Director General QU Dongyu

43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO Tema 6: Nombramiento del Director General

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

01/07/2023

Sra. Presidenta,

Estimados colegas,

Señoras y señores:

 

Es un gran honor para mí estar hoy ante ustedes y presentarles en esta Conferencia Ministerial mi próximo manifiesto. Debido a que este tiene una longitud considerable y no podría finalizar aquí en 15 minutos, simplemente comentaré los aspectos principales y lo publicaré después en la Web.

“De la visión a la acción: construir una FAO moderna”. Durante los últimos cuatro años, en el marco una FAO unificada, el nuevo Marco estratégico para los próximos 10 años tiene por objeto apoyar la Agenda 2030 mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás, tal como se aprobó en la última Conferencia Ministerial de la FAO.

Mi sincero aprecio a todos los Miembros de la FAO, así como a todo el personal y todos los asociados de la Organización. Hemos abordado los desafíos de manera conjunta durante los últimos cuatro años.

Ahora, la nueva visión, estructura e iniciativas nos han ayudado a acelerar los esfuerzos y ampliar la escala de estos para construir una nueva FAO. Hemos aprobado las tres estrategias temáticas: sobre la participación del sector privado, sobre la ciencia y la innovación, y sobre el cambio climático y la integración de la biodiversidad en los sectores agroalimentarios.

Se ha puesto en marcha una serie de iniciativas, por lo que ahora necesitamos el resultado con el plan de acción, así como otros resultados más viables y tangibles. Hemos predicado con el ejemplo en materia de comunicación y hemos difundido información para hacer que la FAO sea históricamente visible para siempre y se sitúe en un lugar mucho más destacado en la historia. He introducido la figura del Comité Consultivo de Supervisión para que nos ayude a aplicar una visión integral y adoptar una política de tolerancia cero frente a todas las conductas indebidas.

Se han establecido una nueva Oficina del Ombudsman y una Oficina de Ética, también hemos fortalecido la capacidad de la Oficina del Inspector General (OIG) y les hemos permitido trabajar con capacidad e independencia. Ahora se ha establecido una estructura plana, modular y flexible para la Organización, en particular un equipo directivo superior, tres directores generales adjuntos y dos jefes, además del Director de Gabinete. Es una forma nueva e innovadora en el contexto del sistema de las Naciones Unidas.

Asimismo, hemos establecido tres nuevas oficinas: una para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), otra para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), y una Oficina para la Innovación (OIN). Esto es algo único en la historia y en el sistema de las Naciones Unidas.

Hemos fortalecido las oficinas existentes, a saber, la Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto (OSP), la Oficina de Evaluación (OED), la División de Pesca y Acuicultura (NFI) y la División de Tierras y Aguas (NSL), así como la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB) y la Oficina de Emergencias y Resiliencia (OER). En cuanto al Centro de Inversiones de la FAO, establecido junto con el Banco Mundial, actualmente lo hemos reformado para que se ajuste a los fines previstos. Después, hemos actualizado el Centro Conjunto de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Hemos alcanzado logros extraordinarios; en especial, la Iniciativa Mano de la Mano, una de las iniciativas emblemáticas de la FAO, se ha convertido ahora en una de las seis iniciativas principales del sistema de las Naciones Unidas. La promoveremos en todo el sistema de las Naciones Unidas en el próximo Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará aquí. Actualmente, en esta reunión participarán voluntariamente 65 Miembros, a los cuales hemos prestado ayuda para establecer planes de inversión exhaustivos y otros instrumentos.

Naturalmente, abordamos la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y establecimos el Equipo de gestión de crisis para la coordinación institucional y para garantizar que la FAO continuase funcionando de manera eficiente, eficaz y ágil, y, por supuesto, la FAO fue el primer organismo de las Naciones Unidas en organizar una reunión virtual mundial y en los seis idiomas de las Naciones Unidas en abril de 2020.

Se estableció el Foro Mundial de la Alimentación (FMA) con tres pilares para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial.

También se estableció la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO.

Actualmente, la FAO funciona plenamente sin papel como FAO digital. Se pueden obtener todas las noticias, información y programas actualizados a través de la FAO digital.

La iniciativa Un país, un producto prioritario (UPUP) se ha convertido en la nueva iniciativa de marca de los países y la Iniciativa ciudades verdes se ha empezado a integrar ahora con la economía verde y la seguridad alimentaria urbana.

Se ha utilizado toda la información y los productos basados en datos para respaldar la transformación de los sistemas agrícolas a nivel mundial.

