Director General QU Dongyu

Cumbre del G‑77 y China Debate general “Problemas actuales en materia de desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

15/09/2023

Cumbre del G‑77 y China 

Debate general 

“Problemas actuales en materia de desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” 

Declaración pronunciada en nombre del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

por el

Sr. Mario Lubetkin, Subdirector General, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe 

La Habana, 15 de septiembre de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

1.       El mundo, y en especial los países del Grupo de los 77 (G77) y China, se hallan en un momento crítico. Nos estamos quedando rezagados en nuestros esfuerzos por poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas para 2030.

 

2.       A este ritmo, no alcanzaremos nuestros objetivos colectivos establecidos en la Agenda 2030, ni las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

3.       En 2022, 783 millones de personas de todo el mundo padecieron hambre y más de 3 100 millones no pudieron permitirse llevar una dieta saludable.

 

4.       Las repercusiones de la crisis climática, como las sequías y las inundaciones, están afectando gravemente a la agricultura y la seguridad alimentaria.

 

5.       La agricultura sigue absorbiendo el 26 % de los daños y las pérdidas resultantes de los desastres causados por estos fenómenos meteorológicos extremos.

 

6.       Nuestros sistemas agroalimentarios están sometidos a una enorme presión para aumentar la producción a fin de atender la creciente demanda de alimentos y a la vez reducir al mínimo las repercusiones en el medio ambiente.

 

7.       Es necesario transformar urgentemente nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

8.       Esta transformación dependerá de una aplicación innovadora de la ciencia y la tecnología.

 

9.       La nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación es un instrumento fundamental de apoyo a la aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y se centra en tres pilares principales:

 

10.    Primero: El fortalecimiento de la adopción de decisiones basadas en datos científicos y objetivos.

11.    Segundo: El apoyo a la innovación y la tecnología a escala regional y nacional.

12.    Tercero: El refuerzo de las capacidades de la FAO para prestar servicios más adecuados a los Miembros.

 

13.    Además, se incorporan a los tres pilares dos elementos facilitadores fundamentales: las asociaciones transformadoras y la obtención de fondos y financiación innovadores.

 

14.    Señoras y señores:

 

15.    La ciencia y la innovación son elementos determinantes, pero los conocimientos por sí solos no impulsan el cambio. Para alcanzar el éxito, son esenciales la gobernanza transformadora y el fortalecimiento de la interfaz entre la ciencia, la política y la sociedad.

 

16.    Cuando se adoptan tecnologías e innovaciones a gran escala con el fin de lograr un desarrollo eficaz, se requieren tres elementos fundamentales:

 

17.    Primero: Sistemas de innovación agrícola coherentes e integrados con los sistemas nacionales de investigación y extensión agrícolas.

18.    Segundo: La inversión en investigación agrícola para el desarrollo.

19.    Tercero: Enfoques participativos para el intercambio y la transferencia de conocimientos.

 

20.    La ciencia, la tecnología y la innovación en los sistemas agroalimentarios están presentes en todas las dimensiones del ciclo de producción a lo largo de la cadena de valor.

 

21.    Incluyen además diversas tecnologías e innovaciones y enfoques agrícolas sostenibles, entre ellos las biotecnologías, las tecnologías digitales y las tecnologías basadas en las energías renovables.

 

22.    Los avances en biotecnología tienen muy diversos usos. Sirven, por ejemplo, para el mejoramiento genético de las plantas y los animales dirigido a aumentar la producción, el mejoramiento de la calidad del suelo, y la posibilidad de diagnosticar enfermedades y desarrollar vacunas rápidamente.

 

23.    Las tecnologías de edición del genoma representan avances en genética para el mejoramiento de plantas y animales.

 

24.    La información obtenida mediante teledetección, satélite o drones, proporciona enormes oportunidades para recabar datos en tiempo real y hacer un seguimiento de la meteorología, los cultivos, las plagas y enfermedades, y las condiciones del suelo con el fin de facilitar alertas en tiempo real a los gobiernos, los agricultores y otros actores de la cadena de valor para ayudarlos a adoptar decisiones eficaces e informadas encaminadas a lograr una mejor adaptación y una mayor resiliencia ante las amenazas y las crisis.

