Thumbnail Image

Desafíos para la agricultura familiar en el marco de la crisis COVID-19: emergencia y reconstrucción











FAO y CAC. 2020. Desafíos para la agricultura familiar en el marco de la crisis COVID-19: emergencia y reconstrucción. Panamá.




Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El comercio intrarregional alimentario centroamericano y el COVID-19 2020
    Also available in:
    No results found.

    La propagación de la COVID-19 a nivel global y las medidas sanitarias implementadas para reducir el contagio tiene implicaciones económicas y vinculadas al comercio que demandan la búsqueda de soluciones integrales tanto en el ámbito nacional, regional como multilateral. En los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los intercambios comerciales intrarregionales ocupan el segundo lugar como destino de todas las exportaciones centroamericanas y de éstas, aproximadamente, el 34,4% corresponde a exportaciones de alimentos. Por este motivo, resulta de suma importancia mantener la fluidez del comercio para asegurar el abastecimiento de los mercados de productos alimentarios y la estabilidad de precios. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) sugieren una serie de acciones para mantener el comercio intrarregional alimentario durante la COVID-19.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Serie Sistema agroalimentario y los desafíos que trae el COVID-19 - Enero/2021 - N.º 7
    Políticas y medidas de facilitación del comercio en América Latina y el Caribe en respuesta al COVID-19
    2021
    Also available in:

    El presente documento contiene un resumen de las medidas de facilitación del comercio implementadas por los países de América Latina y el Caribe, además de los principales obstáculos que se deben enfrentar para mantener activos los flujos del comercio tanto intrarregionales como fuera de la región en el contexto de la pandemia del covid 19.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Políticas públicas a favor de la agroecología en América Latina y El Caribe 2017
    Also available in:
    No results found.

    Frente a los grandes desafíos de los sectores agropecuarios en América Latina para producir alimentos para el crecimiento de la población, satisfacer la demanda social para productos más sanos y procesos de producción menos dañinos para el medioambiente y los productores, se subraya la necesidad de buscar modelos de producción alternativos (o complementarios) al modelo agropecuario actual. En este contexto, la agroecología y las formas alternativas de agricultura (agricultura orgánica, medidas a gro-ambientales, etc.) han ganado interés por representar vías concretas para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, si estas formas de agricultura son analizadas de manera creciente en la literatura académica, si las experiencias locales se multiplican bajo el impulso de la sociedad civil y de los movimientos sociales, y con el interés creciente de las organizaciones internacionales de cooperación, no se conoce el estado actual de las políticas nacionales que buscan el fomento de estas formas d e agricultura. Entonces, para llenar este vacío de conocimiento, el presente estudio busca hacer un análisis de las políticas de agro-ecología y de agricultura orgánica en los países de América Latina y el Caribe. Este objetivo global, se declina en tres sub objetivos: 1) Partiendo del hecho que la noción de agroecología es polisémica, se busca caracterizar los entendimientos de la agroecología en las políticas nacionales y por los actores sociales que influyen, implementan, e son afectados po r dichas políticas en los países de América latina y el Caribe; 2) se pretende caracterizar y analizar las políticas o conjuntos de herramientas que influyen en el desarrollo de la agroecología, entender sus origines y sus características; 3) finalmente rescatar en la medida de lo posible, los efectos de dichas políticas cuanto a su capacitad a fomentar o mantener una agricultura más ecológica.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.