Thumbnail Image

Día Internacional de las Montañas 2020

La biodiversidad de las montañas es importante ¡Protejamos nuestro futuro!












Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Día Internacional de las Montañas 2022
    Las mujeres mueven montañas
    2022
    Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, detentoras de los conocimientos tradicionales, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional. La variabilidad climática en constante aumento, a la par de la falta de inversión en la agricultura de montaña y el desarrollo rural, a menudo han inducido a los hombres a emigrar hacia otros lugares en busca de medios de vida alternativos. Por tanto, las mujeres han asumido muchas tareas que antes realizaban los hombres, pero las mujeres de las montañas a menudo son invisibles debido a la falta de poder de decisión y al acceso desigual a los recursos. Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres de las montañas, en particular en las zonas rurales, tienen el potencial de ser importantes impulsoras del cambio. Cuando las mujeres rurales tienen acceso a recursos, servicios y oportunidades, se convierten en una fuerza impulsora contra el hambre, la desnutrición y la pobreza rural y participan activamente en el desarrollo de las economías de las montañas. El Día Internacional de las Montañas 2022 es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres de las montañas para que puedan participar de manera más efectiva en los procesos de toma de decisiones y tener más control sobre los recursos productivos.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    La agricultura de montaña es agricultura familiar
    Una contribución de las zonas de montaña al Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014
    2015
    Also available in:

    La agricultura de montaña adopta muchas formas -tan diversas como los paisajes de montaña del mundo– pero continúa siendo en gran medida una agricultura familiar. Estas actividades agrícolas de montaña han alimentado y sustentado tradicionalmente a familias individuales aunque, hoy en día, han comenzado a expandirse cada vez más hacia los mercados mundiales. Sin embargo, los agricultores de montaña aún suelen guiarse por valores familiares, culturales y ecológicos, y no sólo por la maximización de beneficios. Esta publicación, que muestra 25 estudios de casos de diversos paisajes de montaña, ofrece una visión general de los cambios mundiales que afectan a la agricultura de montaña y de las estrategias que las comunidades han desarrollado para hacerles frente. Cada estudio presenta también una serie de lecciones y recomendaciones, cuya finalidad es informar y beneficiar a las comunidades de montaña, a los responsables de las políticas, a los expertos en desarrollo y a los académicos que trabajan para apoyar a los agricultores de montaña y proteger estas regiones. Permitir que las comunidades de montaña puedan aprender de otras experiencias y recopilar ideas inspiradoras de todo el mundo ayudará a mejorar su resiliencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Por tanto, la Secretaría de la Alianza para las Montañas, en colaboración con varios miembros de esta asociación, presenta esta publicación para este Año Internacional con el objetivo de arrojar luz sobre las ventajas y desafíos de la agricultura familiar en las montañas.
  • Thumbnail Image
    Infographic
    Día Internacional de las Montañas 2019 2019
    La Infografía para el Día Internacional de la Montaña 2019 muestra datos y cifras clave sobre pueblos y entornos de montaña. En particular, muestra nuevos datos sobre la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de la población rural de las montañas en los países en desarrollo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.