Thumbnail Image

Mejorar la manera de registrar los derechos de tenencia














Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Crear un sistema para registrar los derechos de tenencia y realizar un primer registro 2017
    Esta guía está acompañada por otra guía que se centra en un aspecto distinto del registro de derechos de tenencia: la creación de un sistema nuevo para registrar los derechos de tenencia por primera vez (Mejorar la manera de registrar los derechos de tenencia). Como estas dos guías abarcan distintos aspectos del registro de derechos, pueden leerse como documentos independientes y, como tales, tienen texto en común. No obstante, algunos lectores pueden beneficiarse con la lectura de ambas. Estas dos guías dedicadas a distintos aspectos del registro de derechos forman parte de una serie de guías técnicas que, de conformidad con las Directrices, ofrecen asesoramiento sobre diversos aspectos de la mejora de la gobernanza de la tenencia.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    GeoTech4Tenure
    Guía técnica sobre la combinación de tecnología geoespacial y métodos participativos para garantizar el derecho de tenencia de la tierra
    2022
    Also available in:

    De acuerdo con las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia, las inversiones públicas y privadas a nivel mundial reconocen cada vez más la gobernanza responsable de la tierra como un factor determinante para el éxito y la sostenibilidad de sus logros. Los administradores de inversiones entienden que prevenir y mitigar los problemas relacionados con la tenencia es un paso necesario para lograr sus objetivos. Si bien se dispone de una amplia gama de herramientas, enfoques participativos basados ​​en la comunidad y tecnologías para ayudar a clarificar, proteger y garantizar los derechos de tenencia, navegar por este panorama requiere experiencia que a menudo no está disponible para los proyectos de inversión. Esta guía brinda a los lectores una comprensión básica de los vínculos funcionales entre la tenencia de la tierra y las inversiones basadas en la tierra. Ilustra el proceso de protección y garantía de los derechos legítimos de tenencia a través del registro, describe cómo usar tecnología adecuada para fortalecer/apoyar el proceso, identifica opciones para seleccionar la tecnología apropiada en función de los objetivos y el contexto, y proporciona criterios claros para informar la elección.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Apoyo transversal de la UE a la implementación del país - Eswatini
    Mejora de la Capacidad de Gestión y Administración Sostenibles de la Tierra a nivel Nacional, Regional y Tribal
    2020
    Also available in:

    Las tierras en el Reino de Eswatini se ven sometidos a una presión cada vez mayor, impulsada por el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda entre otras de la agricultura de regadío, el incremento de la actividad forestal industrial, el pastoreo de ganado, la conservación de la biodiversidad y la colonización rural descontrolada. Uno de los principales problemas técnicos es la ausencia de un sistema único y eficaz de gestión y administración de tierras (catastro) que puedan utilizar todas las organizaciones relacionadas con la tierra. El Rey mantiene en fideicomiso gran parte de la tierra de Eswatini en nombre de todos los ciudadanos; si bien esta forma de tenencia consuetudinaria es bastante segura, no permite la transferencia de derechos ni que estos se utilicen como garantía. Conforme al sistema tradicional de gestión y administración, el registro de asignación de tierras queda en la memoria del jefe de la comunidad y los miembros de su consejo. Cuando se asignan terrenos, el jefe o su representante recorren por los linderos y coloca los marcadores que delimitan la superficie. Todos los miembros de la comunidad suelen respetarlos. La concesión de derechos a grupos familiares por asignación no se documenta y los terrenos no se demarcan, lo cual ha planteado problemas en la gestión y la administración de tierras rurales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.