a la cosecha y las cifras han seguido aumentando desde abril de 2023.

 

La crítica situación de Gaza sigue siendo motivo de gran preocupación. Mantenemos nuestro compromiso de seguir ampliando la ayuda a personas más necesitadas, mediante la adopción de todas las medidas necesarias para ello en el contexto del mandato de la FAO, centrándonos en la asistencia agrícola de emergencia.

 

Para hacer frente a las posibles repercusiones de la guerra en el ganado, que está al borde de la inanición y puede suponer un riesgo para la salud pública, en la medida en que las circunstancias lo permitan, trabajaremos para garantizar la llegada de forraje y de insumos agrícolas urgentes, con el fin de evitar la muerte de animales y limitaciones de la capacidad de producción de alimentos.

 

En Ucrania, en 2023, la FAO proporcionó apoyo de emergencia a la agricultura para más de 145 000 hogares rurales en las 13 provincias más afectadas por la guerra, con una combinación de semillas de hortalizas, paquetes para aves de corral, piensos para el ganado, transferencias de efectivo y otras formas de ayuda. La FAO también ha ayudado a 6 000 agricultores en mayor escala con apoyo relacionado con la cadena de valor.

 

Para impulsar las medidas en previsión de El Niño, la FAO puso en marcha un Plan de acción preventiva y respuesta destinado a prestar apoyo a las poblaciones más expuestas al riesgo, dando prioridad a las medidas en 34 países de África oriental y meridional, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe.

 

Estamos prestando apoyo a las comunidades del Corredor Seco de Centroamérica y de África austral para hacer frente a estos efectos de la sequía mediante la recogida de agua, semillas de cultivos resistentes a la sequía, conservación del suelo e insumos veterinarios.

 

La financiación flexible sigue siendo fundamental para que la FAO pueda prestar apoyo a las medidas preventivas a través del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación.

 

Desde el último período de sesiones del Consejo, la FAO ha acogido una serie de importantes foros internacionales afines al mandato de la FAO, en los que he participado y que incluyen los siguientes:

 

Una reunión general de alto nivel de las Naciones Unidas, celebrada el 10 de julio en Nueva York durante el Foro político de alto nivel de 2023, en la que expuse seis medidas necesarias para transformar los sistemas agroalimentarios antes de la celebración de la Cumbre sobre los ODS de 2023 en septiembre.

 

Esa misma semana, en Nueva York, presentamos el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de 2023.

 

El Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas y el Gobierno de Italia, organizado en la Sede de la FAO, dio impulso a la aplicación de vías nacionales para la transformación de los sistemas alimentarios y reunió a todos los asociados para informar sobre los progresos realizados y comprometerse a adoptar medidas más audaces.

 

Del 29 de julio al 2 de agosto, hice una visita conjunta a Sudán del Sur, con el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que constituye un ejemplo concreto de nuestro trabajo conjunto para ayudar a Sudán del Sur a pasar de un enfoque humanitario a centrarse en el desarrollo, consolidándolo mediante la firma de un Memorando de entendimiento actualizado para orientar nuestra colaboración.

 

A principios de septiembre, se celebró en Samarcanda (Uzbekistán) la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, organizada conjuntamente con apoyo técnico de la FAO y celebrada en paralelo al primer Foro sobre Inversión Agroalimentaria de Uzbekistán, en el que me reuní con líderes mundiales para analizar medidas concretas destinadas a desbloquear inversiones públicas y privadas y adaptar las subvenciones agrícolas.

 

En Cuba, a mediados de septiembre, asistí a la cumbre del Grupo de los 77 y China, donde una vez más se puso de manifiesto la función fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

En el próximo bienio, el establecimiento de una nueva Oficina de la Juventud y la Mujer continuará fortaleciendo la capacidad de la FAO para servir mejor a sus Miembros a través de la defensa de los jóvenes y las mujeres.

 

La Oficina contribuirá a garantizar que los jóvenes y las mujeres actúen como canales, tanto internamente, para apoyar el enriquecimiento profesional de las mujeres y los jóvenes, como externamente, mediante la recopilación de ideas y enfoques innovadores de los jóvenes y las mujeres, en consonancia con el mandato de la FAO.

