Thumbnail Image

Secuestro de carbono en tierras áridas










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Captura de carbonio en los suelos para un mejor manejo de la tierra 2002
    Also available in:

    Dentro del marco del Protocolo de Kyoto, la captura de carbono para mitigar los efectos de los gases de invernadero en el ecosistema terrestre ha sido un tema importante de discusión en numerosas reuniones e informes internacionales. Este resumen enfoca el papel específico que los suelos de las áreas tropicales y de las zonas áridas pueden tener en la captura de carbono y en el manejo de las estrategias involucradas. Se presenta una revisión de la dinámica del carbono y del papel fundamental de la materia orgánica en el suelo. Para aumentar la captura de carbono en los suelos en las zonas áridas y en las zonas tropicales, como una contribución para mitigar el CO2 atmosférico global, son esenciales nuevas estrategias y nuevas prácticas para la agricultura, el uso de las pasturas y los bosques, incluyendo la agricultura de conservación y la agrosilvicultura. Tales prácticas deberían ser facilitadas por la aplicacioón del Artículo 3.4 del Protocolo de Kyoto o un acuerdo similar post-Kyoto que abarque las actividades adicionales en agricultura y forestación en los países en desarrollo y por medio de políticas apropriadas que deberían ser ampliamente promovidas. Se hacen algunas propuestas relacionadas con el buen manejo de la tierra para las tierras cultivadas, las pasturas y la agrosilvicultura de modo de promover la captura de carbono; su aplicación a las tierras degradadas es una prioridad. Se propone un método basado en una red de supervisión de suelos, para verificar y supe rvisar los cambios tanto sobre la captura de carbono como sobre el tenor de degradación del suelo.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Carbono orgánico del suelo - el potencial oculto 2017
    Also available in:

    La publicación fue lanzada durenate el Simposio Internacional de Carbono Orgánico del Suelo (GSOC) que se llevó a cabo en la sede de la FAO (Roma, 21 a 23 de marzo de 2017). La publicación provee una revisión sobre los principales datos y hechos científicos sobre el estado actual del conocimiento así como las principales lagunas de conocimiento sobre Carbono Orgánico del Suelo. Realza cómo se puede implementar la información mejorada y las buenas prácticas para apoyar a eliminar el hambre, adapt arse a y mitigar el cambio climático así como lograr en general el desarrollo sostenible.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Huella de carbono de la cadena de suministro del banano 2017
    Also available in:

    El término "huella de carbono" se utiliza para describir la cantidad de gases de efecto invernadero generados por un producto o actividad. Se expresa en equivalente de dióxido de carbono (cantidad de dióxido de carbono que tendría el mismo impacto sobre el cambio climático) y ha sido ampliamente utilizado en la última década para evaluación ambiental. El cálculo de la huella de carbono de un producto es la suma de todos los materiales, energía y residuos en todas sus actividades de ciclo de vida , multiplicado por factores de emisión y potenciales de calentamiento atmosférico (PCAs). La huella de carbono de la industria bananera se extiende por toda la cadena de valor, que se puede dividir en tres grandes pasos: producción y empaque, transporte terrestre y marítimo, y maduración (para los bananos exportados). Sin embargo, sólo el 15%–20% de la producción mundial de banano se comercializa a nivel mundial (los mayores países productores de banano, como la India o Brasil, exportan muy poco y mantienen la mayoría para el consumo interno).

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.