Thumbnail Image

El Censo Agropecuario Nacional 2020-2021 y su deber de aplicar la Consulta Libre, Previa e Informada con pueblos indígenas









Servín, J. 2020. El Censo Agropecuario Nacional 2020-2021 y su deber de aplicar el Consentimiento Libre, Previo e Informado con Pueblos Indígenas. Asunción, FAO.



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El consentimiento libre, previo e informado
    Un exitoso proceso de diálogo y codecisión con y para los pueblos indígenas de Panamá
    2020
    Also available in:

    La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá, ha impulsado varias iniciativas de apoyo con y para los pueblos indígenas del país. Estas iniciativas, gracias a su escalamiento y articulación, han dado cuerpo a la Agenda Indígena que FAO impulsa en el país, contribuyendo a desarrollar el eje económico del Plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá. En este contexto, FAO ejecuta un proyecto de apoyo a 19 comunidades pertenecientes a seis de los siete pueblos indígenas existentes, el cual es financiado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB), contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la participación de los 12 congresos y consejos indígenas. Esta iniciativa apunta a mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza de las comunidades participantes, con un enfoque de sostenibilidad cultural y ambiental. Para garantizar una implementación exitosa del proyecto, se ha desarrollado desde su inicio un proceso de consulta inclusiva y participativa, de diálogo respetuoso, aplicando el principio del consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Es este proceso y sus resultados lo que sistematiza la presente ficha, con el objeto de socializar sus lecciones aprendidas y promover su réplica.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Estrategia regional de la FAO para la colaboración con los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe 2021
    Also available in:

    Históricamente, la FAO ha entablado diversos esfuerzos de colaboración con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes a nivel global que se han ido consolidando gracias a la comprensión y el respeto mutuo. Estos pueblos son actores clave en la lucha contra la pobreza y el hambre, y la Organización reconoce sus valiosas aportaciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En América Latina y el Caribe casi la mitad de su población rural está conformada por Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Estos pueblos enfrentan grandes contradicciones y se observan serias vulneraciones de sus derechos colectivos e individuales, mientras que sus conocimientos y prácticas ancestrales son de vital importancia para el desarrollo sostenible de la región. Estos temas han llevado a la formulación de la "Estrategia regional de colaboración de la FAO con pueblos indígenas y afrodescendientes", resultado de un largo proceso de intercambios y consultas con sus líderes y organizaciones a nivel local, nacional y regional, llevado a cabo casi en su totalidad en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde principios de 2020. La estrategia regional es una herramienta para orientar las acciones colaborativas en la región entre la FAO, los gobiernos y los pueblos indígenas y afrodescendientes, con el objetivo de lograr sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles.
  • Thumbnail Image
    Project
    Planes de desarrollo e inversión para la inclusión socio productiva de comunidades indígenas - TCP/PAR/3704 2021
    Also available in:
    No results found.

    El índice de pobreza de la población indígena en el Paraguay es 7 9 veces mayor al de la población no indígena, siendo las tasas de pobreza y pobreza extrema de los pueblos indígenas del 75 y 60 por ciento respectivamente, lo cual afecta gravemente el disfrute de su derecho humano a la alimentación adecuada El gobierno del Paraguay cuenta con varios programas, implementados recientemente y/o actualmente en ejecución, cuyo propósito está orientado a paliar los problemas mencionados Según el diagnóstico realizado con las instancias de gobierno competentes, se concluyó que los programas y planes comunitarios de desarrollo en comunidades indígenas estaban resultando sólo parcialmente efectivos en la lucha contra el hambre y la malnutrición de los pueblos indígenas debido a i) la baja articulación institucional ii) la debilidad institucional y presupuestaria del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas ( y iii) los mecanismos de monitoreo, seguimiento y sostenibilidad de los planes de desarrollo e inversión en comunidades indígenas poco efectivos El proyecto planteó intervenciones directas para el fortalecimiento del Departamento de ATCI en la DEAg desde el enfoque de derecho e interculturalidad y en las comunidades indígenas con acciones orientadas al fortalecimiento de la organización comunitaria y al diseño e implementación de planes comunitarios de desarrollo y planes de inversión, entre otros, con el objetivo de generar herramientas para mejorar la realización de la asistencia técnica a las Comunidades Indígenas desde el MAG con un enfoque de derecho, interculturalidad y seguridad alimentaria.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.