 

La nueva oficina tendrá una función transversal dentro de la Organización con miras a garantizar que los jóvenes y las mujeres estén eficazmente integrados en todo el trabajo de la FAO e impulsar e institucionalizar en mayor medida la labor del Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO, que han estado funcionando y realizando aportaciones desde 2020, pero sin una base estructural en la Organización. 

 

La Oficina también colaborará con las iniciativas mundiales pertinentes, así como todo el sistema de las Naciones Unidas y otros asociados, fortaleciendo aún más la defensa y la participación de los jóvenes y las mujeres en los sistemas agroalimentarios.

 

Seguiremos fortaleciendo las asociaciones, incluido el establecimiento de centros de conocimiento regionales, que tendrán características distintivas y funciones complementarias y se ubicarán en países con conocimientos e instrumentos concretos que ofrecer tanto a escala regional como mundial. 

 

Una red de oficinas descentralizadas de la FAO moderna y eficiente es fundamental para ayudar a los países a cumplir la Agenda 2030 y los ODS a través de las cuatro mejoras.

 

Tras la reestructuración de las oficinas regionales y subregionales en 2022, las oficinas descentralizadas deben posicionarse estratégicamente dentro del sistema de las Naciones Unidas.

 

A fin de abordar el contexto cambiante y los desafíos y carencias detectados, durante las conferencias regionales de 2024 se deliberará acerca de otras medidas que permitan contemplar más adecuadamente los contextos de los países.

 

Como preparación para las conferencias regionales, he convocado, por primera vez en la historia de la FAO, una reunión de todos los representantes de las cinco regiones de la FAO, que se celebrará en Roma la próxima semana, con el fin de elaborar un plan de acción concreto para reforzar la red y las capacidades.

 

A tenor del llamamiento a la acción realizado en el acto ministerial de alto nivel celebrado en junio de 2023, la FAO aumentará su apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral creando capacidad de adaptación y dando respuesta a las necesidades específicas mediante la movilización de recursos y una red mundial de colaboración.

 

En el último período de sesiones del Consejo, los Miembros destacaron el papel fundamental de la transformación azul a fin de maximizar la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos para nutrir y alimentar de forma sostenible a una creciente población, y seguiremos dando prioridad a la transformación azul como un factor clave para hacer frente a los desafíos mundiales en relación con la seguridad alimentaria.

 

El Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca aprobó en mayo de este año el primer marco normativo mundial, las Directrices para la acuicultura sostenible, que ofrecen una dirección clara y medidas específicas para que la acuicultura aumente su contribución a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

 

Los bosques son fundamentales para hacer frente a múltiples desafíos mundiales y la FAO continúa prestando apoyo a los Miembros a través de la movilización de experiencia técnica y financiación.

 

Por ejemplo, este año la FAO proporcionó apoyo técnico al Congo, en colaboración con otras organizaciones y asociados del sistema de las Naciones Unidas, para la Cumbre de las tres cuencas sobre biodiversidad, ecosistemas y bosques tropicales, que se celebró en Brazzaville en octubre de 2023.

 

Seguimos reforzando nuestra colaboración en el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre, con apoyo adicional garantizado de la Unión Europea, de 26,8 millones de USD para la fase 2.

 

En cuanto a las tierras secas de África, hemos avanzado junto con la Comisión de la Unión Africana y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde para ampliar el apoyo de la FAO en la restauración de los sistemas de producción y los medios de vida, con el objetivo de restaurar 100 millones de hectáreas del Sahel para 2030.

 

Desde el último período de sesiones del Consejo, hemos movilizado otros 28 millones de USD a través de proyectos en colaboración con nuestros asociados que aportan recursos para seguir prestando apoyo a los países y comunidades de la Gran Muralla Verde del Sahel.

 

Hasta la fecha, la Iniciativa ciudades verdes ha prestado apoyo a más de 100 ciudades de todo el mundo, entre ellas 23 ciudades de África y 50 ciudades de América Latina, y hemos elaborado un Programa de acción regional para África de la Iniciativa ciudades verdes que da prioridad para la aplicación de medidas a 26 ciudades en nueve países, con proyectos por un valor total de 35 millones de USD.

