Director General QU Dongyu

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración: Diálogo sobre liderazgo - Los sistemas alimentarios en favor de la prosperidad común: lograr la prosperidad económica equita

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

25/07/2023

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración:

Diálogo sobre liderazgo - Los sistemas alimentarios en favor de la prosperidad común: lograr la prosperidad económica equitativa, inclusiva y sostenible en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural.

Observaciones preliminares

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Martes, 25 de julio de 2023

 

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

Me complace dirigirme a ustedes hoy en relación con este importante tema.

 

Garantizar la prosperidad económica para todos es un elemento esencial de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y el desarrollo rural.

 

La reunión de hoy acerca conocimientos especializados amplios de todo el mundo para ponerlos en común y conseguir una prosperidad económica equitativa, inclusiva y sostenible en los sistemas agroalimentarios.

 

Los sistemas agroalimentarios brindan grandes oportunidades para generar ingresos y facilitar el crecimiento económico. 

 

La agricultura no es una industria que funciona de forma natural: necesitamos inversión y políticas propicias.

 

Todos nosotros hablamos del potencial de la agricultura, pero este potencial no puede materializarse sin el compromiso y sin medidas concretas de los gobiernos.

 

Si no se emprenden iniciativas serias, no es nada más que un diálogo.

 

Me agrada ver cuántos ministros participan hoy en este acto. ¡Deberían ser ustedes quienes animen a sus jefes de Estado y de gobierno a adoptar medidas!

 

Los ministros de agricultura suelen ser ministros pobres: normalmente no tienen acceso a la financiación y los recursos necesarios, pero cuentan con los datos. Cuentan con los hechos que impulsan el compromiso político necesario para la acción y para las soluciones.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está deseando establecer diálogos y plataformas de este tipo para que puedan intercambiar información y prácticas idóneas y conseguir que sus líderes se responsabilicen.

 

Sin su compromiso y su responsabilidad, solo es un seminario, un foro.

 

Por lo tanto, espero que, tras esta reunión de evaluación, el compromiso político será más fuerte. Este es el objetivo en el que queremos apoyarnos, en colaboración con el Secretario General de las Naciones Unidas y otros líderes.

 

Debemos pensar juntos e interactuar juntos.

 

Utilizamos la palabra “inclusivo” a menudo, pero ¿qué significa?

 

La interpretación de qué implica la “inclusividad” varía en las distintas partes del mundo. Para muchos países desarrollados, se trata de subvenciones gubernamentales aumentadas.

 

Sin embargo, los países en desarrollo no tienen dinero para aumentar las subvenciones; en consecuencia, inclusividad significa responsabilidad mediante un enfoque participativo con políticas propicias.

 

Necesitamos un enfoque participativo y equitativo, que la FAO define en tres niveles: entre ricos y pobres, entre rural y urbano y entre hombres y mujeres. Estos son los tres niveles de igualdad.

 

Existen diferentes niveles de igualdad en los diferentes ámbitos y países, por ejemplo, entre las zonas rurales y urbanas. Por este motivo, debemos comprender los diferentes contextos para encontrar las soluciones más adecuadas.

 

Otra cuestión es el desarrollo sostenible, que no significa lo mismo en las distintas partes del mundo.

 

Algunos ministros han venido a verme y me han comentado que proceden de una familia de agricultores. Sin embargo, incluso este concepto presenta desigualdades: en algunos países las familias tienen 70 corderos u ovejas, y en otros deben tener al menos 700 ovejas o cabras para asegurar sus medios de vida.

 

Debido a ello, el concepto de eficiencia es un elemento central del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031: cuando la tierra y los recursos son limitados, tenemos que cambiar y perfeccionar la manera de trabajar y producir para mejorar los medios de vida.

 

La eficiencia es el criterio principal, seguido por la inclusividad y, a continuación, la resiliencia.

 

La resiliencia entraña una mayor inversión en las zonas rurales. No solo en carreteras o sistemas de riego; también necesitamos otras infraestructuras para servicios básicos, como el almacenamiento frigorífico o el tratamiento poscosecha.

 

Espero que aprovechen este evento para compartir las mejores prácticas y encontrar juntos las mejores soluciones: este es el objetivo real de este diálogo y de lo que queremos conseguir.

 

Gracias.