Asimismo, celebramos la primera reunión virtual en el sistema de las Naciones Unidas y participamos activamente en todos los actos importantes; además, los recursos movilizados se encuentran actualmente en máximos históricos. Hemos aumentado estos recursos en un 51 %. Prometí un 10 % anual y, solo en un año, los hemos aumentado un 51 %. Doy las gracias a todos los grandes donantes. Además, hemos cambiado el modelo operativo para fortalecer la cooperación con las instituciones financieras internacionales y también con el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), entre otros organismos. Esto nos ayuda.

Ahora se ha establecido una nueva cultura centrada en las personas que incluye los principios de respeto, comprensión, inclusividad y aprecio.

En cuanto a la paridad de género, somos una de las organizaciones mejor valoradas en el sistema de las Naciones Unidas tras la evaluación, y todas las contrataciones se anuncian abiertamente y, a continuación, son examinadas por un grupo de expertos antes de que yo reciba la lista final de selección.

Asimismo, no solo nos hemos centrado en la Sede, sino también sobre el terreno. Recorrí, junto con mis colegas, unos 400 000 kilómetros durante el pasado año y medio. Como pueden ver, no hemos parado de trabajar.

Las mujeres y los jóvenes siempre serán mi prioridad, pues el Comité de las mujeres y el Comité de la juventud de la FAO fueron los primeros comités de este tipo establecidos en el sistema de las Naciones Unidas. Vamos a reforzar ese aspecto. Contamos con su apoyo, especialmente porque desempeñaron una función particularmente importante en la respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Hemos logrado muchas primicias en la historia de la FAO: asambleas, premios de reconocimiento a los empleados, 400 jóvenes, 400 “jóvenes de espíritu” y unos 50 mejores equipos.

Basándome en mis cuatro años de experiencia, he elaborado 10 puntos que deseo compartir. Las palabras clave son: adopción, confianza, enfoque basado en reglas, profesionalidad y contratación de los talentos mundiales de manera abierta y basada en méritos, así como una cultura que refleje una FAO unificada, entre otras.

Naturalmente, cuento con apoyo espiritual, no solo de los donantes que aportan recursos, sino también del Santo Padre y otro personal superior, así como del sistema de las Naciones Unidas y de todos los asociados clave. Como pueden ver, me he esforzado al máximo por colaborar con todos los Miembros importantes y participar en las principales plataformas y, por supuesto, hemos establecido relaciones muy estrechas con el país anfitrión, aquí en la Sede, y con todos aquellos que hospedan nuestras oficinas en los países.

Evidentemente, de cara al futuro, todavía tenemos una gran labor por delante para la cual debemos trabajar más y mejor, pues las cifras para 2030 probablemente alcanzarán los 670 millones de personas aquejadas por el hambre. Esto no es aceptable. Por supuesto, el desafío se centra principalmente en la sostenibilidad, el cambio climático y también el agua, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otros aspectos, de los cultivos a la biodiversidad.

Contamos con factores clave que impulsan la transformación, a saber, la digitalización, la urbanización, la industrialización y la neutralidad con respecto a las emisiones de carbono. Esto es, sobre todo, para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural.

Urbanización: en 2019, solo representaba el 56 % y, en 2050, ascenderá al 70 %. Esto significa que entre 2 400 y 2 800 millones de personas se trasladarán del campo a la ciudad. Esta es una hipótesis importante. Necesitamos más alimentos, alimentos más adecuados y diversos y control de calidad. Ese es el futuro. Un gran desafío, especialmente para Asia meridional y el África subsahariana.

Industrialización: se ha producido una aceleración de las nuevas economías emergentes y esto cambiará la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos.

Digitalización: en este ámbito se ha producido una rápida aceleración y actualmente los PMA y los países en desarrollo sin litoral (PDL) se están quedando atrás.

Neutralidad con respecto a las emisiones de carbono: tenemos muchos círculos, especialmente círculos rojos. Esta situación está principalmente relacionada con los sistemas agroalimentarios y debemos abordarla de manera integral.

Los sistemas agroalimentarios se han ido transformando durante decenios. Ahora es el momento de acelerar y ampliar los esfuerzos conjuntos de manera integral en diferentes sectores.

Se han realizado previsiones para el futuro basándose en el aumento de la población, y tendremos que producir más productos vegetales con menos.

Las diferentes regiones presentan diferentes perspectivas. Lo pueden leer más tarde. Lo publicaré en línea.

Tenemos varias recomendaciones para que las tomen en cuenta, porque ustedes son ministros y deben considerar las hipótesis mundiales.

Por supuesto, la pesca y la acuicultura. Por eso cambié el nombre de la división. No solo pesca, sino también acuicultura. Para 2050, compartiremos en torno al 60 % del consumo de pescado. Ese es nuestro futuro. Por ello les aliento encarecidamente a que aprendan de la principal región en este ámbito, Asia y el Pacífico, que registra en torno al 95 % de la producción acuícola. El resto de las regiones todavía tienen un gran potencial.

