Thumbnail Image

Régimen comunal y gobernanza de los recursos de propiedad común en Asia

Lecciones aprendidas en algunos países










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Cuarenta años de forestería comunitaria
    Un estudio sobre su alcance y ecacia
    2016
    Also available in:

    Desde las décadas de 1970 y 1980, la forestería comunitaria ha ido adquiriendo cada vez más popularidad, a partir del concepto de que las comunidades locales, cuando se les conceden suficientes derechos de propiedad sobre los bosques colectivos locales, pueden organizarse de forma autónoma y crear instituciones locales a fin de reglamentar el uso de los recursos naturales y manejarlos de forma sostenible. Con el tiempo, diversas formas de forestería comunitaria han evolucionado en diferentes paí ses, pero todas tienen en consideración la noción de un cierto nivel de participación de los pequeños productores y grupos comunitarios en la planificación e implementación. Esta publicación es el primer estudio exhaustivo de la FAO sobre el impacto de la forestería comunitaria desde los análisis anteriores de 1991 y 2001. Se examinan tanto los sistemas colaborativos (actividades forestales practicadas en tierra con régimen comunal formal que requieren una acción colectiva) como las pequeñas ex plotaciones forestales (en tierras que por lo general son de propiedad privada). La presente publicación explora el alcance de los sistemas de FC a nivel regional y mundial y evalúa su eficacia en la obtención de resultados biofísicos y socioeconómicos clave, es decir, el avance hacia la gestión forestal sostenible y la mejora de los medios de vida locales. Este informe está dirigido a los encargados de la formulación de políticas, los profesionales, los investigadores, las comunidades y la soci edad civil.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Gobernanza en tenencia de la tierra en America Central
    Documento de trabajo sobre tenecia de la tierra 18
    2010
    Also available in:

    Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra 18. Presenta los principales temas para caracterizar la gobernanza en la tenencia de la tierra y analiza los aspectos relacionados con la evolución de las problemáticas de política agraria en los diferentes países de América Central. Además, ofrece algunos ejemplos y lecciones aprendidas derivadas de los nuevos modelos de administración y mecanismos de acceso a la tierra que los gobiernos centroamericanos y la cooperación internacional han prom ovido en los últimos quince años en la Región.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Género y tierra: Compendio de estudios de caso 2007
    Also available in:

    Desde sus orígenes, el desarrollo de la agricultura ha estado estrechamente ligado al trabajo de la mujer. Su contribución a la agricultura se remonta a más de 6 000 años, cuando se inició la domesticación de animales y plantas en los primeros asentamientos humanos. Con el paso del tiempo, con la división del trabajo y de responsabilidades tanto en el seno de la unidad familiar como en la comunidad, se asignaron a las mujeres las tareas y responsabilidades vinculadas a las actividades agrícolas y nutricionales. Aun hoy en día, en muchas sociedades, la seguridad alimentaria y la nutrición de la familia siguen siendo responsabilidad de la mujer. Las instituciones y las políticas que regulan la agricultura, no obstante, tienden a no priorizar las metas de reproducción humana y social que originalmente definían la actividad agrícola, sino que por el contrario se orientan cada vez más en función de intereses financieros y lucrativos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.