Thumbnail Image

El desarrollo del microrriego en América Central

oportunidades, limitaciones y desafíos








Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Líneas de base biológicas de las pesquerías de arrastre de fondo de América Latina y el Caribe
    Sistematización y análisis de casos nacionales
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Este informe brinda un resumen de los estudios nacionales de seis países de América Latina y el Caribe – Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suriname y Trinidad y Tobago - en cuanto al conocimiento de la composición y estructura de las capturas incidentales y los descartes en las pesquerías de arrastre, tanto de camarón como de especies de escama demersal. El documento examina la composición, volúmenes, proporciones y destino final de las capturas incidentales, así como la cuantificación de los descartes, tanto para las flotas artesanales como las industriales o semiindustriales. De igual forma, se hace un repaso de la relación entre las variaciones estacionales, las áreas de pesca y el nivel de esfuerzo pesquero con cada una de las variables antes mencionadas. Los resultados de los estudios nacionales, en combinación con análisis de las características comunes que este tema muestra a nivel regional, son la base de las conclusiones y recomendaciones presentadas al final del reporte. Los insumos para su elaboración han sido generados en el marco del proyecto “Gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre de América Latina y el Caribe” (REBYC-II LAC), el cual tiene como objetivo central reducir los impactos negativos de la pesca de arrastre en los ecosistemas y, al mismo tiempo, apoyar a las comunidades costeras en la transición hacia prácticas de pesca más responsables que mejoren sus medios de vida.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Experiencias inspiradoras para transformar los sistemas agroalimentarios en America Latina y el Caribe 2023
    Also available in:
    No results found.

    América Latina y el Caribe se encuentra atravesando un complejo momento en sus tendencias de pobreza rural y hambre, debido a consecutivas crisis de salud, económicas, políticas y ambientales, todo lo cual plantea importantes desafíos en materias de ruralidad y sistemas agroalimentarios. En esta publicación se resumen 18 iniciativas inspiradoras que contribuyen, desde la FAO y sus socios, y desde distintos territorios de la región, a transformar los sistemas agroalimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Las experiencias se organizan en torno a las cuatro mejoras que orientan el quehacer de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor vida. Se ha agregado además una quinta categoría para aquellas experiencias vinculadas a acciones de mejoramiento del soporte institucional. Se trata de iniciativas nacionales y regionales que pueden ser imitadas y replicadas por otros equipos y en otros territorios, por lo que se sintetiza información clave de ellas, algunos resultados y contactos de interés. Las experiencias fueron presentadas por colegas de la FAO, socios y beneficiarios de los proyectos en la 1º feria virtual FAO Transforma, en junio del año 2022. Se trató de un espacio de encuentro generado para visibilizar y estimular la gestión de conocimiento e innovación, y ha generado como uno de sus productos esta publicación, que sirve como memoria del evento y al mismo tiempo insumo relevante para pensar y proponer nuevas políticas y acuerdos nacionales y multilaterales.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Capacidad de pesca y manejo pesquero en América Latina y el Caribe. 2007
    Also available in:
    No results found.

    La necesidad de tomar debida cuenta y manejar el exceso o subutilización de capacidad es ampliamente reconocida actualmente por la mayoría de las naciones del mundo. Sin embargo, los enfoques, métodos y herramientas para determinar su magnitud y las estrategias alternativas para manejar estos problemas, todavía son cuestiones controversiales tanto en el ámbito práctico como al nivel metodológico. Se han realizado diversos estudios relativos a la sobrecapacidad de pesca en países espe cíficos y a nivel mundial. Sin embargo, muy poco se ha hecho en América Latina y El Caribe (LAC) en este tema, a pesar de la urgente necesidad de confrontar el problema también en esta región. Esta publicación intenta llenar en parte esta brecha, produciendo e integrando trabajos conceptuales preparados por los expertos de FAO y Consultores Internacionales, junto con una serie de estudios de casos que han sido realizados por destacados científicos pesqueros de la región en áreas espe cíficas y recursos de pesquería con problema de exceso de capacidad de pesca. En una primera sección, se presentan tres artículos de carácter conceptual y metodológico sobre la definición, medición y ordenamiento de la capacidad. La segunda parte, presenta once trabajos realizados por profesionales de América Latina y el Caribe, relativos a problemas de capacidad en pesquerías especificas de diversos países de la región junto a una síntesis regional. Los estudios de caso analizan a spectos bioecológicos, socioeconómicos y técnicos como así también, problemas de gestión surgidos como consecuencia de la existencia de sobrecapacidad. El análisis en los diversos trabajos, se centra en las características específicas de los recursos de las pesquerías, vis-a-vis las intervenciones de políticas que han intentado su ordenación, los resultados y las consecuencias de mediano y largo plazo esperados.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.