Thumbnail Image

Resistencia a los antimicrobianos en los alimentos










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Actúa ahora. Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la Resistencia a los Antimicrobianos (ACT)
    La resistencia a los antimicrobianos (RAM) transmitida por los alimentos es una amenaza mundial. No hay tiempo que perder.
    2023
    Also available in:

    La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una grave amenaza para la salud mundial y un problema de inocuidad de los alimentos de primer orden. Los gobiernos y las organizaciones internacionales han reconocido que el problema debe abordarse de manera multidisciplinar, atendiendo a la salud animal, vegetal y humana, así como al medio ambiente, en el marco del enfoque "Una sola salud". Este folleto presenta el proyecto de la FAO destinado a facilitar la aplicación de los textos del Codex sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) para apoyar la contención y la reducción de la RAM transmitida por los alimentos. También describe brevemente lo que las diferentes audiencias destinatarias (autoridades gubernamentales, productores y procesadores de alimentos, profesionales de la salud animal y vegetal/cultivos, consumidores) pueden hacer para abordar la contención de la RAM.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos (2021-2025)
    Apoyo a la innovación y la resiliencia en los sectores de la alimentación y la agricultura
    2021
    Debido a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), las infecciones farmacorresistentes suponen un lastre cada vez mayor para la salud humana, animal, vegetal y ambiental. Las infecciones farmacorresistentes pueden convertirse en una de las principales causas de muerte. La RAM puede llevar a decenas de millones de personas a la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición; además, se prevé que conlleve pérdidas económicas que asciendan a varios puntos porcentuales del producto interno bruto. No obstante, si actuamos con rapidez, podemos evitar que esto ocurra. En este documento se presenta el Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos para 2021-2025, que constituye una hoja de ruta con la que concentrar los esfuerzos mundiales de lucha contra la RAM en los sectores de la agricultura y la alimentación. El objetivo del plan es contribuir a acelerar el progreso en el desarrollo y la aplicación de planes de acción nacionales multisectoriales para hacer frente a la RAM, con especial hincapié en las prioridades estratégicas y los ámbitos de especialización en los que la FAO puede prestar apoyo. El plan de acción ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de la FAO para garantizar que se tengan en cuenta todas las dimensiones pertinentes —incluidas la sanidad y la producción de animales terrestres y acuáticos, la producción de cultivos, la inocuidad de alimentos y piensos, los recursos genéticos, la gestión de los recursos naturales, la comunicación de riesgos y los cambios de conducta—, prestando especial atención a los marcos reguladores, las normas y los procesos de acción colectiva normativos y ascendentes. La cooperación puede hacer posible que los sistemas alimentarios, los medios de vida y las economías estén mejor protegidos ante las fuerzas desestabilizadoras de las enfermedades intratables.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos
    Compilación de normas
    2024
    La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud mundial y un problema de inocuidad alimentaria de primer orden. Tanto los gobiernos como las organizaciones internacionales han reconocido que es necesario abordar la cuestión de manera multidisciplinar, atendiendo a la salud animal, vegetal y humana, así como al medio ambiente, en el marco del enfoque "Una Salud". Esta publicación reúne los tres textos del Codex, dos directrices y un código de prácticas, que ayudarán a los gobiernos a diseñar y aplicar con éxito una estrategia para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.