Thumbnail Image

El cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria








Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Soluciones agroambientales para la agenda de desarrollo en países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
    Experiencias de los países para intercambiar a través de la Cooperación Sur-Sur
    2021
    Also available in:
    No results found.

    La región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está expuesta a múltiples amenazas entre las que destacan los peligros naturales de origen hidro-meteorológico. Con un sector agrícola y un medio rural vulnerables, las proyecciones referentes al cambio climático anticipan que esta región será una de las que sufrirá el impacto mayor y más rápido a causa de este fenómeno. El sector agropecuario es un importante dinamizador de la economía rural, con un papel primordial en la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza. Los países de la región SICA, pese a su reducida contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, son importantes receptores de los efectos del cambio climático, lo que determina la urgencia de emprender procesos de adaptación y aumentar la resiliencia. Atendiendo a la problemática y al cúmulo de experiencias y capacidades que los países de la región del SICA han logrado desarrollar, así como al potencial de Cooperación Sur-Sur ente los países y hacia otras latitudes, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), acordaron preparar este documento para poner a disposición de los países y equipos técnicos del sector agropecuario público y privado, un grupo ilustrativo de soluciones agroambientales de desarrollo que podrían ser eventualmente adaptables, replicables y escalables en el país, en otros países y en otras regiones. Esta publicación se enmarca en la Política Agropecuaria de la Región SICA (2019-2030), y la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región del SICA (2018-2030) así como al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Fomento de la resiliencia de los pequeños agricultores para la recuperación: Proteger a los más vulnerables, promover la recuperación económica y mejorar las capacidades de gestión de riesgos
    Programa de la FAO de respuesta y recuperación ante la pandemia COVID-19
    2021
    La pandemia COVID-19 está teniendo impactos devastadores de corto y largo plazo en la vida y los medios de vida de personas en entornos rurales y urbanos. Además del coste de la pandemia para la salud humana y la vida cotidiana, las medidas de contención, y en especial la restricción de movimientos de personas y bienes, están provocando un incremento dramático de la pobreza, destruyendo medios de vida, y haciendo aumentar la inseguridad alimentaria. Elaborado con anterioridad a la pandemia, el último Informe mundial sobre las crisis alimentarias1 advertía del incremento en el número de personas que sufrían inseguridad alimentaria que en 2019 llegaba a los 135 millones en 55 países. Se calcula que la pandemia global podría empujar a 71 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, lo que supondría un aumento, por primera vez desde 1998, en la proporción de la población mundial que sobrevive con menos de 1,90 USD al día.2 La pandemia ha exacerbado las desigualdades de género existentes en cuanto a limitación en el acceso a los servicios básicos, aumento de las responsabilidades laborales y del hogar, un aumento en la violencia per motivo de género y la pérdida de oportunidades de empleo en el sector informal3 (en promedio, las mujeres representan el 43% de la mano de obra en agricultura). El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó en su Nota de orientación de abril de 2020 que “en todas las esferas –desde la salud a la economía, la seguridad a la protección social–, los impactos de COVID-19 son más severos para las mujeres y las niñas simplemente por razón de su sexo”.4 La pandemia pone en peligro los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin a la pobreza y el hambre y alcanzar la igualdad de género para 2030.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Cambio climático, agricultura y suelo - Aspectos relevantes y acciones para el fortalecimiento de una agricultura climáticamente inteligente en América Latina
    Documento N.º 37, 2030 – Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe
    2022
    Also available in:
    No results found.

    El cambio climático representa uno de los mayores desafíos que la sociedad debe enfrentar para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. En este ámbito, los sistemas agrícolas mantienen un doble rol, siendo un pilar para asegurar la seguridad alimentaria que puede ser afectado por los cambios en las variables climáticas, y a su vez ser responsables de emisiones de gases de efecto invernadero. Este documento, inspirado en el reporte especial del IPCC sobre el cambio climático y la degradación de los suelos, presenta un conjunto de acciones, la mayoría denominadas como soluciones basadas en naturaleza, para enfrentar las dos dimensiones de este problema por la vía de construir una agricultura climáticamente resiliente.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.