Thumbnail Image

La Industria de la Madera en el Perú

Identificación de las barreras y oportunidades para el comercio interno de productos responsables de madera, provenientes de fuentes sostenibles y legales en las MIPYMES de Perú












Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Colombia: el país se une para construir una cultura de madera legal
    El Pacto Intersectorial por la Madera Legal ayudó a introducir en el vocabulario cotidiano de los colombianos el concepto de “madera legal”
    2018
    Also available in:

    Colombia es el primer país de América Latina en introducir un Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIML), que se ha convertido en un modelo para la región. El PIML se lanzó en 2009 conformado por 24 organizaciones y, ocho años después, incluye a 70 organizaciones del sector público y privado. Este pacto ha estimulado la discusión y las acciones sobre la madera legal – la madera que se extrae de fuentes legales, se comercializa y se usa. La publicación describe el trabajo para establecer la madera legal, el cual ha sido liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) junto con la sociedad civil, las comunidades locales y el sector privado. La iniciativa cuenta con el respaldo, en parte, de contribuciones financieras y técnicas del Programa para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestales, FAO-UE FLEGT. El PIML contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales para erradicar la pobreza y eliminar el hambre.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Análisis de procesos de compras públicas de madera 2016-2019
    Productos maderables y servicios relacionados en Colombia
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Esta publicación analiza las compras públicas de madera, productos de madera y servicios relacionados, realizadas entre 2017 y 2018, con el objetivo de proponer herramientas que lleven a las entidades públicas y actores privados a consumir madera legal dentro de la Política de Producción y Consumo Sostenible. El estudio se llevó a cabo dentro del Programa de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la FAO y la UE. El objetivo del programa es combatir la tala ilegal, promover el comercio de productos madereros legales y, en última instancia, contribuir a la ordenación forestal sostenible y la reducción de la pobreza. Los resultados del estudio se basan en el análisis de los procesos de contratación pública, realizados a través de Colombia Compra Eficiente SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) durante 2017 y 2018, y los procesos de licitación pública para la adquisición de útiles escolares realizados en 2016 y 2019 a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano; consultas a expertos y revisión de literatura especializada, incluyendo el marco regulatorio e institucional actual. El estudio propone desarrollar una política pública para el Distrito Capital para promover el uso de maderas y productos madereros legales, además de proponer un acercamiento con los principales compradores. Finalmente, se sugiere que el Ministerio del Ambiente ponga a disposición de las entidades públicas y la sociedad civil, herramientas para identificar maderas y productos madereros legales para los procesos de contratación, incluyendo una lista de proveedores.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Guatemala: Apoyo a carpinteros para la compra y uso de madera legal
    Programa FAO-UE FLEGT: Historia de éxito
    2021
    Also available in:

    A través del apoyo del Programa de la FAO y UE sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa FAO-UE FLEGT), la Asociación Balam ha conectado a carpinteros locales con productores de madera legal en el departamento de Petén, mediante la creación y el fortalecimiento de las cooperativas. También se proporcionaron capacitaciones específicas a los funcionarios del gobierno municipal, sobre la buena gobernanza forestal para ayudar a reducir la tasa de tala ilegal y mejorar la supervisión de los planes de ordenación forestal. La creación y el fortalecimiento de cooperativas de productores y compradores, y la mejora de la gobernanza forestal en general, tiene un impacto significativo en los medios de vida y la sostenibilidad general de la industria maderera de Guatemala.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.