Director General QU Dongyu

Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de 2023 Asamblea “Superar las crisis, impulsar la transformación para el logro de los ODS y no dejar a nadie atrás” Declaración

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10/07/2023

Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de 2023

Asamblea

“Superar las crisis, impulsar la transformación para el logro de los ODS y no dejar a nadie atrás”

Declaración

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10 de julio de 2023

 

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

1.       Gracias por ofrecerme esta oportunidad de compartir con ustedes mis ideas.

 

2.       Hacer balance de los progresos realizados en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se está volviendo un asunto cada vez más doloroso.

 

3.       En los últimos años, los informes sobre los progresos relativos a los ODS nos han advertido de que el mundo está lejos de cumplir la mayoría de estos.

 

4.       El 12 de julio, junto con nuestros organismos asociados, publicaremos la edición de 2023 del informe principal sobre El estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Se trata de una publicación principal elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros asociados en la que se presenta el número de personas que se enfrentaron al hambre y la malnutrición en el último año.

 

5.       En el informe se señala que no estamos avanzando en lo que respecta a las metas del ODS 2 relativo al hambre cero que nos habíamos fijado para 2030.

 

6.       El número de personas que sufre inseguridad alimentaria y malnutrición ha sido demasiado alto durante demasiado tiempo. Se necesitan urgentemente soluciones mejores e innovadoras.

 

7.       Debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para satisfacer las necesidades y las demandas de los países a fin de garantizar la seguridad alimentaria para todos.

 

8.       Para ello, deben transformarse para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

9.       De cara al futuro, debemos:

 

10.    En primer lugar, invertir en los países que son más vulnerables.

 

11.    Mejorar su resiliencia.

 

12.    Y, además de la ayuda alimentaria, también es fundamental apoyar la producción local de alimentos nutritivos. En la actualidad, tan solo el 8 % de toda la financiación para la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia se destina a ayudar a la producción.

 

13.    La ayuda para la agricultura consiste en el desarrollo a largo plazo y la recuperación a corto plazo.

 

14.    En segundo lugar, fomentar políticas que aumenten la productividad de manera sostenible.

 

15.    Transformar los sistemas agroalimentarios a fin de promover alimentos saludables y nutritivos para todos.

 

16.    Por lo tanto, la inversión debería abarcar la infraestructura material y la infraestructura de la cadena de valor, la innovación y las nuevas tecnologías, en especial la automatización y las tecnologías digitales.

 

17.    En tercer lugar, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

18.    La utilidad marginal es mayor, sobre todo en el caso del desperdicio de alimentos. Podemos alimentar a más personas, a 1 260 millones de personas cada año, si lo hacemos bien.

 

19.    En cuarto lugar, velar por un uso mejor y más eficiente de los fertilizantes disponibles.

 

20.    En quinto lugar, mejorar la gestión de los recursos hídricos.

 

21.    Es por este motivo que en marzo tuvo lugar aquí la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y la semana pasada celebramos en Roma la Conferencia Ministerial de la FAO, que se centró en la gestión del agua para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

 

22.    En sexto lugar, fomentar el empoderamiento de las mujeres y ofrecer a los jóvenes oportunidades y posibilidades en el futuro.

 

23.    Por eso hemos creado en la FAO el Comité de las mujeres y el Comité de la juventud, para que puedan asumir el liderazgo en lo relativo al cambio del sistema agroalimentario mundial y al desarrollo rural.

 

24.    El desafío es enorme. Pero utilizaremos el próximo Momento de las Naciones Unidas para hacer balance de los sistemas alimentarios, que acogerá la FAO y que organizará oficialmente el Gobierno de Italia la última semana de julio. Les recibiremos en la FAO y mantendremos un buen debate, además de examinar los informes sobre la marcha de los trabajos y las vías nacionales, compartir mejores prácticas y contar con la presencia de ministros y algunos jefes de Estado.

 

25.    Por último, aunque no menos importante, en la FAO estamos dispuestos a colaborar estrechamente con todos los asociados, en particular el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y los propios agricultores, con miras a trabajar juntos por cambiar el rumbo, que es lo que más necesitamos.

 

26.    Gracias.