Thumbnail Image

Gobernanza responsable de la tenencia: guía técnica para inversionistas











Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El rol de la FAO en apoyar reformas de tenencia de la tierra para contribuir a la implementación de REDD+ 2017
    Also available in:

    Los sistemas de tenencia de la tierra y de los bosques influencian enormemente la capacidad de los países en reducir la deforestación y la degradación forestal. Derechos de tenencia claros y seguros pueden incentivar la conservación y el manejo sostenible de los bosques, ya que los beneficiarios tienen un interés mayor en mantener sus propios recursos. La identificación y reconocimiento de los derechos de tenencia legítimos, incluso de los derechos de tenencia consuetudinarios, refuerzan también la responsabilidad de todas las partes implicadas, factor esencial para alcanzar el éxito de los procesos relativos a la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en Desarrollo (REDD+).
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Sistematización de la metodología utilizada en el curso para el desarrollo de las capacidades de los pueblos indígenas sobre las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques 2018
    Also available in:
    No results found.

    En 2016, el Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), junto con el equipo de Pueblos Indígenas de FAO y el apoyo técnico del equipo de Tenencia de la Tierra de FAO, implementaron un programa de desarrollo de capacidades para y con los pueblos indígenas de Mesoamérica sobre las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT). El presente manual sistematiza todo el material didáctico y la experiencia recopilada durante el proceso, incluidos los ejercicios prácticos y el trabajo en grupo, utilizados para facilitar la comprensión de las VGGT y centrándose en los temas más relevantes para los pueblos indígenas. Su objetivo es ofrecer una herramienta que apoye a los pueblos indígenas en todos los asuntos relacionados con la tierra y los territorios, en particular el reconocimiento y la protección de los derechos colectivos, contribuyendo así a la implementación de las VGGT a nivel regional, nacional y local.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura - Sistemas al límite
    Informe de síntesis 2021
    2021
    Los recursos de aguas, tierras y suelos del mundo están sometidos a presiones debido a que deben satisfacer la mayor demanda de alimentos. La agricultura reviste importancia para mitigar estas presiones y contribuir positivamente a los objetivos relacionados con el clima y el desarrollo. Las prácticas agrícolas sostenibles pueden dar lugar a mejoras directas en el estado de la tierra, el suelo y el agua, así como generar beneficios ecosistémicos y reducir las emisiones derivadas de la tierra. Para lograr todo esto es necesario disponer de información precisa y mejorar considerablemente la forma de gestionar los recursos. También se requieren esfuerzos complementarios fuera del ámbito de la ordenación de los recursos naturales para aumentar al máximo las sinergias y gestionar las compensaciones recíprocas.El objetivo del informe El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW 2021) es sensibilizar acerca del estado de los recursos de tierras y aguas haciendo hincapié en los riesgos e informando sobre las oportunidades y los desafíos conexos. También tiene la finalidad de subrayar la contribución fundamental de las políticas, instituciones e inversiones adecuadas. Evaluaciones, previsiones e hipótesis recientes apuntan al agotamiento acelerado de los recursos de tierras y aguas y la correspondiente pérdida de biodiversidad. En el informe SOLAW 2021 se destacan los riesgos y las tendencias más importantes relacionados con los recursos de tierras, suelos y aguas, y se presentan los medios para solucionar el problema de la competencia entre usuarios y generar los beneficios deseables. Asimismo, se facilita información actualizada en relación con la base de conocimientos y se expone un conjunto de respuestas y medidas con miras a permitir a las instancias decisorias llevar a cabo una transformación fundamentada para pasar de la degradación y la vulnerabilidad a la sostenibilidad y la resiliencia.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.