Necesitamos un crecimiento sostenible y una gestión eficaz.

En lo que respecta a las proteínas de origen animal, también es preciso un incremento, al menos un 20 %, procedente principalmente de Asia, América y África.

Algunas de mis recomendaciones y soluciones para producir más con menos son las siguientes: menos repercusión en el medio ambiente y menos insumos. Esta es la forma de producir aplicando una perspectiva de neutralidad con respecto a las emisiones de carbono.

Estos son los cinco planes de acción que ya he debatido con mis colegas. Durante los próximos años aceleraremos las medidas sobre el terreno, no solo en la Sede o las oficinas regionales.

Les invito a la primera Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería organizada por la FAO. Ayer tuve un debate muy interesante con el Comisario Europeo de Agricultura. Recomendó este acto como el primer espacio para fortalecer la colaboración. Por tanto, hagamos uso de él.

Asimismo, esta vez la Conferencia Ministerial se centrará en el agua, la gestión de los recursos hídricos y las cuatro mejoras. Esta mañana hemos invitado al político más completo de Singapur para que aporte su experiencia, la comparta y proporcione nuevas ideas en su discurso para la tradicional Disertación en memoria de McDougall. Como pueden ver, las inundaciones han afectado a aproximadamente el 30 % de la población mundial durante numerosos años. Unos 600 millones de personas se encuentran en zonas con riesgo de sufrir inundaciones cada año.

Hemos formulado varias recomendaciones para debatirlas la próxima semana y debemos establecer nuevas necesidades de agua de los cultivos, al menos sobre la base de dos hipótesis: entre un 35 % y un 24 %, en función del modelo operativo. Por supuesto, necesitamos disponer de algunas zonas de regadío adicionales.

Por ello se precisa una gestión integrada de los recursos de tierras, aguas y suelos. Estos son los pilares fundamentales de una FAO profesional desde sus inicios.

En cuanto a las contribuciones basadas en la tierra para la descarbonización de tres ecosistemas, esta mañana hemos celebrado un debate sobre los bosques, las zonas húmedas y las tierras áridas. Estas son las tres situaciones.

Debemos trabajar juntos en mayor medida para fortalecer nuestra actividad agroforestal. También para obtener beneficios económicos a corto plazo y mejorar los medios de vida. Y no solo en la actividad forestal. Necesitamos ambas.

Y para integrar la actividad forestal en las principales medidas relacionadas con el clima, hemos reforzado la colaboración desde la 25.ª Conferencia de las Partes (COP 25) y la COP 26 y ahora en la COP 28.

En cuanto a la aceleración de la transformación de los sistemas agroalimentarios en favor de las cuatro mejoras, sin dejar a nadie atrás, necesitamos mejores prácticas adicionales de los Miembros.

Gracias a la visión de una FAO unificada, podemos proporcionar un servicio profesional, aprendiendo de los Miembros. Construiremos una Organización moderna y puntera y, como ya hemos mencionado, basada en las cuatro mejoras y las 20 esferas programáticas prioritarias (EPP), así como en los ámbitos de repercusión de valor añadido identificados en los que estamos trabajando con mayor atención.

Tenemos cinco dimensiones clave para los próximos cuatro años, entre ellas, el incremento de la movilización de recursos; es por ello que debemos alentarles encarecidamente a ayudarnos a incrementar un poco más el presupuesto. También la aceleración de la tecnología. Vamos a crear un museo de agricultura con otros organismos.

Queremos fortalecer la colaboración de los organismos con Sede en Roma (OSR). Actualmente tengo un gran aprecio por la nueva Directora Ejecutiva de los Estados Unidos de América, la Sra. Cindy McCain, y por el nuevo Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de España. Realmente hemos establecido una colaboración estrecha en la Sede y queremos trabajar de manera conjunta a nivel nacional. Tras esta conferencia, más adelante en julio, trabajaremos juntos en el viaje que realizaremos sobre el terreno, también con otros organismos de las Naciones Unidas.

Tenemos cinco puntos de partida cruciales. No quiero repetirme aquí porque este tema no es nuevo para ustedes, ya que hablé sobre él hace dos meses.

Además, creo que necesitamos un apoyo más sólido y adecuado por parte del país anfitrión de la Sede, y otros países anfitriones Miembros que albergan oficinas, etc.

La FAO es su FAO. Me considero afortunado por ser el Director General de esta Organización y trabajar para ustedes. Siempre digo a mis colegas que no somos burócratas, ni funcionarios, aunque yo fui viceministro, sino que deberíamos ser proveedores de servicios. Recuerden que hace cuatro años dije: “Predicaré con el ejemplo”.

