Thumbnail Image

El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2006

¿Permite la ayuda alimentaria conseguir la seguridad alimentaria?













Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía práctica para la formulación de planes de alerta y acción temprana ante la sequía agrícola 2020
    Also available in:

    La presente guía propone una metodología que vincula las perspectivas climáticas, el pronóstico sobre El Niño, el Sistema de Vigilancia de la Sequía en Agrícola y Alerta Temprana (ASIS) y la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) con la acción temprana (AT). Las perspectivas climáticas y El Niño son pronósticos que intentan proporcionar una probabilidad de ocurrencia de la disminución de las lluvias en ciertas áreas geográficas. Estos pronósticos no son perfectos en vaticinar la sequía, pero pueden ser empleados para desencadenar acciones tempranas de prevención para mitigar sus efectos. Esto, aunado con un monitoreo constante de las áreas agrícolas empleando imágenes de satélite, puede convertirse en un sistema operativo de prevención y reducción de pérdidas en la agricultura por esta amenaza. Por otro lado, la CIF es una iniciativa innovadora de múltiples socios para mejorar la seguridad alimentaria, el análisis y la toma de decisiones sobre nutrición. Mediante el uso de la clasificación y el enfoque analítico de la CIF, los gobiernos, las agencias de la ONU, las ONG, la sociedad civil y otros actores relevantes procuran buscar un consenso sobre la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 1996
    Seguridad alimentaria: dimensiones macroeonomicas
    1996
    Es necesario hacer énfasis en algunos motivos de preocupación de frente a ciertas tendencias recientes que pone de relieve la presente publicación. Entre ellos, la tendencia a la disminución de la ayuda internacional para el desarrollo, la agricultura y la ayuda alimentaria. Cualesquiera que sean las fuerzas políticas, del mercado o financieras que estén detrás de estas tendencias, tienen consecuencias fatales e inmediatas para muchos países pobres. Otro motivo de preocupación es la constatación cada vez mayor de la penuria económica que sufren en particular los sectores más pobres de la población de muchos países comprometidos a estabilizar sus indicadores macroeconómicos y a llevar a cabo reformas orientadas al mercado. Es universalmente reconocido el potencial de bienestar generalizado que ofrece la liberalización del mercado, pero –lo hemos sostenido con frecuencia y ante la experiencia reciente de muchos países es necesario reiterarlo- no se puede permitir que falte el apoyo a los sectores más pobres de la población ni desatender los intereses de los pobres debido a los principios de la lógica del mercado y la eficacia económica. Hay casos que demuestran que el énfasis normativo en la equidad y el desarrollo humano, requisitos básicos de la seguridad alimentaria, pueden coexistir con apremiantes problemas financieros y duras realidades económicas. Uno de estos ejemplos es Burkina Faso, que se comenta en esta publicación.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011
    Las mujeres en la agricultura - Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo
    2011
    Las mujeres aportan contribuciones significativas a la economía rural en todas las regiones de los países en desarrollo. Sus roles difieren según las regiones, aunque siempre tienen un menor acceso que los hombres a los recursos y oportunidades que necesitan para ser más productivas. Si se incrementara el acceso de las mujeres a la tierra, la ganadería, la educación, los servicios financieros, la extensión, la tecnología y el empleo rural, aumentaría su productividad así como la pr oducción agrícola, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el bienestar social. Por sí solo, el cierre de la brecha de género en el ámbito de los insumos agrícolas podría sacar del hambre a entre 100 millones y 150 millones de personas. No existe una pauta concreta para cerrar la brecha de género, pero algunos principios básicos son universales: los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar las discriminaciones en el ámbito legal, promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades, garantizar que las políticas y los programas agrícolas tengan en cuenta la dimensión del género, y hacer oír la voz de las mujeres como asociadas en pie de igualdad en aras del desarrollo sostenible. El lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura no solo es justo; también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.