Thumbnail Image

Manejo alternativo de conflictos de tenencia de la tierra










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El acceso a la tierra rural y la administración de tierras después de conflictos violentos 2005
    Also available in:

    Esta guía sobre El acceso a la tierra rural y la administración de tierras después de conflictos violentos se ha preparado con el fin de ayudar a los especialistas en estos temas que participan en la reconstrucción de los sistemas de tenencia y administración de la tierra en países que salen de un conflicto violento. En estas situaciones resulta especialmente difícil proporcionar acceso seguro a la tierra. Los conflictos violentos suelen causar el desplazamiento de gran parte de la población, y al término del conflicto las personas que regresan a sus hogares pueden descubrir que otros ocupan sus propiedades. Puede haber varias demandas legítimas sobre la misma tierra como consecuencia de sucesivas oleadas de desplazamientos. Probablemente muchas personas no puedan recuperar sus tierras y tengan que asentarse en otro lugar. A su vez, la escasa capacidad del gobierno a nivel central y local puede entorpecer el proceso de resolución de las demandas sobre las tierras, en particular las de personas vulnerables entre las que figuran, casi invariablemente, mujeres y niños, y probablemente también minorías étnicas o políticas. Esta publicación proporciona asesoramiento sobre cuestiones específicas que los especialistas en la tenencia y administración de tierras deberían considerar al trabajar en situaciones posteriores a un conflicto; ofrece una visión general de las condiciones que normalmente existen en un país tras un conflicto violento y pone de manifiesto por qué es importante s olucionar los problemas relativos al acceso a la tierra y su administración. En esta guía se señalan los aspectos fundamentales que deberían analizarse durante las evaluaciones iniciales y se brindan ejemplos de medidas a corto plazo que podrían aplicarse con relativa rapidez. Se presentan consideraciones en materia de políticas para la restitución de tierras a los demandantes legítimos y el reasentamiento de personas que no tienen tierras o no pueden regresar a sus hogares.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Buena gobernanza en la tenencia y la administración de tierras
    ESTUDIOS SOBRE TENENCIA DE LA TIERRA 9
    2007
    Los Estudios de la FAO sobre tenencia de la tierra son publicaciones concisas sobre el tema, a menudo complejo y polémico, de la tenencia de la tierra especialmente en relación con la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo rural. Los Estudios no pretenden ser exhaustivos sino reflejar las «buenas prácticas» identificadas por la FAO y muchos de sus colaboradores internacionales en relación con determinados aspectos particulares de la tenencia de la tierra y de su administración. En estos estudios se consideran los diversos aspectos de los esfuerzos por mejorar el acceso a la tierra y a otros recursos naturales y conseguir una mayor seguridad de la tenencia. Se analiza el papel de la tenencia de tierras en relación con el desarrollo rural, el género y el acceso a la tierra, el acceso mejorado a la tierra mediante acuerdos de arrendamiento, los sistemas fiscales aplicados a la propiedad rural, la concentración parcelaria y el acceso a la tierra y su administración después de conflictos violentos, así como la buena gobernanza de la tenencia y la administración de tierras.
  • Thumbnail Image
    Document
    Directrices voluntarias para la buena gobernanza en la tenencia de la tierra y de los recursos naturales
    Cuestiones desde la perspectiva de la sociedad civil
    2009
    Also available in:

    Documento de trabajo sobre tenencia de la tierra 8. Este informe reúne las visiones y demandas de los grupos marginalizados sobre la tenencia de la tierra y otros recursos naturales y destaca la importancia de adoptar una estrategia basada en los derechos humanos a la hora de desarrollar las Directrices voluntarias. Esta estrategia comporta tratar las relaciones desiguales de poder y la corrupción existente en las estructuras de tenencia de la tierra dominantes y con ella la gobernanza en la ten encia de la tierra y otros recursos naturales aspira a ser más responsable, transparente, democrática y participativa. Disponible en inglés

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.