Thumbnail Image

El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2008

Biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades










Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011
    Las mujeres en la agricultura - Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo
    2011
    Las mujeres aportan contribuciones significativas a la economía rural en todas las regiones de los países en desarrollo. Sus roles difieren según las regiones, aunque siempre tienen un menor acceso que los hombres a los recursos y oportunidades que necesitan para ser más productivas. Si se incrementara el acceso de las mujeres a la tierra, la ganadería, la educación, los servicios financieros, la extensión, la tecnología y el empleo rural, aumentaría su productividad así como la pr oducción agrícola, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el bienestar social. Por sí solo, el cierre de la brecha de género en el ámbito de los insumos agrícolas podría sacar del hambre a entre 100 millones y 150 millones de personas. No existe una pauta concreta para cerrar la brecha de género, pero algunos principios básicos son universales: los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar las discriminaciones en el ámbito legal, promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades, garantizar que las políticas y los programas agrícolas tengan en cuenta la dimensión del género, y hacer oír la voz de las mujeres como asociadas en pie de igualdad en aras del desarrollo sostenible. El lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura no solo es justo; también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Bosques y energía - Cuestiones clave 2008
    La subida vertiginosa del consumo y los precios de los combustibles, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y las preocupaciones que despierta la dependencia de las importaciones de productos energéticos son los factores que están impulsando la búsqueda de opciones alternativas a los combustibles fósiles para la generación de energía. Los biocombustibles constituyen en la actualidad la principal fuente de energía renovable producida en el mundo. Como biomasa, la madera propor ciona unos de los niveles más altos de eficiencia energética y de carbono. En esta publicación se indaga la relación entre bosques y energía. Se estudia la contribución actual y futura de la madera a la producción de bioenergía, así como las consecuencias para los bosques del desarrollo de los cultivos destinados a la producción de biocombustibles líquidos. Se presenta primeramente una visión de conjunto del suministro y demanda mundiales de energía y sus proyecciones hasta el año 2030. La contr ibución de la dendroenergía se analiza seguidamente en el contexto de una discusión general sobre diversos cultivos bioenergéticos y su uso para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación. Se evalúan los beneficios que reporta el desarrollo de diferentes fuentes de bioenergía y los riesgos que entraña la conversión de las tierras. También se examinan las fuerzas de mercado y las innovaciones tecnológicas que se están llevando a cabo para producir dendroenergía. Se ofrecen o pciones de política y recomendaciones para el desarrollo de la bioenergía, y se hace hincapié en la importancia de una planificación integrada y el control del aprovechamiento de la tierra, y la transferencia a los países en desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción de dendroenrgía. Esta publicación será de utilidad tanto para el lector especializado como para el público en general deseoso de profundizar en la función de los bosques en la producción de energía.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011
    ¿Cómo afecta la volatilidad de los precios internacionales a las economías nacionales y la seguridad alimentaria?
    2011
    En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011 se hace hincapié en las diferentes repercusiones que tuvo la crisis alimentaria mundial de 2006-08 en los distintos países, y que afectó más a los más pobres. Mientras que algunos países grandes lograron hacer frente a las peores consecuencias de la crisis, las poblaciones de muchos países pequeños que dependen de las importaciones registraron un aumento considerable de los precios que, aunque solo fuera temporal, puede tener efectos pe rmanentes en su capacidad de obtener ingresos y de salir de la pobreza en el futuro. El informe del año en curso se centra en los costos de la volatilidad de los precios de los alimentos, así como en los riesgos y oportunidades que plantean los elevados precios de los alimentos. El cambio climático y la mayor frecuencia de las perturbaciones meteorológicas, el aumento de los vínculos entre los mercados energéticos y agrícolas debido a la creciente demanda de biocombustibles y el aumento de la “financierización” de los productos alimenticios y agrícolas básicos apuntan a que la volatilidad de los precios será una realidad perdurable. En este informe se describen los efectos de dicha volatilidad en la seguridad alimentaria y se presentan opciones en materia de políticas para reducir la volatilidad de una forma efectiva en función de los costos y para controlar dicho fenómeno cuando no se pueda evitar.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.