 

La Secretaría de la Alianza para las Montañas, con sede en la FAO, ha facilitado un marco mundial de carácter voluntario para apoyar la celebración del Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña 2023-27, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La iniciativa Visión para cosechas y tierras adaptadas, puesta en marcha por los Estados Unidos de América en asociación con la FAO y la Unión Africana en enero de 2023, tiene por objeto impulsar la productividad agrícola y la nutrición desarrollando variedades de cultivos diversas y resistentes al clima, así como creando suelos sanos.

 

La labor en curso de la FAO en relación con Una sola salud se ha centrado no solo en las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, sino también en la inocuidad de los alimentos y la salud de las plantas, el suelo, el medio ambiente y los ecosistemas. 

 

En el contexto del fondo contra pandemias, puesto en marcha recientemente, la FAO apoyará más de 12 proyectos en 20 países de las cinco regiones de la FAO en colaboración con asociados.

 

Se ha ampliado el Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO, que ha pasado de prestar apoyo a 37 países en enero de 2022 a 49 países en diciembre de 2023, a fin de ayudar a los Miembros a mejorar la sanidad animal y la capacidad en materia de Una sola salud, y de reforzar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios ante las amenazas sanitarias mundiales.

 

La primera Asamblea Plenaria de la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos, dirigida por la FAO en el marco de la Asociación cuatripartita, se celebró en Roma, el 15 de noviembre, con la participación de más de 150 asociados de todo el mundo y con el objetivo de determinar colectivamente formas de preservar los antimicrobianos como medicamentos que salvan vidas para los seres humanos, los animales, las plantas y los ecosistemas mediante el enfoque de “Una sola salud”.

 

La FAO ya está trabajando con miras a la declaración de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos que se celebrará en 2024 para orientar de manera eficaz nuestro trabajo colectivo sobre la resistencia a los antimicrobianos en los próximos años.

 

Hoy, presentaremos el Año Internacional de los Camélidos 2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización sobre la contribución y el potencial de los camélidos para mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la cultura de comunidades de todo el mundo, incluidos los Pueblos Indígenas.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas también había proclamado 2023 Año Internacional del Mijo, como un llamamiento a la acción sobre el potencial de este cultivo, y con miras a crear oportunidades de mercado innovadoras para muchos países en beneficio de los agricultores y los consumidores.

 

La FAO reconoce que el mijo no es un simple cereal, sino que es un activo para nuestros sistemas agroalimentarios y las cuatro mejoras.

 

Durante 2023, hemos apoyado a los Miembros que han considerado el mijo en el marco de la iniciativa Un país, un producto prioritario, con miras al desarrollo de cadenas de valor más diversificadas, equitativas y sostenibles para el mijo.

 

La semana pasada, en el 46.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, se celebró el 60.º aniversario de la Comisión, que brindó la oportunidad de reflexionar sobre los éxitos de este importante órgano y de mirar hacia el futuro a fin de aumentar su apoyo, dentro de su mandato, a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

En octubre, la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica presentaron conjuntamente la iniciativa emblemática Atoms4Food, que ayudará a los países a aplicar técnicas nucleares innovadoras en diferentes esferas, como la mejora de los cultivos, la producción y sanidad animales, la gestión del suelo y el agua y la inocuidad y el control de los alimentos, entre otras.

 

Aguardamos con interés colaborar con la Presidencia italiana del Grupo de los Siete en 2024, y con la Presidencia brasileña del Grupo de los Veinte (G-20), junto con otros foros internacionales afines a nuestro mandato, con miras a consolidar el apoyo internacional a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y reforzar las estrategias en materia de seguridad alimentaria.

 

Seguiremos trabajando en el proyecto de educación y promoción destinado a la creación de un museo y una red mundiales de la alimentación y la agricultura, financiados con recursos extrapresupuestarios, con objeto de conmemorar el patrimonio tradicional de la alimentación y la agricultura, entre otras cosas a través de la labor de los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial.

 

Las asociaciones siguen siendo la columna vertebral de nuestro trabajo.

 

El documento titulado “Información actualizada sobre la colaboración de la FAO con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas” ilustra, junto con nuestra colaboración con el FIDA y el PMA, la variedad de asociaciones en las que participa la FAO en todo el sistema de las Naciones Unidas en todos los niveles, así como su repercusión.

 

También destacamos la variedad de asociaciones temáticas en las que participamos, dentro del amplio abanico de tareas técnicas comprendidas en nuestro mandato.

