Thumbnail Image

México: Evaluación del Impacto del Cobro por Derechos de Aprovechamiento de “Madera En Pie” y Otras Tasas (Mapots) Sobre el Manejo Forestal Estudios de Caso – Volumen IV de Vi

Estudios Sectoriales







  • Conocer el valor y la composición de lo s pagos por MaPoTs forestales cobrados a comunidades, así como a pequeños y medianos propietarios forestales por el aprovechamiento, transporte y comercialización de madera.
  • Analizar el impacto que estos gravámenes tienen en la factibilidad económica del MFS y en la economía campesina
  • .
  • Conocer el monto de los valores recaudados, el destino y la utilización que los Gobiernos le dan a estos recursos.
  • Identificar las propuestas que comunidades forestales, propietarios y otras agrupaciones del sector forestal nacional han formulado respecto al pago o utilización de los MaPoTs
  • Evaluar las ventajas y los impactos de una posible reducción/eliminación o sustitución de las tasas forestales a la luz de esquemas de pago por servicios ambientales como incentivo adicional al MFS.



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Ecuador: Evaluación del Impacto del Cobro por Derechos de Aprovechamiento de “Madera En Pie” y Otras Tasas (Mapots) Sobre el Manejo Forestal Estudios de Caso – Volumen I de Vi
    Estudios Sectoriales
    2012
    Also available in:
    No results found.

    Ecuador es considerado como uno de los “hotspots” de biodiversidad en el mundo (Brummit y Lughadha 2003). Pero también presenta una de las tasas de deforestación más altas de Latinoamérica, estimada en 0,63% para el periodo 2000- 2008 (MAE 2011a), lo que corresponde a más de 61,765 mil hectáreas por año. El presente documento presenta los resultados de la evaluación del impacto del cobro por tasas sobre el manejo forestal en el Ecuador, a través de los siguientes objetivos.
    • Conocer el valor y la composición de los MaPoTs forestales cobradas a comunidades, pequeños y medianos propietarios forestales por el aprovechamiento de madera.
    • Entender el impacto que estos gravámenes tienen en la factibilidad económica del MFS y en la economía campesina.
    • Conocer el monto de los valores recaudados, el destino y la utilización que los Gobiernos le dan a estos recursos recaudados.
    • Evaluar las ventajas y los impactos de una posible reducción/eliminación de l as tasas forestales a la luz de esquemas de pago por servicios ambientales como incentivo adicional al MFS.
    • Conocer los impactos que los pagos por MaPoTs tienen en los ingresos de la administración forestal de la Autoridad Ambiental.
  • Thumbnail Image
    Document
    Peru: Evaluación del Impacto del Cobro por Derechos de Aprovechamiento de “Madera En Pie” y Otras Tasas (Mapots) Sobre el Manejo Forestal Estudios de Caso – Volumen VI de VI
    Estudios Sectoriales
    2012
    Also available in:
    No results found.

    El presente estudio se realizó con los objetivos de conocer el valor y la composición de los pagos por madera en pie y otras tasas forestales actualmente cobrados a los diferentes usuarios que aprovechan el bosque; el monto de los valores recaudados, el destino y la utilización que el gobierno viene dando a estos recursos; entender el impacto que estos gravámenes tienen en la factibilidad económica del MFS y en la economía campesina; evaluar las ventajas y los impactos de una posible reducción/e liminación o sustitución de las tasas forestales a la luz de esquemas de PSA como incentivo adicional al MFS y por último revisar, proponer y discutir los ajustes a los montos que los distintos usuarios deberían pagar por la madera en pie.
  • Thumbnail Image
    Document
    Guatemala: Evaluación del Impacto del Cobro por Derechos de Aprovechamiento de “Madera En Pie” y Otras Tasas (Mapots) Sobre el Manejo Forestal Estudios de Caso – Volumen II de Vi
    Estudios Sectoriales
    2012
    Also available in:
    No results found.

    Es ampliamente reconocido que una de las principales causas de la deforestación y la degradación de los bosques radica en el alto costo de oportunidad del manejo forestal sostenible (MFS), lo que suele conllevar a un cambio de uso del suelo hacia alternativas como la agricultura, la agro-industria o la ganadería, que producen mayores ingresos para los dueños o usuarios de los bosques. el documento se estructura en cinco secciones. Después de esta introducción, la sección 2 describe al secto r forestal de Guatemala, dividido en indicadores de la cobertura forestal, la tenencia de la tierra y la política forestal. La sección 3 analiza los costos del aprovechamiento forestal fuera de áreas protegidas, y la sección 4 hace lo suyo en terrenos privados dentro del Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas (SIGAP). Las secciones 5 y 6 muestran cuatro estudios de caso del impacto de los MaPoTs en las economías rurales, y la sección 7 analiza el impacto nacional de retirar el pago de las tasa s en Guatemala.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.