Muchas gracias, shukran, 多谢(duō xiè, thank you very much, merci, spasiba, grazie mille.

Y, a continuación, quisiera utilizar los dos últimos minutos para mostrarles que la belleza existe, incluso cuando se afronta un desafío, con las fotografías de mi teléfono móvil. Sé que vienen aquí y no tienen tiempo para disfrutar de ese momento especial de tomar fotografías, pero yo en mi confinamiento tomé muchas. No obstante, he seleccionado solo unas pocas fotografías porque recopilé más de 10 000.

Primero envié la fotografía a la Oficina de Comunicación (OCC). Yo era profesor. Sé cómo gestionar esas cosas. En primer lugar, la reunión virtual en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20). Tomé una fotografía para ellos porque, como ven, llegué el 28 de julio a las 21.28 a Roma. Sé que algunos de ustedes tal vez no hayan visto esto.

Esta es mi primera cena con mi mujer. Pasé de ser ministro a servir humildemente a la FAO. Una cena italiana muy sencilla, pero muy típica, con limón. Yo promuevo Italia con sus cinco pilares: comida, fútbol, moda, gente acogedora y vestigios famosos.

Sus vestigios famosos porque son los principales. De igual forma, ahora los comparto con China, así como comparto los cinco pilares famosos de Italia. Siempre tengo buenos recuerdos de Italia.

Ese es el primer ministro que vino a mi oficina. Esa es la antigua terraza. Esto fue la primera semana de agosto de 2019 y el 12 de agosto, cuando saludé con un “Eid Mubarak” a todos los hermanos y hermanas musulmanes. Esa es la antigua cafetería.

Admiro realmente a mis colegas, que pueden reunirse en una sencilla cafetería durante tantos años. No obstante, hace dos días, se celebró de nuevo esta festividad. Agradezco enormemente a todos los hermanos y hermanas musulmanes que se han escapado de sus vacaciones para asistir a esta Conferencia. Se lo agradezco realmente.

Como pueden ver, esto también es justo antes del atardecer. A las 21.30 esta noche podrán ver el atardecer más hermoso en Roma. ¿Han visto la Sede de las Naciones Unidas así? Y el océano. Me reuní con el Excmo. Sr. John Kerry ese día en Noruega. Y la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Afortunadamente, soy oriental. Pueden considerarse afortunados si ven la luz de Buda en avión. Yo la he visto dos veces. Si se ve una vez en la vida, ya trae bastante suerte, pero yo la he visto dos veces. Quiero compartir esta fotografía con todos ustedes. Les traerá suerte. Créanlo.

A continuación, este un buen lugar para ver arcoíris, pues es una península del Mediterráneo. Y también los italianos son muy innovadores.

Esta es una de las aficiones que he tenido toda la vida, tomar fotografías, y la caligrafía.

Y más atardeceres y amaneceres.

Esto es Villa Pamphili.

Invito a todos sus ministros a venir en octubre, así como a sus líderes, pues crearemos un parque forestal de la FAO junto con mis colegas italianos. Por primera vez tendremos un parque forestal de la FAO en Villa Pamphili. Prediquen con el ejemplo. La sostenibilidad, las soluciones verdes a problemas relacionados con el carbono, la plantación de árboles y flores, así como plantas ornamentales. Estarán escribiendo su propia historia cuando planten árboles o flores en Roma. Dos mil años después, como yo. Ese fue mi primer poema cuando llegué aquí.

Además, no olviden la historia. El nuevo acuerdo para una política alimentaria mundial en favor de las tres erres. En ese momento el Presidente Franklin Roosevelt presidía la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura para proponer el establecimiento de la FAO por parte de 44 Miembros. Lamentablemente, murió el 12 de abril de 1945. Después, el Sr. Lester Bowles Pearson, Primer Ministro del Canadá asumió la responsabilidad de crear la FAO en el marco de las Naciones Unidas el 16 de octubre en Ottawa. Es por eso que Ottawa es oficialmente el lugar donde se estableció la FAO. Yo presentaré las cuatro erres: recuperación, reforma, reconstrucción y renacimiento. Necesitamos el renacimiento de una nueva Organización.

Y ese es QU Yuan, mi antepasado. Muchas personas del Japón, Corea y Asia sudoriental lo conocen. Hace 2 300 años escribió un famoso poema.

 

Continúa en chino

 

路漫漫其修远兮,吾将上下而求索

(El camino por recorrer será largo y nuestro ascenso, empinado.)

 

Continúa en inglés

 

Esa es nuestra misión. El camino por recorrer será largo y nuestro ascenso, empinado. Recorrámoslo juntos y ascendamos también juntos para poner fin a la pobreza y el hambre. Muchas gracias.