 

Al respecto, durante mi visita a los Estados Unidos de América en octubre de 2023 con motivo del acto del Premio Mundial de la Alimentación de 2023, en el que pronuncié un discurso principal, también me reuní con los rectores de la Universidad del Estado de Misisipi y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Estado de Iowa a fin de fortalecer la colaboración en materia de alimentación y agricultura a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Además, en paralelo a la COP 28, firmé una carta de intención con el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia para reforzar la colaboración en materia de acción por el clima en la agricultura en apoyo de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

En julio, firmé una carta de intención con la Universidad de Nápoles con miras a la colaboración destinada a mejorar los sistemas agroalimentarios resilientes mediante el intercambio de conocimientos especializados sobre innovación y tecnología en el ámbito de las ciencias agroalimentarias y los avances en tecnología agrícola.

 

En julio, inauguramos la Colección mundial de árboles y flores de la FAO como continuación del Jardín Verde del G-20, en colaboración con la ciudad de Roma, para crear un espacio verde único en el corazón de la ciudad eterna.

 

Este año, la FAO ha mantenido la tendencia positiva de movilizar contribuciones voluntarias para alcanzar los objetivos establecidos en nuestro Marco estratégico.

 

A finales de noviembre, estas alcanzaban unos 1 550 millones de USD, y la previsión actual es que se cerrará el año con 1 800 millones de USD.

 

Esto representa el segundo nivel más alto de movilización de recursos en los 78 años de historia de la FAO y refleja la confianza que los Miembros siguen depositando en la FAO como un asociado estratégico fiable y eficaz.

 

La FAO sigue prestando apoyo a los Miembros para que accedan a financiación para el medio ambiente y el clima a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo Verde para el Clima (FVC).

 

Este año, la cartera de la FAO y el FVC se ha incrementado en 145 millones de USD, con beneficios para el Estado Plurinacional de Bolivia, Camboya y Filipinas.

 

Desde el inicio del octavo ciclo de reposición del FMAM, la FAO ha logrado obtener 183 millones de USD en subvenciones, y 1 000 millones de USD en cofinanciación aprobados en junio de 2023.

 

La iniciativa Un país, un producto prioritario sigue prestando apoyo a los países con miras al desarrollo de cadenas de valor alimentarias más sostenibles para productos agrícolas especiales y la mejora de los medios de vida rurales.

 

La iniciativa llega ahora a más de 40 países gracias a contribuciones procedentes de diversas fuentes, y muestra el potencial para reproducir y ampliar los logros en otros países.

 

Mediante la creación de sinergias con el Programa de cooperación Sur-Sur de la FAO y China, Un país, un producto prioritario acaba de recibir la mayor contribución individual, de 5 millones de USD, del Gobierno de la República Popular China, que apoyará la creación de capacidad en 15 países de todo el mundo.

 

En la Iniciativa Mano de la mano, contamos actualmente con 68 países participantes, entre ellos más de 40 países con planes de inversión bien diseñados y asociaciones concretas.

 

También celebramos con éxito un Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano en octubre de 2023, durante la tercera edición del Foro Mundial de la Alimentación, en el que se presentaron 31 planes nacionales de inversiones y dos iniciativas regionales.

 

Se organizaron más de 400 sesiones de establecimiento de contactos, en las que se determinaron necesidades de inversión por valor de 16 500 millones de USD en torno a 111 cadenas de valor para 149 millones de beneficiarios.

 

En el Foro Mundial de la Juventud, se planteó la importancia de implicar activamente a los jóvenes en los procesos mundiales de toma de decisiones, con especial atención a la acción por el clima y a la construcción de un futuro sostenible para sí mismos.

 

En el Foro se concedieron más de 200 000 USD en subvenciones y premios a jóvenes innovadores, se elaboraron 12 secciones nacionales del Foro Mundial de la Alimentación y se contó con la participación de más de 1 000 niños en edad escolar en actividades educativas sobre los sistemas agroalimentarios.

 

En paralelo al Foro, celebramos también el Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas, y se reconoció el papel fundamental de los Pueblos Indígenas y los pequeños agricultores en los sistemas agroalimentarios.

 

El Foro reunió a más de 180 Jóvenes Indígenas que asistieron de manera presencial y centenares más que participaron en línea, en representación de las siete regiones socioculturales del mundo, 98 grupos de Pueblos Indígenas y 51 países.