 

25.    Tecnologías tales como los sistemas de riego automatizados, los robots agrícolas y las tecnologías digitales para la inclusión financiera también contribuyen a mitigar y superar los problemas en materia de desarrollo.

 

26.    La FAO está realizando grandes inversiones en ciencia, tecnología e innovación para conseguir la transformación eficaz de los sistemas agroalimentarios mundiales.

 

27.    Por ejemplo, la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO tiene por objeto convertir aldeas de todo el mundo en centros digitales con vistas a acelerar la transformación rural.

 

28.    La Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO es un bien público digital que facilita información avanzada sobre casi una docena de ámbitos, entre ellos la seguridad alimentaria, los cultivos, el suelo, el agua, el clima, la pesca, el ganado y los bosques.

 

29.    Se están adoptando instrumentos digitales desarrollados por la FAO para mejorar las alertas tempranas, la previsión de riesgos, la detección temprana, la bioseguridad y las medidas de mitigación para las amenazas contra la salud en el marco del enfoque de “Una sola salud”.

 

30.    El futuro de las tecnologías digitales será cada vez más prometedor gracias a los nuevos avances en las esferas de la inteligencia artificial y los macrodatos, entre otras, lo que dará lugar a una reducción de costos y una mayor capacidad de las aplicaciones de datos.

 

31.    Pero, para velar por la inclusividad de la digitalización, debemos crear entornos adecuados para los actores de la cadena de valor agroalimentaria y los proveedores de los servicios conexos.

 

32.    La ciencia, la tecnología y la innovación pueden constituir un poderoso motor para poner fin al hambre y la malnutrición, así como para impulsar la acción por el clima, pero debemos tener en cuenta que los países se encuentran con distintas dificultades y tienen distintas necesidades y capacidades en relación con, entre otras cosas, la infraestructura, los niveles de educación y las capacidades técnicas.

 

33.    En los países de ingresos medios y bajos, en concreto, se da una brecha entre las tecnologías y las innovaciones existentes y su accesibilidad y asimilación a escala local.

 

34.    Por consiguiente, la transformación debe llevarse a cabo de forma tal que evite el riesgo de ampliar la “brecha tecnológica” entre los distintos sectores y economías, y entre aquellos con diferentes niveles de capacidad para adoptar las innovaciones.

 

35.    Para aprovechar plenamente las posibilidades de la ciencia, la tecnología y la innovación, en especial en las zonas rurales, los esfuerzos deben centrarse en la mejora de la infraestructura tecnológica, los niveles de alfabetización y competencias, el acceso a los servicios, la reducción de los costos de la tecnología y el fortalecimiento de los marcos reglamentarios para velar por que nadie se quede atrás.

 

36.    Para concluir, los invito a participar en el Foro de la FAO de la Ciencia y la Innovación de 2023, que se celebrará del 16 al 20 de octubre en la Sede de la FAO en Roma, en el marco del evento insignia del Foro Mundial de la Alimentación.

 

37.    El tema de este año es “La ciencia y la innovación en beneficio de la acción por el clima”, para poner de relieve el carácter central de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación de los sistemas agroalimentarios con el fin de lograr las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

 

38.    El G‑77 y China sigue desempeñando un papel fundamental para velar por que la voz de los países en desarrollo se mantenga al frente de los procesos de gobernanza mundiales y para continuar prestando un apoyo coherente y cohesionado a los más necesitados.

 

39.    La Cooperación Sur-Sur y triangular, así como las asociaciones eficaces con todas las partes interesadas, sigue siendo fundamental para superar los problemas en materia de desarrollo, y la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desbloquear nuestras posibilidades colectivas.

 

40.    Gracias.