Thumbnail Image

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019

Hacia entornos alimentarios más saludables que hagan frente a todas las formas de malnutrición












​FAO, OPS, WFP y UNICEF. 2019. Panorama de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe 2019. Santiago.



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    América Latina y el Caribe - Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021
    Estadísticas y tendencias
    2021
    Also available in:

    En los últimos años, diversos factores han desviado al mundo del camino hacia la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030, y la pandemia del COVID-19 ha exacerbado esta tendencia. América Latina y el Caribe no es una excepción. Esta edición del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021: Estadísticas y Tendencias, revela un escenario sombrío para el futuro. En 2020, 59,7 millones de personas en la región padecían hambre, y entre 2019 y 2020 la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2 puntos porcentuales. Gran parte de esto se explica por el impacto de la pandemia del COVID-19, que redujo los ingresos de millones de personas en la región. Sin embargo, esta no es la única razon, ya que las cifras de hambre en la región llevan seis años consecutivos de crecimiento.
  • No Thumbnail Available
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018 2018
    Also available in:

    América Latina y el Caribe se aleja del cumplimiento del objetivo de hambre cero. El número de personas subalimentadas aumentó por tercer año consecutivo llegando a 39,3 millones, esto es, el 6,1% de la población. La desigualdad característica de América Latina y el Caribe también está presente en el caso del hambre y las distintas formas de malnutrición. Las zonas rurales en general, determinados territorios rezagados, las mujeres, las personas y hogares con menores ingresos, y los pueblos indígenas, enfrentan mayores niveles de exclusión del derecho a la alimentación y se encuentran en un riesgo muy alto de quedarse atrás en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y 3. Así, una mirada a las desigualdades en los sistemas alimentarios nos permiten una mejor compresión de la manutrición. Los patrones alimentarios de la población de América Latina y el Caribe se han trasformado en las últimas tres décadas como consecuencia de la creciente urbanización, el comercio internacional y la mayor presencia de alimentos procesados. Este cambio ha provocado que la población de varios países de la Región presente simultáneamente desnutrición, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso y obesidad. Transformación que no ha sido homogénea entre grupos de población, y, por lo tanto, sus consecuencias han tenido efectos diferenciados en la población vulnerable.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.