 

El Foro de la ciencia y la innovación de este año se centró en la manera en que la tecnología puede ayudar a los sistemas agroalimentarios a hacer frente a los efectos de la crisis climática y reunió a 9 000 asistentes, tanto presencialmente como en línea, procedentes de 194 países diferentes.

 

La exposición de ciencia e innovación que acompañó al Foro, con 12 muestras únicas, sirvió de escenario para más de 40 charlas interactivas y demostraciones de enfoques innovadores de la FAO y sus asociados.

 

En el programa del Foro, se destacó el papel de la investigación, en particular de las tecnologías de vanguardia, la inteligencia artificial y las herramientas digitales.

 

En total, el Foro Mundial de la Alimentación de 2023 reunió a más de 6 000 participantes en la Sede de la FAO, con más de 65 000 participantes en línea, procedentes de 186 países.

 

En septiembre se presentó el Plan de acción para 2022‑25 para la aplicación de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación.

 

El Plan está concebido como un documento vivo, que se actualizará según sea necesario para reflejar las nuevas necesidades, oportunidades y desafíos, y que se elaboró mediante un proceso de consultas inclusivas y transparentes, aprovechando las aportaciones y conocimientos especializados de toda la Organización, así como las orientaciones y comentarios de los Miembros.

 

La Oficina para la Innovación está liderando los esfuerzos de la FAO para desarrollar un modelo mundial de innovación, basado en un enfoque sistemático, que facilitará las innovaciones a escala.

 

En el próximo bienio, la Oficina seguirá reforzándose mediante el traslado del equipo de las escuelas de campo para agricultores, uno de los mecanismos más exitosos de la FAO para fomentar la innovación en los planos local y comunitario.

 

Las zonas de aceleración de nivel mundial y regional servirán como complemento a las incubadoras y los centros de innovación en la prestación de los servicios centrales y mejorarán la capacidad de la FAO para sacar provecho de la innovación y la tecnología.

 

La publicación Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios de la FAO desempeñará un papel fundamental en la realización de la visión establecida en la Estrategia para la ciencia y la innovación y respaldará la reducción de la “brecha de adopción” de tecnologías e innovaciones.

 

Este año, he seguido aumentando mis actividades de comunicación y difusión: más de 200 discursos de forma presencial o virtual, más de 60 mensajes de vídeo y 400 tuits, y un incremento de 11 000 seguidores en la cuenta de X de la Dirección General de la FAO, que ha alcanzado los 55 000 seguidores (un aumento del 37,5 %).

 

Además, se publicaron 220 resúmenes; más de 120 artículos de opinión, prólogos y contribuciones escritas; así como 200 comunicados de prensa y artículos en la Web del Director General.

 

A finales de 2023, el número de usuarios que visitaron páginas clave del sitio web fao.org pasó de 4,2 millones en 2022 a 5,4 millones, lo que supone un crecimiento del 30 % en un año.

 

En las redes sociales, la FAO cuenta actualmente con 8,2 millones de seguidores en todos los canales multilingües, lo que representa un aumento de casi un millón de seguidores más este año (un 14 % más que en 2022).

 

En cuanto a las noticias y los medios de comunicación, para finales de noviembre de 2023 se detectaron aproximadamente 470 000 artículos en línea que citaban a la FAO, de los cuales casi 60 000 correspondían a medios de comunicación de primer nivel. Para finales de diciembre, se prevé que esta cifra se acerque a 500 000 noticias.

 

Durante la semana del Día Mundial de la Alimentación y el Foro Mundial de la Alimentación, hubo un aumento de 2,5 millones de visitas en el sitio web de la FAO, y los productos del Foro Mundial de la Alimentación llegaron a 2 700 millones de cuentas de redes sociales, con un aumento de 300 millones de visitas en las plataformas de las redes sociales.

 

Estoy encantado de que ahora podamos hablar de miles de millones, ¡después de solo cuatro años!

 

Hemos logrado mucho juntos. Y podemos seguir logrando mucho más.

 

Sigamos pensando juntos, aprendiendo juntos, trabajando juntos y contribuyendo juntos en favor de todas las personas del planeta, y también en favor del planeta.

 

Muchas gracias.